–––

Lotus Elise

Desde 53.507 euros
  • Carrocería Deportivo
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 222 - 246 cv
  • Consumo 7,8 - 7,9 l/100km
  • Maletero 115 litros
  • Valoración 4,7

Dicen que las grandes esencias se venden en frascos pequeños. Con la deportividad suele ocurrir más o menos lo mismo. El Lotus Elise es el vivo ejemplo de ello. Un deportivo de pura cepa en la versión más pequeña que te puedas imaginar. Un clásico inglés que se sitúa como el modelo de acceso a la gama de Lotus.

La primera vez que el Elise pisó las carreteras fue en el año 1997, aunque fue presentado un año antes. Su nombre hace honor a la nieta del por entonces director de Lotus, Romano Artioli. A día de hoy el Elise es el modelo más vendido en la historia de la compañía gracias a las múltiples ediciones que se han ido lanzando con el paso de los años.

Actualmente el Lotus Elise alcanza su tercera generación, lanzada al mercado en el año 2011. Desde entonces pocas han sido las renovaciones que ha sufrido, aunque sí cabe destacar la multitud de versiones diferentes que Lotus ha ido lanzando. Actualmente la gama se divide en dos modelos, los dos con una carrocería de techo extraíble y habitáculo biplaza.

Características técnicas del Lotus Elise

La plataforma sobre la que está desarrollado el Elise está compuesta por aluminio extruido, pegado con resina epóxica y remachado para proporcionar mayor rigidez al conjunto. Gracias estos elementos y la forma en que están combinados le permiten reducir su peso significativamente. El chasis apenas pesa 70 kilogramos y el peso total del conjunto está siempre por debajo de los 1.000 kilogramos.

Exteriormente es uno de los modelos más pequeños del mercado pues mide 3,78 metros de largo, por 1,71 metros de ancho y 1,14 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,3 metros, que se traduce en un habitáculo reducido para solo dos personas. Un espacio pequeño donde no hay grandes lujos al alcance de la mano.

La configuración del Elise es deportiva en todas sus versiones. Su motor central le resta espacio de carga. De hecho, en Lotus no contemplan la necesidad de viajar con el Elise, y por lo tanto su capacidad de carga es mínima. El minúsculo maletero disponible está justo detrás del motor, y cubica un tamaño máximo de 115 litros. Lo suficiente para una mochila y poco más.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lotus Elise

En Lotus son fieles a la filosofía que da más importancia al peso que a la potencia. Con un peso menor a una tonelada, el Elise no requiere de grandes cifras ni motores grandes y pesados para considerarse un deportivo. La gama mecánica está compuesta por dos unidades: Sport 220 y Cup 250. Las dos emplean un bloque de gasolina, sin artificios eléctricos de ningún tipo.

El motor es el mismo para las dos ediciones. Se trata de un bloque de aluminio de cuatro cilindros, 1.796 centímetros cúbicos con compresor y doble árbol de levas. Acoplado a él tenemos una caja de cambios manual de seis velocidades que se encarga de enviar toda la fuerza del sistema al eje trasero, mediante unos neumáticos 225/45 R17.

Como ya hemos dicho, hay dos niveles de potencia. El Sport 220 dispone de 220 caballos a 6.800 revoluciones y 250 Nm de par a 4.600 vueltas. Por su parte, el Cup 250 eleva las prestaciones hasta los 248 caballos a 7.200 revoluciones y 250 Nm de par motor entre las 3.500 y las 5.550 revoluciones. Puede no parecer mucho, pero cuenta con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 4,3 segundos y una velocidad punta de 248 Km/h.

Equipamiento del Lotus Elise

El Lotus Elise es un modelo que prescinde de modas y artificios con los que atraer a sus clientes. Su concepto se basa en la filosofía de menos es más. La deportividad es su único fin, y esta está carente de mucho, por no decir todo, equipamiento moderno. El habitáculo es pequeño y sin grandes lujos, pero no supone un problema para unos clientes que solo buscan sentir la conducción.

Como tal, el Elise no cuenta con líneas de equipamiento. Las dos versiones mecánicas sirven como escalera de acabados. En cuanto al exterior el Cup 250 se distingue por sus apéndices aerodinámicos particulares, principalmente por el ala fija de la parte posterior y por el labio inferior frontal. A la hora de personalizar el Elise pocas son las opciones disponibles sobre la mesa.

Aunque el Elise es un roadster, podemos escoger entre diversos cierres del techo, así como diferentes elementos fabricados en fibra de carbono. Gran parte del equipamiento opcional se centra en la mejora del rendimiento, como el escape de titanio o los discos de freno ventilados. En lo que a equipamiento se refiere, no hay mucho que mencionar, un módulo de la climatización, una tapicería de cuero, un control de crucero y una radio con bluethoot son todos os elementos de confort que podemos encontrar.

El Lotus Elise en vídeo

El Lotus Elise de Km 0 y segunda mano

El Lotus Elise es uno de los coches más exclusivos de nuestro país. Su producción artesanal es más reducida que la de un Ferrari, y eso hace que haya muy pocas unidades a la venta. Su alto grado de deseabilidad provoca que rápidamente las pocas unidades que salen a los mercados de ocasión y segunda mano se vendan rápidamente.

No hay mercado de Km 0 posible al que recurrir, así que es, exclusivamente, el mercado de segunda mano el único disponible. En él encontramos pocas unidades a la venta. Todas ellas datan entre el año 2000 y 2006. Sus precios se mantienen constantes con el tiempo, marcando una horquilla entre los 20 y los 30 mil euros aproximadamente. El precio depende de la versión, el kilometraje y el año.

Rivales del Lotus Elise

La deportividad se vende en muchos formatos, pero pocos como el que presenta el Lotus Elise. Es un coche difícil de comparar porque no hay muchos rivales similares a la venta. Los más similares por tamaño presentan más potencia o menor precio, los similares por rendimiento son más caros y más grandes, así que no es fácil encontrar rivales para el Elise. Pero podemos destacar algunos como el Porsche 718 Boxster, el Mazda MX-5, el BMW Z4, el Audi TT y poco más. De hecho el enemigo más natural que tiene es su hermano, el Lotus Exige.

A destacar

  • Diseño atemporal
  • Prestaciones
  • Deportividad

A mejorar

  • Interior espartano
  • Maniobrabilidad
  • Confort de marcha

Precios del Lotus Elise

A pesar de su tamaño y su no excesiva potencia, el Elise tiene un precio de venta acorde a su carácter exclusivo. Lotus apenas fabrica un puñado de unidades al año, y eso eleva el coste final. El precio de salida del Lotus Elise es de 53.507 euros para la versión Sport 220. El más caro de la familia es el Cup 250 con un precio mínimo de 60.701 euros. A partir de ahí el presupuesto lo marca el tamaño de la cartera, ya que son muchas las opciones de personalización posibles.

Galería de fotos del Lotus Elise