Mazda MX-5

Desde 24.258euros
  • Carrocería Deportivo - Cabrio
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 132 - 184 cv
  • Consumo 6,3 - 7,6 l/100km
  • Maletero 127 - 130 litros
  • Valoración 5

Hay coches que son una institución en sí mismos. Los roadster biplaza de tracción trasera son un invento de los ingleses, pero fueron los japoneses los que perfeccionaron el concepto con el lanzamiento del Mazda MX-5. Un deportivo de pequeño tamaño que ha conquistado el mercado hasta convertirse en un modelo histórico. En otros países es conocido como Miata.

La vida comercial del MX-5 arranca en el año 1989 con la presentación de su primera generación (NA). Batalla corta, dos plazas, motor delantero, cambio automático y tracción trasera. La forma más clásica y pura de representar a un deportivo descapotable. Su excelente conducción y su precio asequible supusieron toda una revolución que incluso a día de hoy sigue viva y vigente.

Con más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo, el Mazda MX-5 alcanza su actual generación (ND) en el año 2018. Como siempre se muestra con su inseparable capota manual de lona, pero también se ofrece por primera vez una solución tipo targa con el MX-5 RF (Retractable Fastback). Esa cuarta generación sigue vigente a día de hoy y no se esperan grandes cambios de cara a los próximos años.

Características técnicas del Mazda MX-5

Mazda MX-5

Por primera vez en la historia, Mazda cuenta con un socio para llevar a cabo el desarrollo del MX-5. La unión de FIAT y el fabricante japonés concreta la creación de dos modelos hermanados apoyados sobre la misma plataforma. Una estructura ligera de última generación que también es empleada por el FIAT 124 Spider, y por su variante más picante, el Abarth 124 Spider.

Gracias a esa nueva plataforma, el Mazda MX-5 reduce sus dimensiones y su peso con respecto a la generación anterior. Exteriormente se mantiene en cotas que lo catalogan en el segmento A. 3,91 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,22 metros de alto. A esas dimensiones hay que añadir una distancia entre ejes de 2,31 metros y un peso de apenas 1.071 kilogramos para el roadster y de 1.147 kilogramos para el RF.

Esas medidas tan ajustadas reducen la capacidad a un máximo de dos pasajeros. Un biplaza donde los pasajeros de más de 1.90 metros de altura tendrán problemas para entrar. En lo que se refiere a la capacidad de carga, el Mazda MX-5 anuncia un volumen mínimo de 130 litros para el modelo con techo de lona, y de 127 litros para el targa. Medidas muy comedidas que van acorde a la filosofía que trasmite.

Gama mecánica y cajas de cambio Mazda MX-5

Mazda MX-5

La deportividad se puede expresar de muchos formatos diferentes. No se necesitan grandes cifras de potencia para que un coche sea deportivo y divertido. El peso marca la diferencia en el Mazda MX-5, y por ello siempre ha destacado como uno de los mejores deportivos del mundo. Su gama mecánica es reducida y de comedida potencia. Dos versiones de gasolina sin soluciones electrificadas de ningún tipo.

La gama arranca con el Skyactiv-G de 132 caballos. Se trata de un bloque de cuatro cilindros atmosférico con 1.496 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 132 caballos de potencia a 7.000 revoluciones y un par motor máximo de 152 Nm a 4.000 vueltas. De 0 a 100 en 8,3 segundos y velocidad punta de 204 Km/h. Siempre se une a una transmisión manual de seis marchas que envía toda la fuerza del motor al eje trasero.

El tope de gama es el Skyactiv-G de 184 caballos (la única opción para el RF). En este caso se monta un bloque de cuatro cilindros, atmosférico, con 1.998 centímetros cúbicos que desarrolla 184 caballos a 7.000 revoluciones y 205 Nm de par a 4.000 vueltas. De 0 a 100 Km/h en 6,5 segundos y velocidad punta de 219 Km/h. Se monta un cambio manual de seis velocidades, pero opcionalmente se puede equipar una transmisión automática de tipo convertidor de par con seis marchas.

Equipamiento del Mazda MX-5

Mazda MX-5 Eunos 2020

La filosofía «Miata» implica desprenderse del moderno concepto de interiores, el clásico: menos, es más. De puertas para dentro el Mazda MX-5 luce un habitáculo espartano en presentación y elementos. El espacio reducido no permite disfrutar de grandes lujos, pero tiene todo lo necesario. La sensación de calidad es media, pero la durabilidad es alta tal y como se puede comprobar en las unidades más antiguas.

Como ya es habitual en la casa japonesa, el MX-5 reparte su equipamiento en una gama escalonada en varios niveles. De menor a mayor dotación encontramos: Origin, Zenith y Zenith Sport. Los cambios estéticos entre uno y otro son mínimos, apenas un puñado de detalles aquí y allí permiten averiguar la unidad en cuestión. Los niveles se centran, principalmente, en tecnología y acabados.

Las versiones más altas de la gama pueden ofrecer materiales como el cuero Nappa o tecnologías como el equipo de sonido Bose. Además de ello, en lo que a equipamiento se refiere caben destacar: faros de LED, llantas BBS de 17 pulgadas, cámara de aparcamiento, asientos calefactados, aire acondicionado, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, navegador y un discreto equipo de asistentes a la conducción.

Prueba del Mazda MX-5 en vídeo

El Mazda MX-5 según Euro NCAP

Como siempre, Euro NCAP se encarga de analizar la seguridad de los coches europeos sometiéndolos a sus exigentes pruebas de choque. Tras el análisis de seguridad el Mazda MX-5 recibe cuatro de las cinco estrellas posibles. Una estrella perdida dada la importancia actual de los asistentes a la conducción. Los resultados por apartados son los siguientes: 8,4 en protección de pasajeros adultos, 8 en protección de pasajeros infantiles, 9,3 en vulnerabilidad de peatones y 6,4 en asistentes a la conducción. Dichos valores siguen vigentes a día de hoy.

El Mazda MX-5 de Km 0 y segunda mano

Aunque las ventas del Mazda MX-5 están lejos de ser catalogadas como exitosas, es un coche de baja producción, los canales de venta alternativos son muy activos. Las pocas unidades presentes están muy cotizadas, y cuanto más antiguas, mejor. Modelos NA y NB están revalorizándose con el paso de los años. Es difícil otorgarle un valor de depreciación porque con el paso de los años el MX-5 no pierde mucho valor, incluso podemos ver como gana.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más económicas corresponden a la segunda generación (1998 – 2005). Los precios arrancan en cantidades próximas a los 4.500 euros para modelos con más de 150.000 kilómetros acumulados. Un NA puede ofrecerse desde los 8.000 euros. En cuanto al mercado de Km 0 la oferta es mucho más reducida y centrada, obviamente, en unidades de última generación. Los precios arrancan en los 31.900 euros para un MX-5 con capota de lona, acabado Zenith y motor de 184 caballos.

Rivales del Mazda MX-5

Mazda MX-5

A pesar de llevar tantos años en el mercado pocos fabricantes se han atrevido a plantar cara al todopoderoso Mazda MX-5. La lista de rivales es tan corta que podría centrarse únicamente en su primo italiano, el FIAT 124 Spider. En el mercado sí podemos encontrar soluciones similares, pero a un precio mucho mayor y con no tanta esencia roadster como el japonés. Esos modelos son: Audi TT, Lotus Elise, BMW Z4, MINI Cabrio y BMW Serie 2 Cabrio. Si nos fijamos en deportivos de techo rígido también se pueden sumar el Nissan 370 Z, el Subaru BRZ y el más nuevo Toyota GR 86. Como el «Miata», ninguno.

A destacar

  • Conducción
  • Prestaciones Skyactiv-G 2.0
  • Caja de cambios

A mejorar

  • Espacio interior
  • Algunos plásticos interiores
  • Maletero

Precios del Mazda MX-5

Ningún otro deportivo es capaz de transmitir lo que transmite el «Miata» por el precio del «Miata». El precio de salida del Mazda MX-5 es de 28.640 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con capota de lona, mecánica Skyactiv-G de 132 caballos y acabado Origin. El más caro de toda la familia es el MX-5 RF Zenith con el motor Skyactiv-G de 184 caballos y el cambio automático de seis velocidades. Se ofrece desde un precio de salida de 40.250 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Mazda MX-5

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.