Fiat 124 Spider

Desde 26.500 euros
  • Carrocería descapotable
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 140 CV cv
  • Consumo 6,4 l/100 km l/100km
  • Maletero 140 litros
  • Valoración 4,7

El Fiat 124 Spider es uno de los modelos más emblemáticos y famosos del fabricante italiano en Europa y Estados Unidos. La primera, y única generación, llegó al mercado en el año 1966 y estuvo a la venta hasta 1985 con una producción total que alcanzó las 150 mil unidades.

A lo largo de su extensa vida comercial contó con un hermano en Alfa Romeo, el descapotable Duetto y otro en Abarth. Sin embargo, tras su cese comercial, Fiat nunca lanzó al mercado un modelo con el mismo espíritu, pues los cabrios que llegaron tras él nunca contaron con la misma configuración mecánica o comportamiento dinámico.

La llegada al mercado de la segunda generación se produjo en 2016 gracias al acuerdo de colaboración que firmaron Fiat y Mazda. Por él, la firma japonesa se encarga de su manufactura en Japón y Fiat aporta un diseño (similar al del modelo original), mecánica y puesta a punto específica.

Características técnicas Fiat 124 Spider

Fiat 124 Spider

El Fiat 124 Spider es un desarrollo paralelo al que Mazda llevó a cabo para la última generación del MX-5. Está desarrollado sobre una moderna y ligera plataforma que le permite ofrecer un peso en báscula de a penas 1.050 kilos (sin contar con el conductor).

El reparto de pesos es casi perfecto pues roza el 50 por ciento en cada eje. Gracias a ello, y a que la tracción recae sobre el eje posterior, el comportamiento dinámico del 124 Spider es de los más efectivos y divertidos.

Exteriormente mide 4,05 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,23 metros de alto, siendo 14 centímetros más largo que el Mazda MX-5. Su habitáculo está configurado como un estricto biplaza, contando con un maletero minúsculo que sólo acepta 140 litros de equipaje (10 litros más que el Mazda).

Gama mecánica y cajas de cambio Fiat 124 Spider

A diferencia del Mazda MX-5, el Fiat 124 Spider cuenta con una mecánica gasolina turboalimentada y una caja de cambios propia del Grupo FCA. En este caso, el bloque elegido es el archiconocido 1.4 Turbo MultiAir con cuatro cilindros que entrega una potencia de 140 CV y 240 Nm de par.

Éste es el único motor que forma su gama, pero es más que suficiente pues logra firmar un 0 a 100 kilómetros por hora en 7,5 segundos y una velocidad máxima de 215 kilómetros por hora. Con todo, el consumo medio homologado es de sólo 6,4 litros a los 100 y unas emisiones de CO2 de 148 gramos kilómetro.

Las cajas de cambios disponibles en el 124 Spider son dos. Una de corte manual con 6 relaciones y tacto muy preciso y otra, de reciente incorporación de tipo automático con el mismo número de relaciones y que incrementa el precio respecto a la versión manual en unos 2.000 euros.

Equipamientos Fiat 124 Spider

Fiat 124 Spider

Las terminaciones que dan forma a la gama de equipamientos del Fiat 124 Spider son tres. La versión de entrada se denomina «Spider», a continuación se sitúa la terminación lujosa «Spider Lusso» y por último la versión de aspecto deportivo «Spider S Design».

Desde la terminación de acceso «Base» el Fiat 124 Spider cuenta con elementos como varios airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (TCS y ESP), control de presión de neumáticos, capota de accionamiento manual, radio cd mp3 con un puerto USB o llantas de aleación de 16 pulgadas.

En la terminación «Lusso» el equipamiento de Fiat se enriquece con la adición de barras antivuelco cromadas, climatizador automático, tapicería de cuero, doble salida de escape, faros anti niebla, llantas de aleación de 17 pulgadas o tapicería de cuero.

Por último, la versión «Spider S Design» incorpora elementos estéticos como barras antivuelco en color gris plomo o llantas de aleación de 17 pulgadas exclusivas. En todo caso, existen varios paquetes de equipamiento extra que pueden ser añadidos independientemente del acabado seleccionado, que contemplan entre otros faros LED.

Fiat 124 Spider en vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=O4PKWgWQvDg

Fiat 124 Spider y sus rivales

El principal y casi único rival que tiene el Fiat 124 Spider en el mercado es su hermano de cuna, el Mazda MX-5. Sin embargo, por concepto también pueden considerarse rivales del cabrio italiano los Mini Cabrio o Audi TT Roadster.

Frente a ellos aporta un diseño más exclusivo y una configuración mecánica única, pues cuenta con tracción al eje posterior. Por contra, su habitabilidad y comodidad están muy limitadas, aunque en estos aspectos no es más problemático que cualquiera de sus rivales.

El Fiat 124 Spider de Km0 y segunda mano

Las ventas del Fiat 124 Spider son muy minoritarias, pues además de tratarse de un modelo de capricho, su tarifa oficial es elevada. En el mercado de vehículos de ocasión es raro que se encuentren modelos de la primera generación, pues las unidades supervivientes son pocas y su precio es elevado.

En el caso de la segunda generación, tampoco son muchas las unidades disponibles, pero las que hay inician sus tarifas en los 20.500 euros para una versión Base con una media de 20 mil kilómetros. En el extremo superior podemos encontrar unidades de la versión superior Lusso kilómetro cero valoradas en unos 34 mil euros.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Mecánica
  • Comportamiento

Puntos Mejorables

  • Practicidad
  • Consumo en conducción deportiva
  • Comodidad

Precios del Fiat 124 Spider

La gama de precios del Fiat 124 Spider arranca en los 26.500 euros de la versión de acceso, Base y acaban en los 30.500 euros de la versión 124 Spider 1.4 MultiAir 140 CV Lusso Automática.

Galería de fotos del Fiat 124 Spider

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.