Se acabó, el Fiat 124 Spider cesa su producción tras tres años a la venta

El Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) vuelve a quebrarnos el corazón. Si hace unos días nos enterábamos que el Alfa Romeo 4C abandonaba el mercado, sin hacer demasiado ruido, ahora le toca el turno a otro de sus modelos. El finado es un icono remasterizado, el Fiat 124 Spider. Su regreso a nuestras vidas tuvo lugar hace apenas tres años, coincidiendo con el lanzamiento de la última generación de otro mito, el Mazda MX-5.

Es lógico, pues ambos modelos son el mismo, ya que Fiat se alió a la casa de Hiroshima para su desarrollo. Sin embargo, y como todos imaginábamos cuando fue presentado, el éxito no les ha acompañado por igual. Así, mientras el modelo japonés triunfa, al italiano le ha costado trabajo. Con todo, sus ventas han sido destacables, ya que al tratarse de un modelo de nicho, ha cosechado números respetables. Entonces, ¿por qué matarlo?

Mazda era la encargada de fabricar el Fiat 124 Spider

Por ahora no hay información oficial al respecto, pero no hay que ser un lince para saber donde está el problema. La clave estaría en la mecánica que anima al Fiat 124 Spider. Sí, es el bloque 1.4 MultiAir con 140 CV y 240 Nm de par máximo. Repasando el portfolio de la firma italiana, ninguno de sus modelos hace uso de esta mecánica. La excepción a esta regla es el Tipo, que lo hace en combinación del sistema dual GLP.

Siendo así, el Grupo FCA tendría que actualizar esta mecánica a la normativa Euro 6d-Temp. El quid de la cuestión estaría en los elevados costes que esto supondría, por lo que la inversión no sería rentable. Adaptar uno de los nuevos motores FireFly no entra en sus planes, pues tendrían que cambiar muchos aspectos de su plataforma. Como consecuencia, que el consorcio italoamericano habría decidido eliminar el 124 Spider de su catálogo.

Artículo relacionado:
Prueba Fiat 124 Spider 1.4 Multiair 140 CV Lusso

Esta situación llega en un momento clave para su hermano Mazda MX-5. La firma japonesa está pensando qué hacer con él para la próxima generación. Matarlo no entra en sus planes, pues ahora que quieren posicionarse como firma premium, deben tener un modelo de estas características. Sin embargo, todavía no saben qué solución técnica elegir para motorizarlo.

Sea como fuere, si aún quieres un Fiat 124 Spider, corre, porque hay muy pocos y seguro que vuelan. Además, estoy seguro que en un futuro, no muy lejano, será un cotizado clásico. Por ahora no se sabe si el Abarth 124 Spider también cesará su manufactura. En todo caso, no tardará mucho, pues emplean el mismo motor 1.4 MultiAir.

Fuente – AlVolante


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.