Tapicería Alcantara, ¿qué es exactamente?

Lamborghini Alcantara

Cada vez más a menudo desde hace más de una década, cuando adquirimos un coche nuevo disponemos de un catálogo de opciones que incluye diferentes tapicerías, y entre ellas la denominada tapicería Alcantara. Esta tela con textura y tacto muy parecido al de la gamuza, recubre con frecuencia asientos y partes del interior de coches con cierto grado de lujo, e incluso techos y por supuesto los volantes de algunas versiones deportivas. Pero la historia del material nos remonta a más de 40 años de evolución desde que en 1970 el científico japonés Miyoshi Okamoto la inventase.

Todo partió de una necesidad que la empresa química Toray quiso cubrir. Alcantara es, como lo puede ser Kleenex, tanto la marca comercial de la tela como el término coloquial con que se la conoce. Comparte tecnología con otro material de microfibra sintética, el Ultrasuede, desarrollado por Okamoto también para Toray en la misma época. Ultrasuede se fabrica en Japón, mientras que Alcantara se comenzó a producir en una filial de Milán, donde aún se sigue fabricando.

Vaca Alcantara

¿Qué o quién es Toray?

Es una gigantesca industria química japonesa cuya principal producción se centra en el desarrollo y la fabricación de la fibra de carbono en aplicaciones aeroespaciales y de artículos deportivos, pero que también produce kimonos o hilo para pescar, o mejora los procesos que permiten que un anorak sea impermeable y transpirable a la vez. Alcantara es una mezcla patentada de poliéster textil y poliuretano, aunque Toray guarda celosamente las claves del proceso de producción y la formulación específica.

En comparación con el ante de cuero, el Alcantara puede ser hasta un 50% más ligero, más resistente a la rayadura y a la rotura, la sensación térmica al tacto es más estable a los cambios y es muy duradero ante la exposición prolongada a luz solar. Además su rugosidad la ha hecho muy propensa para usarla en el recubrimiento de volantes y pomos al facilitar el agarre, por no obviar que al tratarse de un material sintético, ningún animal es sacrificado para su elaboración.
Lancia Thema Alcantara

Su primera aplicación fue en un Fiat

La primera aplicación en automoción se hizo en el singular Fiat x1/9, un diseño de Bertone de 1978 en cuyo interior se empleó Alcantara para revestir ciertos paneles. Audi se sumó a la moda poco después y en 1984 Lancia lo incorporó a su modelo alto de gama, el Thema, suponiendo un pequeño hito también a nivel publicitario por lo poco común del nombre. Ya a mediados de los noventa, cualquier revestimiento en el interior de un automóvil que simulara una gamuza era en realidad de Alcantara. Actualmente muchos fabricantes y preparadores la emplean para remozar y hasta recargar el interior de sus diseños. Ejemplo de ello son las propuestas de Mansory.

Cada año, la fábrica milanesa encargada de su producción distribuye a sus clientes el equivalente a 2.471 hectáreas de Alcantara, lo que sería suficiente para cubrir una pequeña ciudad. Sus ventajas a la hora de limpiarlo, mantenerlo y su buen envejecer hacen que sea popular no solo en tapicería automotriz, sino también en el diseño de interiores, en muebles e incluso en la moda básica. Así que si tenéis una propuesta para equipar vuestro coche con tapicería de Alcantara y no sabéis de qué se trata, recordad que no solo su aspecto es atractivo, sino también su relación calidad-precio.Fuente – R&T

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *