Tapicería Alcantara, ¿qué tela es exactamente?

Lamborghini Alcantara

Cada vez es más frecuente encontrar coches con la tapicería Alcantara en algunas partes del interior. Una tela que hace algunos años solo la llevaban modelos con un toque deportivo o premium, pero que ahora es fácil de encontrar en el segmento generalista.

Alcantara es el nombre de una marca comercial de tela sintética, que acabó por instituirse como el término coloquial por el que se la conoce. Un efecto ha ocurrido con varias ocasiones como se deja notar cada vez que alguien pide un Kleenex en lugar de un pañuelo o papel celo en lugar de cinta adhesiva.

¿Qué es la tela Alcantara?

Este material es una tela sintética con textura y tacto muy parecido al de la gamuza, que recubre con frecuencia los asientos el volante y la palanca de cambios. Incluso los hay que lo llevan en el techo, el salpicadero y otros paneles del interior. Está compuesto de una mezcla patentada de poliéster textil y poliuretano, aunque sus fabricantes guardan celosamente las claves del proceso de producción y la formulación específica.

Lancia Thema Alcantara

El comienzo de su historia se remonta más de 50 años atrás cuando el científico japonés Miyoshi Okamoto la desarrolló en 1970. Todo partió de una necesidad que la empresa química Toray quiso cubrir: un material sintético, ligero, resistente y fácil de limpiar. Es decir, idóneo para el mundo de la automoción.

En comparación con el ante de cuero, el Alcantara puede ser hasta un 50% más ligero y más resistente a la rayadura y a la rotura. La sensación térmica que ofrece al tacto es más estable a los cambios de temperatura y es muy duradero ante la exposición prolongada a luz solar. Además, su rugosidad la ha hecho muy propensa para usarla en el recubrimiento de volantes y pomos al facilitar el agarre, por no olvidar que al tratarse de un material sintético, ningún animal es sacrificado para su elaboración.

La tela Alcantara comparte tecnología con otro material de microfibra sintética, el Ultrasuede, desarrollado por Okamoto también para Toray en la misma época. Ultrasuede se fabrica en Japón, mientras que Alcantara se comenzó a producir en una filial de Milán, donde aún se sigue fabricando.

El primer coche con tapicería Alcantara fue un Fiat

El primer coche con tapicería Alcantara: Fiat X1/9

La primera aplicación en automoción se hizo en el singular Fiat x1/9, un diseño de Bertone de 1978 en cuyo interior se empleó Alcantara para revestir ciertos paneles. Audi se sumó a la moda poco después y en 1984 Lancia lo incorporó a su modelo alto de gama, el Thema, suponiendo un pequeño hito también a nivel publicitario por lo poco común del nombre.

Ya a mediados de los noventa, cualquier revestimiento en el interior de un automóvil que simulara una gamuza era en realidad de Alcantara. Actualmente muchos fabricantes y preparadores la emplean para remozar y hasta recargar el interior de sus diseños. Ejemplo de ello son las propuestas de Mansory.

Cómo limpiar la tapicería Alcantara

El proceso de limpieza de la tapicería Alcantara es sencillo. Solo te hará falta un cepillo, un trapo de microfibra y limpiador multiusos. Aunque en la limpieza de un coche siempre es de ayuda una aspiradora. Los pasos a seguir son:

  • Retira el polvo. Para ello es muy útil la aspiradora, pero si la usas, evita hacer vacío contra la superficie para no despegar la tela. Da pasadas sin apretar mucho y sin tapar del todo la boca. Si tienes un accesorio de cepillo mejor que mejor, si no, usa un cepillo a parte para levantar el polvo. También puedes usar un trapo húmedo para quitarlo. Verás lo sucio que queda si llevas varios años sin hacerlo.
  • Rocía el producto. Rocía la superficie de Alcantara con limpiador multiusos PH neutro. También puedes usar productos específicos para Alcantara. El de Bass Motor o el de Sonax están bien. También puedes intentarlo con un poco de Fairy u otro jabón lavavajillas disuelto en agua frotando para que haga espuma. Sobre todo si es una mancha de grasa o aceite.
  • Frota con suavidad. Usa un cepillo blando como uno de los que se usan para cuero. Unos buenos ejemplos son el de ColourLock o el de Cleaneed. Si no tienes, usa un trapo de microfibra, aunque no es tan efectivo.
  • Aclara si es necesario Si has usado jabón para quitar manchas difíciles, usa un trapo de microfibra ligeramente humedecido para retirar el producto. Frota suavemente y da varias pasadas. Aclara el trapo muy bien entre cada una.
  • Seca. Si quiere acelerar el secado y ayudar a recolocar las fibras para darle un buen aspecto a la tapicería, puedes volver a usar el aspirador teniendo las mismas precauciones que antes. Si no tienes, usa un trapo de microfibra seco y frota muy suavemente.

Vaca Alcantara

Artículo relacionado:
Cómo limpiar el interior del coche: tapicería, salpicadero, cristales, motor…

¿Qué o quién es Toray?

Es una gigantesca industria química japonesa cuya principal producción se centra en el desarrollo y la fabricación de la fibra de carbono en aplicaciones aeroespaciales y de artículos deportivos. Sin embargo, entre sus productos también se encuentra la mencionada tela Alcantara, además de otros productos más mundanos como kimonos o hilo para pescar. Su experiencia en la producción textil es tal que también la ha llevado a mejorar los procesos que permiten que un anorak sea impermeable y transpirable a la vez.

Cada año, la fábrica milanesa encargada de su producción distribuye a sus clientes el equivalente a 2.471 hectáreas de Alcantara, lo que sería suficiente para cubrir una pequeña ciudad. Sus ventajas a la hora de limpiarlo, mantenerlo y su buen envejecer hacen que sea popular no solo en tapicería automotriz, sino también en el diseño de interiores, en muebles e incluso en la moda básica. Así que si tenéis una propuesta para equipar vuestro coche con tapicería de Alcantara y no sabéis de qué se trata, recordad que no solo su aspecto es atractivo, sino también su relación calidad-precio.

Fuente – R&T


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.