Mini Cabrio

MINI Cabrio

Desde 25.040euros
  • Carrocería Utilitario descapotable
  • Puertas 2
  • Plazas 2 + 2
  • Potencia 102 - 231 cv
  • Consumo 5,8 - 6,9 l/100km
  • Maletero 160 - 215 litros
  • Valoración 4,3

El MINI es una institución en sí misma. La historia de este pequeño está plagada de éxitos, llegando a escribir algunas de las hojas más doradas de los libros de historia del mundo del motor. MINI no solo es la marca, también el nombre que a su vez da vida al MINI Cabrio. Una unión que nació de un humilde, pero descriptivo dibujo en una humilde servilleta allá por el año 1959.

El creador de tal ilustre viñeta y eterno coche no es otro que Sir Alec Issigonis, el cual planteó un nuevo concepto de automóvil, inédito hasta la fecha. Aquel modelo, el MINI original, se mantuvo en producción hasta el año 2000, pasando por las manos de diversos fabricantes ingleses, desde la British Motor Corporation hasta el Grupo Rover. Finalmente, en 2001, se produjo un traspaso de poderes, pasando MINI a manos de BMW.

A lo largo de los años se han ido sucediendo diferentes carrocerías, algunas de ellas tan dispares como el MINI Moke o una versión pick-up. El MINI Cabrio nace en la primera generación de su etapa alemana. Desde entonces se ha mantenido fijo en una familia cada vez mayor. A diferencia de sus hermanos convierte todas las características típicas del utilitario inglés con la ventaja de llevar el cielo por techo. La última edición data de 2021, momento en el que ha sido actualizada la tercera generación.

Características técnicas del MINI Cabrio

El hecho de formar parte del Grupo BMW no solo implica que los alemanes sean los encargados de recibir los beneficios, también supone que se comparten tecnologías y estructuras. En este caso el MINI Cabrio se apoya sobre la plataforma UKL. Fue el primer modelo en usarla, y posteriormente la disfrutan modelos dispares, MINI Countryman, MINI hatchback, BMW Serie 2 Active Tourer e incluso el BMW Serie 1. Se caracteriza por la posición transversal de su motor y por la tracción delantera.

Se trata de una plataforma modular y escalable a las necesidades, capaz de ajustarse a diversos modelos. En este caso lo hace en el formato más pequeño posible ya que hablamos de un modelo perteneciente al segmento B. Las medidas exteriores son: 3,86 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,41 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes cifrada en 2,49 metros, una de la más cortas del segmento, que implica unas cotas interiores reducidas.

El MINI Cabrio está homologado para un máximo de cuatro pasajeros, en la clásica disposición 2+2 de los descapotables. Los pasajeros posteriores acceden a través de un paso estrecho generado por el movimiento de los asientos delanteros. En cuanto a capacidad de carga, el maletero anuncia una capacidad mínima de 215 litros cuando el techo está desplegado, reduciéndose a 160 litros cuando lo abatimos.

Gama mecánica y cajas de cambio del MINI Cabrio

Las nuevas normativas europeas en materia de contaminación exigen gamas de motores cada vez más limpias y eficientes. Una de las grandes novedades de la gama de 2021 es la desaparición de los motores diésel. Eso significa que todo el porfolio mecánico gira en torno a unidades de gasolina con tres o cuatro cilindros y con cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague y siete velocidades o de convertidor de par con ocho marchas.

La gama arranca con el MINI Cabrio One. Ofrece un motor tricilíndrico de 1.499 centímetros cúbicos que entrega 102 caballos entre las 3.900 y las 6.500 vueltas y 190 Nm par motor máximo entre las 1.380 y las 3.600 revoluciones. Ese mismo bloque se emplea para el Cooper, que en este caso incrementa la potencia hasta los 136 caballos y 220 Nm de par motor. Sin lugar a dudas la opción más equilibrada y la más recomendada.

Las unidades más potentes de la familia emplean un bloque de gasolina turboalimentado con cuatro cilindros y dos litros. En un primer nivel encontramos el Cooper S con 178 caballos y 280 Nm de par motor. El más potente de todos viene firmado por la versión John Cooper Works (JCW). su potencia alcanza los 231 caballos de potencia entre las 5.200 y las 6.200 revoluciones, con 320 Nm de par motor entre las 1.450 y las 4.800 vueltas. Esta versión siempre llega asociada a un cambio automático de 8 marchas.

Equipamientos del MINI Cabrio

De puertas para dentro el MINI, en cualquiera de sus formatos, por su gran calidad de acabaos y ejecución. Sin lugar a dudas es el utilitario mejor rematado del segmento, con materiales dignos de segmentos superiores. Superficies rematadas con materiales blandos que provocan una agradable sensación de calidad percibida por parte de todos los ocupantes, aunque los traseros disfrutan de poco espacio.

En cuanto a la gama de equipamientos, la oferta gira en torno a los diversos paquetes de potencia: One, Cooper, Cooper S y John Cooper Works. Cada unidad trae consigo un equipamiento diferente y un acabado estético propio, pasando de un estilo más corriente del modelo One a la versión más deportiva de la unidad JCW. Además de eso, cada nivel incluye a su vez diversos paquetes de configuración para el interior, pudiendo sumar más o menos tecnología con un toque particular.

En lo que a equipamiento se refiere, el MINI muestra todos los elementos que uno cabría esperar de un modelo de ese precio y esta categoría. La lista de elementos es importante, y destacan: faros Full LED, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, instrumentación digital, Head-Up Display, conectividad para dispositivos móviles, y el más completo equipo de asistentes a la seguridad del Grupo BMW.

El MINI Cabrio en vídeo

El MINI Cabrio según Euro NCAP

Euro NCAP sometió a la tercera generación de MINI Cabrio a sus pruebas de impacto en el año 2014 otorgándole una puntuación de 4 estrellas. Las notas obtenidas en los test quedaron de la siguiente forma. En caso de impacto, la protección que ofrece a ocupantes adultos y niños es de un 79 y 73 por ciento respectivamente. La prueba de atropello a peatones y ciclistas la superó con un 66 por ciento de protección. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un 56 por ciento. Dichos valores siguen vigentes a día de hoy al no haberse producido un cambio en la plataforma del vehículo.

El MINI Cabrio de Km 0 y segunda mano

Aunque el MINI es uno de los modelos más vendidos en el mundo, la carrocería Cabrio es la menos popular de la familia. Su elevado coste afecta a las ventas, pero anima los canales de venta alternativos, donde se puede decir que mantiene mucho mejor el precio que sus hermanos de techo duro. Gracias a su merecida fama de durabilidad, comportamiento y a su estatus, el valor de depreciación se sitúa en torno al 27%, un dato que lo posiciona como uno de los mejores de la categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano vemos como los modelos más asequibles datan de la primera generación, en torno al año 2005. Los precios se ofrecen desde cantidades próximas a los 4.800 euros para unidades con más de 150 mil kilómetros. En el canal de Km 0 la oferta es más modesta y con precios significativamente más altos. Las versiones más baratas rondan los 25.100 euros. Por supuesto, todas esas unidades carecen del restyling de 2021.

Rivales del MINI Cabrio

Como ya pasaba con el MINI hatchback, la carrocería Cabrio no tiene rivales directos a la vista. La mayoría de los fabricantes ha desestimado este tipo de carrocerías por ser excesivamente caras de producir y difíciles de vender por los altos costes. Eso quiere decir que no hay unidades iguales al MINI, pero sí que podemos optar por alguna alternativa con el mismo concepto de descapotable. Tal es así que nos encontramos con el FIAT 500 Cabrio, el Mazda MX-5, el Abarth 124 Spider, el FIAT 124 Spider, el BMW Serie 2 Cabrio, y el Audi TT Roadster. La mayoría de ellos son descapotables biplaza, pero en líneas generales todos se postulan como deportivos de pequeño tamaño con techo de lona retráctil.

A destacar

  • Diseño
  • Comportamiento dinámico
  • Gama mecánica

A mejorar

  • Precio
  • Equipamiento de serie
  • Habitabilidad

Precios del MINI Cabrio

Al igual que sucede con sus hermanos de techo duro, la versión descapotable del utilitario inglés no resulta especialmente barata. El precio de salida del MINI Cabrio es de 26.300 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado One, 102 caballos y cambio manual. El más caro de toda la familia es el MINI Cabrio John Cooper Works de 231 caballos con cambio automático de ocho velocidades. Su coste arranca en los 42.700 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del MINI Cabrio

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.