Mini es una de las firmas que mejor reputación tiene del sector del automóvil inglés. Nacida al amparo de la extinta British Motor Company en el año 1959, se convirtió en un icono para los conductores de su país. El primer Mini fue diseñado por Sir Alec Issigonis y se mantuvo en producción (con leves cambios de diseño y mecánicos) hasta el año 2000 que el Grupo Rover cesó su fabricación.

A lo largo de los años que estuvo en producción, el Mini, existieron varias carrocerías: una cupé, una versión familiar, una furgoneta, el pickup, un modelo destinado a las zonas de costa sin puertas y el "Moke", una versión todoterreno. Tras la adquisición de la firma por BMW Group, se relanzó el modelo en el año 2001 llegando hasta nuestros días con una gama diversificada que abarca varios segmentos del mercado.

La tercera generación del Mini llegó al mercado con una carrocería de 3 puertas. Este modelo ha cambiado su diseño para ofrecer una mayor seguridad a sus ocupantes. Respecto a la segunda entrega incorpora novedades tecnológicas y de equipamiento que le devuelven a la esfera premium. Su comportamiento dinámico se ha aburguesado un poco, aunque sigue siendo ejemplar. La gama mecánica contempla nuevos motores con tres cilindros. La versión JCW es endiabladamente divertida de conducir.

Complementando a la variante 3 puertas está el Cabrio. Aprovechando el crecimiento que ha experimentado la carrocería coupé brinda a los pasajeros mayor amplitud y maletero. Al igual que ocurre con la versión cerrada, su gama de motores está renovada por completo gastando y consumiendo menos. Por calidad de realización, equipamiento de seguridad y tecnológico y dinámica de conducción sigue siendo una referencia.

Sobre la misma plataforma que da vida al Mini 3 puertas, BMW ha permitido a la marca crear una carrocería con 5 puertas. Esta versión gana en tamaño para acoger en su interior hasta cinco pasajeros (sólo cuatro irán cómodos) y su equipaje. Al igual que ocurre con la variante 3 puertas su gama mecánica es completamente nueva a lo que se une una dinámica de conducción ejemplar.

El Mini Clubman es uno de los modelos más peculiares del mercado, pues es el único a la venta con seis puertas. Respecto a su predecesor ha cambiado su puerta lateral de apertura suicida por dos accesos independientes. Con todo, ofrece mayor espacio para los ocupantes y maletero, mejor calidad de realización, equipamiento tecnológico y de seguridad y una conducción directa. Comparte parte de su gama mecánica con los Mini´s más pequeños pero a diferencia de ellos el Clubman puede montar tracción a las cuatro ruedas.

Completa la gama Mini el SUV Countryman. En su segunda generación aumenta su tamaño y masculiniza su diseño exterior. Su gama mecánica es de las más completas, ofreciendo incluso una versión híbrida echufable. Respecto a su predecesor mejora su calidad interior, opciones de personalización, equipamiento de seguridad y tecnológico.