Prueba Fiat 124 Spider 1.4 Multiair 140 CV Lusso

El buen tiempo ya se acerca. Por eso, esta semana os traemos un tipo de coche que se presta a disfrutar de la conducción con la capota bajada: el Fiat 124 Spider Lusso. Un descapotable de dos plazas que recuerda al clásico con el que comparte nombre y que está fabricado sobre la misma plataforma que el Mazda MX-5.

El Fiat 124 Spider es un coche muy especial por varios motivos. El primero que salta a la vista es su atractivo diseño lleno de guiños al clásico de la marca italiana. Pero además de esto, se trata de un coche ligero, con tracción trasera y con potencia. Unas cualidades que como te podrás figurar aseguran unas buenas sensaciones a la hora de conducir.

Un descapotable moderno con tintes clásicos

El primer detalle que tiene en común con un Fiat 124 Sport Spider de 1966 son sus faros. No tienen la misma forma redonda que los del clásico, pero sí que están hundidos en la carrocería de tal manera que dejan un escalón por su parte interior. Además su capó tiene también dos jorobas en forma de cuñas para darle un aspecto más deportivo.

Fiat 124 Spider de hoy en día mide 4,05 metros de largo, 1,74 metros de ancho y solo 1,23 metros de alto. Así que su silueta también es similar al de los años 60. Especialmente en su líneas rectas y su capó prácticamente horizontal con respecto al suelo. Esta forma le hace parecer más ancho de lo que en realidad es y le da un aspecto llamativo. No es de extrañar que atrajese más de una mirada mientras lo probamos.

La versión Lusso que hemos probado es la intermedia. Además del volante de cuero que tiene la versión básica, cuenta con asientos de cuero, barras antivuelco plateadas y el salpicadero tapizado con costuras a la vista. Lo que le da un aspecto bien terminado y más agradable a la vista.

En el exterior, en lugar de las llantas de 16 pulgadas, el escape de acero y el montante en color de la carrocería, el acabado Lusso tiene unas llantas de 17 pulgadas, colas de escape cromadas, un montante plateado y faros antiniebla. Todos ellos detalles que le dan un toque más distinguido. El acabado Lusso cuesta 2.000 euros más que el acabado normal.

Interior estrecho pero bien terminado

En general, los acabados del interior del 124 Spider Lusso están bien rematados y tiene materiales agradables a la vista y al tacto. El salpicadero y las puertas tienen un recubrimiento mullido que es de agradecer en un espacio de estas características. Sin embargo, si uno se decanta por un coche de estas características lo normal es que no espere grandes cotas de altura y anchura en el interior.

El 124 Spider es un coche pequeño por fuera y por dentro. El probador de este coche mide 1,86 metros de alto, lo que podemos considerar la talla máxima para disfrutar del coche con cierta comodidad. Las personas que midan más podrían tener problemas, no solo por la altura para la cabeza cuando se cierra la capota, sino por la distancia máxima a la que se puede separar el asiento de los pedales.

La anchura tampoco es el punto fuerte del Spider. Los asientos tienen una buena sujeción lateral, pero pueden ser estrechos para los ocupantes con cierta anchura. Además, algunos elementos quedan demasiado apretados para manejarse cómodamente. Un problema que también tiene el Mazda MX-5, con el que comparte la mayor parte del diseño interior. Por ejemplo, las salidas de aire detrás del volante están tan juntas que apuntan directamente a las manos del conductor. Algo que nos ha forzado a cerrarlas cuando hemos probado el aire a máxima potencia.

Otro detalle que queda demasiado encapsulado dentro de este descapotable son los botones de las ventanillas. Quedan parcialmente tapados por el tirador de las puertas y obliga a forzar un poco el ángulo de la mano para manejarlos.

Los espacios para guardar objetos tienen este mismo problema de ubicación. El compartimento del túnel central tiene un acceso difícil con la mano cercana (derecha del conductor o izquierda del acompañante). Además, dentro solo cabe una cartera o un móvil mientras no sean demasiado grandes.

En el pequeño hueco debajo de los mandos del climatizador podrían ir las llaves o el móvil si no cupiesen en el compartimento del túnel. Pero los plásticos con los que está recubierto son demasiado deslizantes y pueden salirse con facilidad si se saca el máximo partido al motor o se conduce cuesta arriba. En este caso es mejor dejarlos en los bolsillos y aprovechar el sistema de apertura y arranque sin llave.

Equipamiento del 124 Spider Lusso

Cualquier versión del 124 Spider tiene de serie radio de 4 altavoces, control de velocidad de crucero y botón de arranque sin llave. Pero la versión Lusso que hemos probado tiene además Bluetooth, sensores de aparcamiento traseros y climatizador automático. La pantalla táctil es de 7 pulgadas y cuando el coche está en movimiento solo se puede controlar con el mando del túnel central. Un dispositivo, que tiene de nuevo el inconveniente del poco espacio del habitáculo, por lo que es fácil darle mientras se está conduciendo.

El compartimento donde sí hay más espacio disponible para guardar objetos es el que se encuentra a media altura entre los asientos. Un hueco donde deben ir la documentación del coche, las instrucciones y demás objetos que elija el propietario. Este coche no tiene guantera para garantizar el espacio para las piernas del copiloto. De nuevo este hueco central tiene el problema de la dificultad de acceso. Requiere que cualquiera de los ocupantes gire el tronco lo suficiente para llegar con la mano más alejada.

Una capota fácil de quitar y poner

Justo encima de este espacio está el tirador para desbloquear la capota y poder cerrarla. Tanto su ubicación como su facilidad de uso nos han parecido sobresalientes. Al estar encima del espacio para la documentación, sí se puede llegar a él con la mano más cercana con un simple gesto. Al hacerlo, asoma el borde de la capota a una distancia muy buena para que la acerquemos al parabrisas con la misma mano. Una vez hecho, solo hay que fijarla con el enganche y listo. Todo el proceso se tarda en hacer apenas 5 segundos y no hemos tenido problemas para hacerlo en marcha. Aunque si la velocidad es alta, el viento impide que la fijemos al parabrisas. Así, que es mejor hacerlo a baja velocidad o parado.

Si salimos del interior del 124 Spider y nos dirigimos al maletero nos encontramos con una pequeña tapa que deja a la vista un espacio de carga de 140 litros. Es decir, lo suficiente para dos maletas del tamaño máximo permitido en los aviones como equipaje de mano y algún bulto pequeño más. Por ejemplo, una mochila, un neceser y una funda de cámara reflex.

El único motor del Fiat 124 Spider

Si lo que abrimos es el capó del Fiat 124 Spider, nos encontramos con la única motorización disponible para este coche: el 1.4 Multiair de 140 CV. Si se quiere uno más potente, hay que decantarse por los 124 Spider de la submarca deportiva Abarth, que aprietan su mecánica hasta los 170 CV.

Aunque este coche tiene las misma plataforma que el Mazda MX-5, su motor hace que la experiencia de conducción sea muy diferente. Cambia las reacciones inmediatas al acelerador de los atmosféricos del japonés, por un empuje y una elasticidad muy superiores. El pequeño motor 1.4 del Spider acelera notablemente desde las 2.250 rpm y sigue así hasta lo más alto del cuentarrevoluciones. En ese rango está entregando sus 240 Nm de par. Que son suficientes para disfrutar de una conducción alegre sin que te llegue a apretar contra el asiento.

En el tramo de pruebas que hemos utilizado para este coche hemos conseguido un consumo de 6,7 litros a los 100 km en autopista, de 5,1 en carreteras de 90 km/h y de 8,7 en ciudad. Siempre con condiciones de tráfico moderadas con algún que otro adelantamiento pero conduciendo de forma ahorradora.

Conduciendo el Spider

Su palanca de cambios tiene unos recorridos cortos y es muy agradable de manejar. Tiene un tacto algo más duro de lo habitual en coches no deportivos, lo que aumenta la sensación de estar conduciendo un coche como los de antes. Lo mismo ocurre con el embrague, aunque sí que es cierto que tiene un toque algo más tosco al que cuesta acostumbrarse una o dos tardes, pero que luego se agradece en cuanto a las sensaciones de conducción.

El tarado de la suspensión nos ha gustado mucho porque a pesar de ser un coche con buenas prestaciones, permite pasear con él con comodidad. Filtra adecuadamente las imperfecciones de la calzada para amortiguarlas dentro de lo razonable, pero todavía permite notarlas para mantener la comunicación con el suelo.

Un detalle curioso de este tipo de coches es que como los asientos están colocados más atrás, se reciben menos sensaciones del tren delantero. En cambio, se multiplican las del trasero. Por ejemplo, cuando pasamos por un badén los ocupantes apenas sienten la elevación de la carrocería, pero es conveniente disminuir la marcha antes de que llegue el tren trasero porque el impacto es mayor.

En donde el 124 Spider es más incómodo es en las autopistas. Al ir a 120 km/h se notan las pequeñas carencias de esta capota tan ligera y cómoda de poner. Todavía se puede hablar con normalidad en el interior del habitáculo, pero el ruido puede ser molesto en viajes largos.

Con la capota quitada se puede ir cómodo hasta aproximadamente los 90 km/h, dependiendo del viento que haga fuera. A más velocidad se pueden tener dificultades para mantener una conversación con el acompañante.

Conclusión

El Fiat 124 Spider es una buena compra para los que quieran un coche con cierto glamour que ofrezca buenas una sensaciones de conducción. La puesta a punto de su mecánica es difícil de encontrar y puede ser muy satisfactoria para los aficionados a los coches de toda la vida. Sin embargo, no es un vehículo para todo el mundo por sus dimensiones. No solo por las dificultades que presenta para entrar y salir de un coche tan bajo, sino por las cotas de su interior. Es especialmente recomendable probar el coche antes de decantarse por él, para estar seguro de que se puede manejar con comodidad.

Más allá de las particularidades de sus medidas, el Fiat 124 Spider es un coche muy bien equilibrado entre deportividad y confort. El motor es potente para sus 1.125 kg de peso y su suspensión permite una buena respuesta en curva al mismo tiempo que una comodidad razonable. Si se quiere un toque más sport, siempre se puede optar por el 124 Spider de Abarth.

Equipamiento del Fiat 124 Spider

124 Spider

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Retrovisores eléctricos
  • Escape doble de acero
  • Capota manual
  • Montante delantero del color de la carrocería
  • Radio de 4 altavoces
  • Volante de cuero
  • Asientos de tejido
  • Barras antivuelco negras
  • Control de velocidad de crucero
  • Climatizador manual
  • Cierre de puertas centralizado
  • Botón de arranque sin llave

124 Spider Lusso

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
    Escape doble cromado
  • Faros antiniebla delanteros
  • Montante delantero plateado premium
  • Bluetooth
  • Asientos de cuero
  • Barras antivuelco plateadas premium
  • Salpicadero inferior y protector del cuadro de instrumentos tapizados con costuras a la vista
  • Climatizador automático
  • Sensores de aparcamiento traseros

124 Spider S-Design

  • Carcasas de retrovisores gris plomo
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas exclusivas
  • Barras antivuelco gris plomo
  • Montante A gris plomo
  • Asientos de cuero
  • Salpicadero y protector del cuadro de instrumentos con costuras a la vista

Precios oficiales del Fiat 124 Spider

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.4 Multiair 140 CV Manual 6v Base 23.144 €*
1.4 Multiair 140 CV Manual 6v Lusso 25.144 €*
1.4 Multiair 140 CV Manual 6v S-Design 26.544 €*

*Precios con descuento promocional de 3.926 €

Opinión del editor

Fiat 124 Spider 1.4 Multiair 140 CV Lusso
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
27.070 a 30.470
  • 80%

  • Fiat 124 Spider 1.4 Multiair 140 CV Lusso
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 60%
  • Plazas traseras
  • Maletero
    Editor: 60%
  • Mecánica
    Editor: 85%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 70%
  • Precio
    Editor: 70%

Pros

  • Sensaciones de conducción
  • Capota fácil de poner y quitar
  • Diseño

Contras

  • Espacio interior
  • Aislamiento de la capota escaso
  • Maletero

Galería del Fiat 124 Spider Lusso

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche