Toyota GR 86

Toyota GR 86

  • Carrocería Coupé
  • Puertas 3
  • Plazas 4
  • Potencia 235 cv
  • Valoración 4,4

La deportividad no solo se miden prestaciones y potencia, las sensaciones son una de las condiciones inherentes a un buen deportivo, sin importar de la velocidad o la aceleración que presente. El Toyota GR 86 es uno de esos deportivos pequeños que enamoran. Un concepto clásico de lo que tiene que ser un coche de sensaciones: motor delantero, cambio manual y tracción trasera. Poco más se puede pedir.

Toyota no es esa marca en la que todo el mundo piense cuando se habla de deportividad, pero la realidad es que los japoneses saben muy bien cómo hacer coches pasionales y de alto rendimiento. Aunque los conozcamos por sus híbridos, poco a poco la gama europea se va nutriendo de unidades que muestran un rendimiento excelente, como el Toyota GR Supra o el Toyota GR Yaris.

Las siglas GR corresponden a la nueva familia deportiva de la casa: Gazoo Racing. Éstos son los encargados de crear las unidades más divertidas de Toyota. El GR 86 nace en 2021 para dar el relevo al fantástico Toyota GT 86. Todo es nuevo en él, desde el diseño, con claras reminiscencias de su predecesor, hasta el interior y el motor. Un deportivo pequeño y muy divertido.

Características técnicas del Toyota GR 86

A la hora de desarrollar el nuevo GR 86, Toyota ha tenido que crear todo desde cero, aunque la labor ha corrido a partes iguales con sus colegas de Subaru, los cuales han lanzado al mercado al considerado hermano mellizo, el Subaru BRZ que no llegará a Europa. El desarrollo ha implicado la fabricación de una nueva plataforma. Una estructura liviana y resistente para hacer frente a las capacidades dinámicas de este pequeño.

A diferencia del Supra, el Toyota GR 86 ofrece unas cotas muy reducidas. Se trata de un deportivo de pequeño tamaño que exteriormente alcanza: 4,26 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,3 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,57 metros. Una batalla que le permite ofrecer un habitáculo justo para un máximo de cuatro pasajeros en configuración 2+2.

Las plazas posteriores son casi inaprovechables, solo útiles para adultos de corta estatura o mejor, niños. Por el momento no hay datos de cuál es la capacidad de carga del Toyota GR 86, aunque teniendo el concepto del vehículo, no es un dato que merezca mucha atención. Sí que lo merece el peso, 1.270 kilogramos. Una cifra muy contenida, aunque ligeramente superior a la de su predecesor al ser un poco más grande y contar con más equipamiento.

Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota GR 86

Las pasiones que levanta el GR 86 provienen de su motor, el alma y el corazón del coche. Resulta curioso que, a pesar de la experiencia de Toyota con los híbridos, en este caso solo se monta un conjunto mecánico tradicional sin rastro alguno de sistemas eléctricos. Esa unidad mecánica se asocia con dos opciones de cambio, uno manual y otro automático, que siempre enviarán la potencia al eje trasero.

El motor en cuestión es un bloque de cuatro cilindros atmosférico en configuración bóxer (cilindros enfrentados), con 2.387 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla un total de 235 caballos de potencia a 7.000 revoluciones, y un par motor de 250 Nm a 3.500 vueltas. La línea roja se sitúa en este caso a las 7.400 revoluciones. Estas cifras de rendimiento han crecido con respecto al modelo anterior, 35 caballos y 45 Nm más, respectivamente.

Para la suspensión, Toyota ha confiado el eje delantero a un esquema McPherson, mientras que el eje posterior monta un paralelogramo deformable. Las cifras de prestaciones nos marcan una aceleración de 0 a 100 Km/h en 6,3 segundos, y una velocidad punta superior a los 226 Km/h. Para transportar toda esa energía al asfalto, el Toyota GR 86 monta de serie unos neumáticos 215/40 R18, una pulgada más que en el GT 86.

Equipamiento del Toyota GR 86

De puertas para dentro el GR 86 se muestra con un buen aspecto y un claro enfoque deportivo. El habitáculo de pequeñas dimensiones transmite una buena sensación, aunque la calidad de algunos materiales no es excesiva. Una concesión necesaria para mantener los precios relativamente bajos y así hacer de este deportivo, uno de los más asequibles para la mayoría de los compradores.

Dado el reciente anuncia del Toyota GR 86 se desconoce cómo estará fraccionada la gama cuando éste llegue a los mercados. Es lógico esperar diferentes niveles de equipamiento que afectarán principalmente a la carga de tecnología y sistemas, y algo menos al aspecto exterior, aunque no sabemos si realmente será así. La personalización no será muy grande, aunque el mercado posventa será amplio para que cada cliente pueda añadir lo que desea.

En cuanto a equipamiento, es obvio que los nuevos tiempos exigen una carga de sistemas y tecnología superior a la que en su momento llegó a ofrecer el GT 86. Muchos elementos llaman nuestra atención, aunque caben destacar: faros de LED, instrumentación digital, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, y un completo equipo de seguridad, la tecnología EyeSight desarrollada por Subaru.

Rivales del Toyota GR 86

Las ventas de deportivos no son muy altas, y eso implica que no muchas marcas pugnan por adentrarse en este terreno tan pasional como poco rentable. La lista de enemigos del Toyota GR 86 es corta, su mayor rival es su mellizo, el Subaru BRZ que no llegará a nuestro mercado. El más cercano es el Mazda MX-5, aunque con un concepto roadster. A él podríamos sumar modelos compactos de alto rendimiento como, por ejemplo: Volkswagen Golf GTI, Cupra León, Hyundai i30 N, Renault Mégane RS, Ford Fiesta ST, e incluso a su hermano de marca, el GR Yaris. Como ya hemos dicho, no hay un claro rival para el japonés, algo que lo vuelve más especial si cabe.

A destacar

  • Comportamiento
  • Diseño
  • Motor

A mejorar

  • Confort de marcha
  • Habitáculo pequeño
  • Gama limitada

Precio del Toyota GR 86

Aunque el lanzamiento oficial del GR 86 se ha producido en la primavera del 2021, su lanzamiento comercial no se realizará hasta finales de este año. No será hasta entonces cuando sepamos con qué precios aterriza en el mercado. Podemos esperar cifras próximas a los 35.000 euros para los modelos más completos. De ser así hablaríamos del deportivo coupé más barato de nuestro país.

Galería de fotos del Toyota GR 86

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.