Toyota es uno de los fabricantes de coches más grandes del mundo. Actualmente ocupa el primer puesto por delante de rivales de la talla del Grupo Volkswagen, Hyundai-Kia o Stellantis. Sin embargo, a pesar de su tamaño, y todas las fortalezas que tiene a nivel de ingeniería, tiene los mismos problemas de sus rivales para rentabilizar proyectos que a ojos del mercado no son «vendibles». Y uno de esos proyectos difíciles de justificar es resucitar al Toyota Celica…
Como bien sabéis la vuelta del GR Supra supuso una gran alegría para los aficionados a los deportivos japoneses. Sin embargo esta nueva generación, aunque deliciosa, no deja de ser un remarcado del BMW Z4. Con todo, parece que al GR86 aún le queda mucha carrera comercial pero en Toyota estarían dispuestos a lanzar al mercado otro deportivo a tenor de los últimos datos. Según parece se confirma que ya estarían trabajando en un nuevo Celica. Toma nota…
La denominación comercial Toyota Celica vuelve a estar en activo en la USPTO…
Los movimientos que se están dando para que el Toyota Celica pueda volver a la vida parecen muchos. Hace poco se supo que la marca nipona había solicitado, de nuevo, la protección legal de esta denominación comercial. Para ello el equipo legal de la empresa habría enviado la documentación a la United States Patent and Trademark Office (USPTO) de EEUU. En ella solicitan la reactivación de este nombre que, como sabéis, llevaba años sin usarse…
Con todo, que una marca decida «resucitar» una denominación comercial no significa que ese nombre vaya a ver la luz del día. Prácticamente todas las marcas ejecutan estas acciones a diario aunque en el caso del Celica hay un par de datos que no podemos pasar por alto. En primer lugar, debemos recordar que Toyota presentó hace tiempo el plan de productos que tenían y en él había varios deportivos. Y el Celica tenía muchas papeletas para volver a la vida.
Akio Toyoda, máximo responsable de Toyota, ha expresado que quiere un nuevo Celica…
Poco tiempo atrás el máximo responsable de la firma nipona expresó que le encantaría conocer una octava entrega del ya mítico Celica. Y parece que le han hecho caso ya que el director de tecnología de Toyota, Hiroki Nakajima, habría declarado a varios medios (entre los que estaría Best Car) que van a hacer un nuevo Celica. Con todo, también dijo que el mercado no es favorable a este tipo de vehículos pero que hay muchos en la firma que quieren que vuelva.
Esta confirmación llegó por boca de Nakajima en la ronda japonesa del Campeonato Mundial de Rally. El problema a resolver es si sus palabras son sinceras o simplemente ha sido un «globo sonda» para ver su posible acogida. A tenor de la seriedad del fabricante japonés podemos dar por hecho que este proyecto ya estaría en marcha. Pero hay varias dudas que nos surgen y que tienen que ver con el futuro de la gama deportiva de Toyota, su técnica o venta…
Si nace un nuevo Celica ¿Qué pasará con los GR86 y Supra?
El GR86 es uno de los coupé deportivos más racionales que hay en el mercado. En Europa dejará de estar a la venta en breve porque debido a su diseño y estructura no cumple con las últimas normativas de seguridad de la UE. Sin embargo, seguirá a la venta en multitud de países más allá del Viejo Continente. Además, gracias a que Subaru se mantiene como socia técnica, todo apunta a que habrá una nueva generación aunque podría ser híbrida o eléctrica.
En cuanto al Supra hay dudas pues BMW ha declarado en varias ocasiones que la viabilidad del proyecto está en riesgo. Por tanto, no sería extraño que de cara a una nueva entrega Toyota trabaje sola o busque una nueva colaboración con otra marca para sacarla adelante. Y parece que la clave estaría en sus socios nipones aunque por ahora no hay nada oficial puesto que Mazda y Suzuki podrían estar dispuestas a colaborar para tener sus réplicas…
Por último debemos hablar del tren motriz que podría animar a este hipotético nuevo Celica. Según parece, y ya hay quien apunta a ello, bajo el capó del nuevo Celica habría un motor térmico y no uno eléctrico. Se dice que sería un nuevo 2.0 litros Turbo de cuatro cilindros que está desarrollando Toyota y que superaría los 500 CV. Habrá que estar al tanto, porque si finalmente hay un nuevo Celica podría ser todo un acontecimiento. Más ahora que a las filas de Honda se incorporará un nuevo Prelude y que, para gusto de todos, no será eléctrico aunque sí híbrido…
El tiempo dirá…
Fuente – United States Patent and Trademark Office (USPTO) – Best Car
Imágenes | Toyota