–––
Cupra Leon

Cupra León

  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 245 - 310 cv
  • Consumo --- l/100km
  • Maletero 380 - 620 litros
  • Valoración 4,6

La marca SEAT se desdobla para llegar a un mayor número de clientes y para mostrar diversas caras. Mientras que la marca madre se queda como está, con un porfolio de productos muy interesante y equilibrado, la submarca Cupra nace con un claro enfoque aspiracional. Sus modelos representan el máximo rendimiento, como en el caso que nos ocupa: el Cupra León.

Aunque a lo largo de los años ha habido un modelo del León firmado por Cupra, no ha sido hasta el 2020 cuando hemos asistido al lanzamiento del modelo dentro de una marca propia. A partir de ahora el apellido deportivo pasa a ser el nombre. Un nombre que transmite potencia y poder a todos sus modelos, como el Cupra Ateca y el Cupra Formentor.

Aunque hablemos de la primera generación del Cupra, la realidad es que es la cuarta generación del SEAT León. Antes de pasar por las manos de la división deportiva de la casa española, el modelo convencional fue presentado poco antes, ofreciendo importantes cambios en todos los niveles: estético, tecnológico y mecánico. Una nueva generación que pretende seguir siendo una de las referencias del segmento por su excelente relación precio/producto.

Características técnicas del Cupra León

Cupra Leon hatchback PHEV

Cupra es una marca de SEAT, que a su vez está englobada dentro del conglomerado del Grupo Volkswagen. Esto quiere decir que bajo la carrocería del León encontramos una plataforma compartida con muchos modelos del fabricante. La plataforma MQB evolucionada que usa el Cupra León la podemos ver en otros modelos como el Volkswagen Golf, el Audi A3, el SEAT Ateca o el Skoda Scala.

Para el caso particular del Cupra nos encontramos con unas medidas ideales para segmento de los compactos. La rama deportiva del León se comercializa en dos formatos diferentes, por un lado el compacto de cinco puertas, 4,37 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,46 metros de alto, y por otro la versión familiar Sportstourer, 4,64 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,45 metros de alto. A pesar de contar con medidas exteriores diferentes, los dos comparten batalla: 2,69 metros.

Habiendo dejado atrás la carrocería de tres puertas, los dos firman un habitáculo espacioso homologado para un máximo de cinco pasajeros. La principal diferencia, como es lógico, reside en la capacidad de carga del maletero. Aunque el compacto ofrece niveles óptimos, 380 litros de capacidad mínima, la versión Sportstourer extiende dicha cota hasta un mínimo de 620 litros gracias a una mayor altura de la zona de carga.

Gama mecánica y cajas de cambio del Cupra León

Cupra Leon Sportstourer PHEV

Como buen deportivo que se precie, la oferta mecánica del Cupra León se centra principalmente en las prestaciones. Prestaciones que nacen de la eficiencia y de motores de nueva generación. La gama está dividida en dos secciones, un híbrido enchufable de alto rendimiento y un motor de gasolina tradicional con tres niveles de potencia. Todas las unidades llegan de serie con una caja de cambios automática y con un esquema de tracción delantera, a excepción de la versión más potente del Sportstourer.

El Cupra León TSI hace uso de un motor de gasolina de cuatro cilindros, y dos litros turboalimentado que desarrolla tres niveles de potencia diferentes: 245, 300 y 310 caballos, este último solo disponible en la carrocería familiar con tracción 4Drive. Gracias a estas cifras el deportivo León puede luchar frente a frente a los todopoderosos del segmento.

Los nuevos tiempos exigen soluciones más eficientes, y por ello el Cupra León presenta una solución híbrida enchufable. Cuenta con un motor de gasolina de 1,4 litros asociado a un motor eléctrico y a una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Desarrolla un máximo de 245 caballos con una autonomía 100% eléctrica de 60 kilómetros, lo que le permite homologar la etiqueta CERO de la DGT y todas las ventajas que ella conlleva.

Equipamiento del Cupra León

Cupra Leon hatchback PHEV

El Cupra León se posiciona en la parte más alta de la gama León, y por ello dispone de todos los lujos y avances que el compacto español es capaz de recibir. Todo ello se aglutina en un interior de aspecto minimalista que mejora la calidad del modelo saliente de SEAT. Mejores materiales y mejor aspecto para ofrecer una sensación de calidad y deportividad elevadas.

Como tal, el Cupra León solo se oferta en un paquete. No hay diferentes niveles de equipamiento, siempre ofrece el mismo aspecto exterior con diferentes variaciones en función del color seleccionado. Una paleta corta escogida para enfatizar el carácter deportivo. Eso quiere decir que en el interior tampoco hay posibilidad de cambio a excepción de mejoras en la tapicería con el uso de piel.

Donde más destaca el habitáculo del León firmado por Cupra es en su carga tecnológica. Puede disponer de los últimos y más avanzados desarrollos del Grupo Volkswagen. Entre la gran lista de detalles cabe mencionar: acceso y arranque sin llave, navegador, sistema multimedia con pantalla de nueve pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, asientos deportivos eléctricos y calefactados, frenos de alto rendimiento, cámara de aparcamiento, y un amplio despliegue de elementos de seguridad y ayudas a la conducción.

El Cupra León en vídeo

El Cupra León de Km 0 y segunda mano

El León de Cupra todavía no ha sido lanzado al mercado. No lo hará hasta el tercer trimestre del año 2020. Eso quiere decir que la oferta comercial en los canales secundarios de Km 0 es inexistente. Sí que encontramos posibilidades, pero son las de la generación anterior. Modelos salientes con un alto porcentaje de descuento que pueden resultar muy interesantes a muchos compradores.

Si echamos un vistazo a los mercados de ocasión y segunda mano, una vez nos vamos a encontrar modelos del SEAT León con el apellido Cupra. En cada una de sus cuatro generaciones ha habido un modelo firmado por la rama deportiva. Siempre ha sido un modelo muy popular, y por lo tanto hay muchas opciones donde elegir. Las más baratas, de primera generación, están disponibles por precios a partir de 2.000 euros.

Rivales del Cupra León

Cupra Leon Sportstourer PHEV

El segmento de los compactos deportivos ha crecido. Siempre se han posicionado como modelos aspiracionales accesibles al gran público. Rendimiento excelente a precio contenido y con suficiente capacidad para múltiples usos. Entre los rivales a los que el León deportivo debe enfrentarse están: Volkswagen Golf GTI, Hyundai i30N, Peugeot 308 GTi, Ford Focus ST, Honda Civic Type R y Renault Mégane RS, Todos ellos son rivales en el segmento compacto, similares en prestaciones y precios.

A destacar

  • Etiqueta CERO
  • Prestaciones
  • Equipamiento

A mejorar

  • Estética similar a SEAT
  • Precio elevado
  • Sin carrocería de tres puertas

Precios del Cupra León

Por el momento, dada la juventud del Cupra León, no se han fijado precios comerciales. Teniendo en cuenta su concepto y su rendimiento, el precio estará en sintonía con el ofrecido por sus rivales más directos. Además, hay que tener en cuenta que la unidad saliente del León firmado por la marca deportiva tenía un precio de salida de 35.000 euros, por lo que no sería nada extraño que, tras haber mejorado en todos los aspectos, el precio se dispare a cifras próximas a los 40.000 euros.

Galería de fotos del Cupra León

string(57) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/cupra-leon-ficha/"