Prueba Cupra León ST 4Drive 310 CV (con vídeo)

Prueba Cupra León VZ 310 CV

Volvemos a ponernos al volante de un León, aunque en este caso no es un Seat, sino un Cupra León en carrocería familiar Sportstourer. Además, para esta ocasión hemos escogido el motor más prestacional de todos, el 2.0 TSI con tracción a las cuatro ruedas, que desarrolla la friolera potencia de 310 CV.

Para mí, es una combinación ideal. De hecho, por practicidad y equilibrio me gusta más que el Cupra Formentor, aunque entiendo que la estética crossover sea capaz de arrastrar más clientes. Pero dicho todo lo anterior, vamos a hacer un repaso rapidísimo a todo el coche y nos centramos más a fondo en el apartado de conducción, que es lo más importante en este Cupra.

Familiar y no muy cargado, un lobo con piel de cordero

Como veis, a nivel de diseño la base es un Seat León, aunque muy diferenciado. Cupra introduce sus paragolpes, calandras, logotipos en tono cobre, estriberas, llantas y difusor para cambiarlo por completo y para que, cuando lo veamos por la calle, lo diferenciemos claramente de un Seat.

El Cupra León ST mide 4,67 metros de largo, por 1,80 de ancho y 1,44 de alto, mientras que la batalla es de 2,68 metros.

La distinción visual es total, con un estilo muy racing que llama la atención en cada calle. Fijaos en la presencia que dan sus llantas de 19 pulgadas y las cuatro salidas de escape que, por cierto, son totalmente reales y funcionales.

Prueba Cupra León ST

El Cupra León tiene detalles buenos en el interior, pero también mejorables

Del habitáculo me gustan especialmente dos cosas. La primera es el estilo fantástico de sus asientos de cuero tan deportivos con bordados en tono cobre que, pese a que se ven muy racing y sujetan bastante, también son realmente cómodos. Un 10 para ellos, sin duda. Además, tenemos ajustes eléctricos, memoria y calefacción.

El otro detalle que también me gusta mucho es el volante. Además de por su estética, que me parece muy chula, el hecho de tener el botón de los modos de conducción aquí me parece un acierto en este coche, pues cambiamos el comportamiento del vehículo en sólo un instante y sin separar la mano del aro.

Prueba Cupra León interior

Pero también hay un par de cosas que no me convencen tanto. La que menos es la pantalla multimedia. Sí, es muy grande, muy visual y muy completa. Sin embargo hay ocasiones en la que es un poco lenta y, sobre todo, tiene demasiados menús y el climatizador no se controla con sencillez, obligando a desviar la vista de lo importante, que es la carretera.

El otro detalle que no me gusta mucho es el de algunos ajustes. Se perciben crujidos en zonas como los aireadores o cuadro de instrumentos y tampoco los botones satélites del volante dan una gran sensación de solidez. Creo que aquí tienen cierto margen de mejora.

Amplio para cuatro adultos y con buen maletero

Por lo demás, tenemos una postura de conducción óptima por las correctas posibilidades de ajuste de volante y asientos y a nivel de espacio no hay problema alguno para adultos de cualquier talla en las plazas delanteras. Como en cualquier Seat León.

Prueba Cupra León ST plazas traseras

Lo mismo ocurre en la segunda fila, dejando un buen acceso y un correcto espacio para que dos adultos de tallas dentro de la media habitual viajen con bastante confort. La plaza central no es suficientemente práctica, pero ahí está para casos puntuales. Mientras, no faltan un reposabrazos central abatible, salidas de aire o unas redecillas para colocar revistas.

Por su parte, el maletero tiene portón automático y una vez abierto encontramos un volumen de 620 litros. No pierde capacidad por ser tracción a las 4 ruedas y el espacio es bastante bueno para llevar todo el equipaje de la familia en vacaciones o un juego de neumáticos de recambio para echar el día en el circuito, porque podemos tumbar los asientos traseros con unos tiradores desde aquí detrás.

Prueba Cupra León maletero

Oferta mecánica del Cupra León

En cuanto a los motores, desde hace sólo unas semanas la versión de acceso a la gama Cupra León es el motor 1.5 eTSI de 150 CV con microhibridación y cambio DSG (ver videoprueba), recibiendo el distintivo medioambiental Eco de la DGT. También se ha incorporado el 2.0 TSI con 190 CV, aunque en este caso sin apoyo eléctrico.

Comparativa Seat León
Artículo relacionado:
Prueba Seat León FR 1.5 eTSI 150 CV DSG 7v 5 puertas (con vídeo)

El siguiente escalón es el 1.4 e-Hybrid, un híbrido enchufable disponible con potencias de 204 y 245 CV. De ahí volveríamos de nuevo al bloque 2.0 TSI sin electrificación, que se ofrece en potencias de 245, 300 y 310 CV, esta última sólo en carrocería ST y con tracción total, la variante que estamos probando.

Un repaso rápido a la técnica antes de la acción

Prueba Cupra León cuadro digital

Como decíamos, tenemos el bloque 2.0 TSI conocido de sobra en el Grupo Volkswagen. Tiene 1.984 cc, 16 válvulas y turbo. Desarrolla 310 CV entre 5.450 y 6.500 vueltas, así como un par motor de nada menos que 400 Nm entre 2.000 y 5.450 rpm. Entre sus prestaciones encontramos una velocidad máxima limitada a 250 km/h y un 0 a 100 en 4,9 segundos, es decir, prácticamente un segundo menos que su homólogo de tracción delantera. El consumo medio homologado es de 8,1 litros.

Respecto a la suspensión, llevamos un sistema independiente tipo McPherson en el eje delantero y un esquema multibrazo independiente en el tren trasero. A ello hay que añadir que los amortiguadores son hidráulicos adaptativos, variando su dureza en función del modo de conducción. Por cierto, en el modo Individual que podemos personalizar es posible ajustar la dureza de los mismos en nada menos que 15 niveles distintos.

Prueba Cupra León llantas y frenos Brembo

Si hablamos de frenos, en este caso llevamos los opcionales delanteros Brembo con discos delanteros de 370 mm de diámetro mordidos por pinzas de 4 pistones. Sin duda, un opcional casi obligatorio si vamos a practicar una conducción alegre en determinadas circunstancias porque dan muchas garantías. No lo hemos exprimido al máximo en circuito, pero en puerto de montaña a buen ritmo no han mostrado ningún síntoma de fatiga.

Al volante del Cupra León ST 2.0 TSI 310 CV 4Drive

El Cupra León destaca principalmente por su polivalencia, por su adaptación al terreno. Puedes circular a un ritmo normal con total confort mientras buscas tu puerto de montaña y, una vez llegas, desatar todo su potencial. En conducción tranquila se comporta como cualquier Seat León, es decir, es cómodo, suave y agradable de conducir.

Prueba Cupra León Sportstourer trasera

Todo cambia cuando decidimos pasar a los modos Sport o Cupra. La dirección reduce su asistencia, la suspensión se endurece, el motor se muestra mucho más predispuesto a dejarte pegado a los baquets y el DSG no sólo estira más las marchas sino que además hace las transiciones más rápido.

También abre las válvulas de escape para que suene más en el exterior, dejando algunos petardeos al levantar el gas y añade un sonido ambiental en el interior que, a decir verdad, es un poco falsete Parece que quiere imitar a un V8 y no me parece que esté muy logrado, pero siempre podemos desactivarlo.

Nimiedades a un lado, el coche corre una barbaridad, empujando bien desde abajo y destacando desde las 2.800 aproximadamente hasta que llega al límite de revoluciones un poquito más arriba de las 6.500 vueltas. Lamentablemente en modo secuencial sube de forma automática a una marcha más, no quedándose al corte, lo que en determinadas ocasiones no ayuda. Esa es la única pega que le puedo poner a la caja de cambios.

El agarre es sensacional, especialmente en motricidad

Prueba Cupra León frontal

La dirección es muy directa y precisa, haciendo unos cambios de apoyo rapidísimos, pero echo en falta un poco más de feeling, de información a nuestras manos sobre el agarre a través del volante. Espero que en la versión VZ Cup, que viene con una puesta a punto aún más extrema, esto mejore un poquito.

Uno de los puntos clave de este coche es la tracción. Agarra mucho en frenada y en apoyos laterales, pero al salir de la curva es una auténtica bestia. Hace ahora un año probé la versión de tracción delantera y ya era muy buena en motricidad, pero, saliendo de curvas tan lentas con el gas a fondo es donde la tracción 4Drive marca la diferencia. Más aún en las zonas donde el asfalto está un poco húmedo.

¡Es sobresaliente!, de verdad. Es una barbaridad lo que corre y lo que agarra. Parece mentira. Un familiar amplio, cómodo para ir de viaje con la familia y a la vez, cambia el chip y se transforma. Todo ello con un 0 a 100 en menos de 5 segundos, cifras hasta hace no mucho reservadas para súper deportivos.

Conclusiones

Prueba Cupra León lateral

El Cupra León ST 4Drive de 310 CV es un auténtico camaleón. Cómodo y tranquilo para el día a día y una bestia que devora rectas y curvas cuando se lo pedimos. Esa polivalencia es lo que más me gusta de él, sin duda. El único aspecto que echo de menos con él es un poco de información o de sensaciones más puras, pero claro, eso lo haría menos cómodo en los trayectos rutinarios.

Antes de probar el coche tenía duda. ¿Sería justificable el cambio de comportamiento de la variante con tracción 4Drive respecto a la versión delantera? Pues sinceramente, sigo teniendo algunas dudas. Bajo mi punto de vista, si vas a conducir con frecuencia por zonas muy frías o con muchas lluvias, sí es aconsejable optar por la tracción integral, pero si no es el caso puedes ahorrarte los 3.000 euros de diferencia e invertirlos en otros extras…

Equipamientos Cupra León

Prueba Cupra León ST 310 CV

De serie

  • Drive Profile (modos conducción)
  • Dirección progresiva
  • Diferencial con bloqueo electrónico XDS
  • Faros delanteros Full LED
  • Pilotos traseros con luz infinita e intermitentes dinámicos
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Front Assist
  • Asistente de cambio involuntario de carril
  • Luces largas automáticas
  • Detector de fatiga
  • Sensor de parking trasero
  • 7 airbags (incluyendo airbag central delantero)
  • Sensor de lluvia y luz
  • Climatizador trizona
  • Apertura y arranque sin llave
  • Cuadro digital de 10,25 pulgadas
  • Pantalla multimedia táctil de 10 pulgadas
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Asientos delanteros con ajuste lumbar y costuras en tono Copper
  • Volante multifunción en piel
  • Estriberas iluminadas

VZ

  • Control de Chasis Adaptativo (DCC)
  • Modo Cupra en Drive Profile
  • Launch Control
  • Diferencial VAQ
  • Volante deportivo con botones satélites de arranque y modos conducción
  • Asistente de atascos
  • Control de crucero adaptativo y predictivo
  • Detector de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico posterior
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros con aparcamiento asistido
  • Pantalla multimedia de 12 pulgadas con navegador, Apple CarPlay y Android Auto
  • Asientos deportivos tipo Bucket
  • Volante deportivo calefactable con levas
  • Pedales en aluminio
  • Luz interior ambiental multicolor

VZ Cup

  • Neumáticos semislick Bridgestone Potenza Race
  • Frenos Brembo
  • Faros Matrix LED
  • Techo panorámico practicable
  • Equipo de sonido Beats Audio System con 9 altavoces
  • Llantas Performance Sport de 19 pulgadas
  • Faldones específicos
  • Asientos delanteros CupBucket con carcasa de fibra de carbono

Precios gama Cupra León

Prueba Cupra León volante

Carrocería Motor Cambio Tracción Precio
Carrocería Motor Cambio Tracción Precio
5 puertas 1.5 eTSI 150 CV DSG 7v Delantera 33.340 €
5 puertas 2.0 TSI 190 CV DSG 7v Delantera 34.270 €
5 puertas 1.4 e-Hybrid 204 CV DSG 6v Delantera 43.520 €
5 puertas VZ 1.4 e-Hybrid 245 CV DSG 6v Delantera 45.530 €
5 puertas VZ Cup 1.4 e-Hybrid 245 CV DSG 6v Delantera 53.240 €
5 puertas VZ 2.0 TSI 245 CV DSG 7v Delantera 44.130 €
5 puertas VZ 2.0 TSI 300 CV DSG 7v Delantera 46.910 €
5 puertas VZ Cup 2.0 TSI 300 DSG 7v Delantera 56.073 €
Sportstourer 1.5 eTSI 150 CV DSG 7v Delantera 34.680 €
Sportstourer 2.0 TSI 190 CV DSG 7v Delantera 35.610 €
Sportstourer 1.4 e-Hybrid 204 CV DSG 6v Delantera 44.960 €
Sportstourer VZ 1.4 e-Hybrid 245 CV DSG 6v Delantera 46.540 €
Sportstourer VZ Cup 1.4 e-Hybrid 245 CV DSG 6v Delantera 53.620 €
Sportstourer VZ 2.0 TSI 245 CV DSG 7v Delantera 46.130 €
Sportstourer VZ 2.0 TSI 300 CV DSG 7v Delantera 47.980 €
Sportstourer VZ Cup 2.0 TSI 300 DSG 7v Delantera 56.419 €
Sportstourer VZ 2.0 TSI 310 CV DSG 7v 4Drive 51.160 €
Sportstourer VZ Cup 2.0 TSI 310 CV DSG 7v 4Drive 59.135 €
Precios PVP oficiales de Cupra.

Opinión del editor

Cupra León ST 2.0 TSI 310 CV 4Drive
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
33.340 a 59.135
  • 80%

  • Cupra León ST 2.0 TSI 310 CV 4Drive
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 12 de enero de 2023
  • Diseño exterior
    Editor: 75%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 75%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 90%
  • Consumos
    Editor: 60%
  • Confort
    Editor: 75%
  • Precio
    Editor: 60%

Pros

  • Motricidad incluso en asfalto muy mojado
  • Polivalencia de uso
  • Lobo con piel de cordero

Contras

  • Precio elevado
  • Algunos ajustes interiores
  • Consumo un tanto alto en autovía

Galería Cupra León Sportstourer 310 CV


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.