Prueba Cupra León 1.5 eTSI 150 CV, el más barato de todos (con vídeo)

Prueba Cupra León 1.5 eTSI 150 Eco

Cupra acaba de poner a la venta una nueva versión para su modelo más compacto, el Cupra León. Y ojo, que incluso podría ser la más interesante para la gran mayoría de compradores. Se trata de la nueva variante mecánica 1.5 eTSI de 150 CV, un motor que recibe microhibridación a 48 voltios para lucir la etiqueta Eco de la DGT en el parabrisas. Sí, el primer Cupra con pegatina Eco.

Pero esto no es todo. Es la alternativa más económica dentro del modelo León y de toda la familia Cupra, con un precio de partida de 33.340 euros sin descuentos, mientras que si nos acogemos a las promociones puede quedarse ligeramente por debajo de la barrera de los 30.000 euros. Os vamos a contar todo sobre él, incluidas nuestras impresiones al volante, porque sí, ya lo hemos probado en su presentación nacional.

A decir verdad, ya he perdido la cuenta de las veces que he probado el actual León. Bastantes con el sello de Seat y otras muchas con el logo de Cupra. Pero, al fin y al cabo, eso siempre es una buena noticia.

Cupra León eTSI 150 CV, reestructuración de gama gasolina en Seat y en Cupra

Ya comentábamos hace unas semanas, cuando viajamos a Barcelona para probar el Seat León TSI de 130 CV, que tanto la propia Seat como Cupra estaban organizando la gama mecánica de gasolina en sus respectivos modelos compactos. Desaparece el 1.5 eTSI de 150 CV de Seat para aterrizar en el Cupra León, mientras que en el primero queda como tope de gama de gasolina la opción 1.5 TSI de 130 CV -sin ser microhíbrido-.

¿Qué pretende Cupra con este movimiento? Pues ni más ni menos que llegar a más clientes, abrir su abanico por así decirlo. Eso sí, sacrificándoselo a Seat. Pero dado que los precios actuales de todos los coches son elevados, es mucho más justificable un precio un poco alto en Cupra, que tiene enfoque premium, que en Seat, claramente generalista.

Y ojo, que dependiendo de con quien lo comparemos, incluso es muy razonable. Más adelante os hablo de precios y hacemos alguna comparación, porque con los datos en la mano ya os anticipo que no es un producto caro.

Un repaso al diseño y equipamiento

Prueba Cupra León eco 150 trasera

Como ya nos habéis podido leer -y ver en YouTube- varias pruebas del León, no quiero extenderme demasiado en apartados como la estética; sino que vamos a pasar un poco de puntillas en este aspecto. Pese a que el Cupra León toma la base del Seat León, la joven marca deportiva aporta claros rasgos distintivos con extra de picante, con añadidos racing.

Cupra introduce sus paragolpes, calandras, logotipos en tono cobre, estriberas, llantas específicas y difusor para aportar esa necesaria distinción. Además, también con un buen equipamiento, como faros Full LED, pilotos traseros con luz infinita e intermitentes dinámicos, llantas de 18 pulgadas o cristales traseros oscurecidos. Todo ello, de serie.

Las medidas exteriores de este coche en carrocería de 5 puertas son 4,4 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,44 de alto, con una batalla de 2,69 metros.

Interior Cupra León 150

En el interior, lo más destacable son el cuadro digital de 10 pulgadas, la pantalla multimedia que a mí personalmente no me parece muy acertada, climatizador trizona, estriberas iluminadas o asientos delanteros con ajuste lumbar y costuras en tono Copper, el color marca de la casa. Claro, que esta unidad que estamos probando lleva muchos opcionales.

Datos técnicos del 1.5 eTSI 150 CV

Como siempre, antes de hablar de impresiones de conducción es conveniente hacer un repaso a los datos técnicos. Tranquilo, no te voy a aburrir.

Prueba Cupra León eTSI 150

Tenemos un motor gasolina turbo tetracilíndrico de 1,5 litros. Rinde 150 CV entre 5.000 y 6.000 vueltas, así como un par motor de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Sus prestaciones son un 0 a 100 en 8,7 segundos y una velocidad punta de 214 km/h. Mientras, el consumo combinado homologado es de 5,6 l/100 km.

No es la única novedad mecánica en la gama Cupra León, porque también se acaba de añadir el motor 2.0 TSI en versión de 190 CV. Una alternativa intermedia entre los más prestacionales, que llegan hasta los 310 CV, y esta variante de acceso con 150 que hoy probamos. El de 190 sólo cuesta 930 euros más, pero en ese caso no lleva distintivo medioambiental Eco, sino C.

Al volante del Cupra León más barato

Prueba Cupra León más barato

Ahora sí, vamos con el apartado dinámico. ¿Qué diferencias encontramos a nivel de conducción respecto a un Seat León? Pues en lo que se refiere 100 % a conducción, las diferencias son mínimas. Tendríamos que bajarnos de uno y subirnos al otro para poder notarlo. En este caso, tengo la sensación de tener un poquito más de precisión en el volante.

De todos modos, no pienses que eso es una mala noticia. Más bien todo lo contrario. Este chasis es de lo mejorcito que hay en el segmento de los compactos y pocos se atreven a plantarle cara. Es un coche firme de suspensiones, que no permite balanceos acusados, pero a la vez muy cómodo tanto para viajar como para sobrepasar los badenes, alcantarillas y demás baches de las ciudades.

Como extra se puede pedir el chasis DCC, con amortiguadores de dureza variable.

Cupra León 150 DSG

La suspensión es McPherson delante y barra de torsión detrás, pudiendo opcionalmente llevar amortiguadores adaptativos con hasta 15 niveles de dureza diferentes. Así, se puede sacar más partido al Drive Profile, que traducido al castellano son los modos de conducción.

Si pasamos a la dirección, es muy precisa y suficientemente directa. Tal vez no llega al nivel de la de un Mazda3, pero tampoco queda demasiado lejos. Lo único, y como suele ser habitual, se echa de menos que tenga un poquito menos de asistencia para divertirnos, aunque con el modo de conducción deportivo se endurece parcialmente.

¿Un Cupra con sólo 150 CV?

¿Qué hay del motor? Pues no os voy a contar nada nuevo. Para un uso normal hay potencia más que suficiente, incluso para viajar con varios ocupantes. Lógicamente no te va a dejar pegado al asiento, pero sí te permitirá adelantar con cierta solvencia y tener una reserva de energía más que aceptable en el acelerador.

Prueba Cupra León 150 DSG

Además, como es microhíbrido tenemos la etiqueta Eco y ese pequeño apoyo eléctrico ayudará a reducir un poquito el gasto de combustible. Eso sí, a nivel de refinamiento, estos mildhybrid tienen todavía cierto margen de mejora, especialmente en las transiciones y en las frenadas, pero en el caso del León es uno de los mejor afinados.

Una vez más, el cambio DSG tiene un funcionamiento prácticamente intachable. Sólo se le puede criticar que cuesta un pelín medir con total precisión cuando maniobramos en una cuesta pronunciada, lo típico cuando aparcamos en una pendiente y en un sitio muy justito, pero por lo demás, es un cambio muy agradable. Bastante rápido y también muy suave. A esto hay que añadir que tenemos levas en el volante para cuando queremos llevar nosotros mismos el control de la caja.

Los precios en comparación con sus rivales

Prueba Cupra León 150 cv

Vista la parte dinámica, quiero comentar lo que citaba al comienzo de los precios en comparación con algunos de sus rivales. Recuerdo, el Cupra León 1.5 eTSI de 150 CV, que obligatoriamente incorpora el cambio DSG, cuesta 33.340 euros sin descuentos. Es microhíbrido y, por lo tanto, tiene etiqueta Eco de la DGT. Tres ejemplos:

  • ¿Sabes cuánto cuesta un Seat León FR de 5 puertas, también microhíbrido pero con un 1.0 de 110 CV? Sólo 1.770 euros menos.
  • ¿Sabes cuánto cuesta un Peugeot 308 acabado GT de 130 CV y cambio automático sin ser microhíbrido? 2.000 euros más.
  • ¿Sabes cuánto cuesta un VW Golf en acabado R Line con este mismo motor exactamente, el 1.5 eTSI de 150 cv? Casi 7.000 euros más.

Todos ellos son precios PVP de configurador. Para que veáis las diferencias, que comparando con rivales no es un producto caro. De hecho, y aunque todo depende del presupuesto que manejemos, por la distinción que aporta y por ofrecer 40 CV más, lo raro es que muchos clientes que busquen la pegatina Eco no pasen del Seat León 1.0 eTSI 110 a este Cupra León 1.5 eTSI de 150.

En conclusión, lo mejor y lo peor del Cupra León

Prueba Cupra León 1.5 eTSI 150 CV eco

¿Qué es lo mejor de este coche? Bajo mi humilde opinión, que tenemos una estética muy deportiva, un coche claramente diferenciado del Seat León y un equipamiento más que suficiente; todo ello por un precio que considero razonable. Y sí, ya sé que muchos diréis que 150 CV tal vez sean pocos para un Cupra, pero hay muchos clientes que quieren esa distinción y que no demandan 200 y muchos o 300 CV porque no les hace falta.

¿Qué es mejorable en el Cupra León? Pues ya sabéis de otros vídeos que hay ciertos detalles que no me parecen acertados. El principal es la pantalla multimedia. Siempre os digo lo mismo, aparentemente es muy vistosa y muy grande, pero me parece poco intuitiva y complicada de manejar mientras vamos conduciendo. Tampoco considero que sea acertado controlar el climatizador con una superficie táctil. El otro punto negativo es el ensamblaje de algunas zonas del salpicadero porque generan ciertos ruidos.

A continuación tenéis el equipamiento destacado de cada nivel de acabado, así como todo el listado de precios oficiales del Cupra León.

Equipamientos Cupra León

Prueba Cupra León 150 pilotos traseros

De serie

  • Drive Profile (modos conducción)
  • Dirección progresiva
  • Diferencial con bloqueo electrónico XDS
  • Faros delanteros Full LED
  • Pilotos traseros con luz infinita e intermitentes dinámicos
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Front Assist
  • Asistente de cambio involuntario de carril
  • Luces largas automáticas
  • Detector de fatiga
  • Sensor de parking trasero
  • 7 airbags (incluyendo airbag central delantero)
  • Sensor de lluvia y luz
  • Climatizador trizona
  • Apertura y arranque sin llave
  • Cuadro digital de 10,25 pulgadas
  • Pantalla multimedia táctil de 10 pulgadas
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Asientos delanteros con ajuste lumbar y costuras en tono Copper
  • Volante multifunción en piel
  • Estriberas iluminadas

VZ

  • Control de Chasis Adaptativo (DCC)
  • Modo Cupra en Drive Profile
  • Launch Control
  • Diferencial VAQ
  • Volante deportivo con botones satélites de arranque y modos conducción
  • Asistente de atascos
  • Control de crucero adaptativo y predictivo
  • Detector de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico posterior
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros con aparcamiento asistido
  • Pantalla multimedia de 12 pulgadas con navegador, Apple CarPlay y Android Auto
  • Asientos deportivos tipo Bucket
  • Volante deportivo calefactable con levas
  • Pedales en aluminio
  • Luz interior ambiental multicolor

VZ Cup

  • Neumáticos semislick Bridgestone Potenza Race
  • Frenos Brembo
  • Faros Matrix LED
  • Techo panorámico practicable
  • Equipo de sonido Beats Audio System con 9 altavoces
  • Llantas Performance Sport de 19 pulgadas
  • Faldones específicos
  • Asientos delanteros CupBucket con carcasa de fibra de carbono

Precios Cupra León

Carrocería Motor Cambio Tracción Precio
Carrocería Motor Cambio Tracción Precio
5 puertas 1.5 eTSI 150 CV DSG 7v Delantera 33.340 €
5 puertas 2.0 TSI 190 CV DSG 7v Delantera 34.270 €
5 puertas 1.4 e-Hybrid 204 CV DSG 6v Delantera 43.520 €
5 puertas VZ 1.4 e-Hybrid 245 CV DSG 6v Delantera 45.530 €
5 puertas VZ Cup 1.4 e-Hybrid 245 CV DSG 6v Delantera 53.240 €
5 puertas VZ 2.0 TSI 245 CV DSG 7v Delantera 44.130 €
5 puertas VZ 2.0 TSI 300 CV DSG 7v Delantera 46.910 €
5 puertas VZ Cup 2.0 TSI 300 DSG 7v Delantera 56.073 €
Sportstourer 1.5 eTSI 150 CV DSG 7v Delantera 34.680 €
Sportstourer 2.0 TSI 190 CV DSG 7v Delantera 35.610 €
Sportstourer 1.4 e-Hybrid 204 CV DSG 6v Delantera 44.960 €
Sportstourer VZ 1.4 e-Hybrid 245 CV DSG 6v Delantera 46.540 €
Sportstourer VZ Cup 1.4 e-Hybrid 245 CV DSG 6v Delantera 53.620 €
Sportstourer VZ 2.0 TSI 245 CV DSG 7v Delantera 46.130 €
Sportstourer VZ 2.0 TSI 300 CV DSG 7v Delantera 47.980 €
Sportstourer VZ Cup 2.0 TSI 300 DSG 7v Delantera 56.419 €
Sportstourer VZ 2.0 TSI 310 CV DSG 7v 4Drive 51.160 €
Sportstourer VZ Cup 2.0 TSI 310 CV DSG 7v 4Drive 59.135 €
Precios oficiales sin descuentos de Cupra.

Galería Cupra León eTSI 150 CV


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.