El Mazda MX-5 es uno de los deportivos coupé-cabrio más emblemáticos del mundo. No en vano, a lo largo de todos los años que lleva en activo ha logrado cautivar a más de un millón de clientes. Y esto no lo pueden decir muchos de sus rivales ya que hoy día se trata de un modelo que prácticamente ya no tiene competencia. Es más aún nos sorprende que a la casa de Hiroshima aún le salga rentable desarrollar, fabricar y vender ella sola un modelo así…
Sí, porque hoy día estamos en la era de las economías de escala y donde todos los modelos se rentabilizan hasta casi llegar al extremo. Luego está el hecho de que los SUV´s mandan y los clientes ya no quieren modelos como el MX-5 del que os estamos hablando. La prueba está en que el cabrio más vendido en Europa en lo que va de año es un SUV. Se trata del Volkswagen T-Roc Cabrio que, por mucho que quiera, jamás tendrá el pedigrí del coche nipón.
El sucesor del Mazda MX-5 (ND) está en desarrollo y se basará en el Iconic SP…
Cuando Mazda presentó públicamente al Iconic SP Concept nos llevamos una alegría. Todos imaginábamos ya a este modelo rodando por las carreteras de medio mundo bajo el nombre MX o RX. Sin embargo, aunque gustó a todos los que lo hemos visto, en la casa fueron muy claros. Se trataba de un prototipo que, aunque preparado para llegar a la línea de producción, mostraba cómo sería el diseño de algunos de sus futuros modelos entre ellos la gama MX-5.
Pero más allá del diseño, lo que más nos interesaba del Iconic SP Concept era su técnica. Igual lo has olvidado pero a los más puristas les encanta que el MX-5 ofrezca un peso en la línea de la tonelada. Gracias a ello no necesita tener motores excesivamente potentes para brindar a sus propietarios una dinámica de conducción y prestaciones de superdeportivo. Con unos discretos 131 CV ya ofrece una gran agilidad pues el truco está en su chasis y set up.
El nuevo MX-5 será eléctrico de rango extendido con un motor de tipo rotativo para ajustar el peso…
En efecto, la solución técnica empleada en el Iconic SP era la siguiente. Se trataba de un coupé cien por cien eléctrico alimentado por una batería que, a su vez, se cargaba gracias a un motor térmico rotativo que funcionaba de extensor. La solución que propone Mazda con esta tecnología ya está en el MX-30 que, aunque justo de ventas, sirve de escaparate para mostrar al mundo de lo que son capaces. Además, usar esta técnica tendría otra justificación…
Se trata del peso. Para que el nuevo MX-5 sea ligero la marca debe combinar tecnologías pues las baterías suponen la mayor parte del peso de los eléctricos puros. Así es que, según varias fuentes, ya estarían trabajando para combinar a ambas soluciones en forma de un eléctrico de rango extendido o E-Rex. Así, el nuevo MX-5 sería eléctrico puro por impulsión y gracias al motor rotativo para cargar las baterías ofrecería una autonomía mayor.
La diferencia entre el Iconic SP y el MX-30 R-EV está en que el deportivo usará un doble motor rotativo. Y si el nuevo MX-5 deriva del prototipo también podría usar este doble motor para así, incrementar su potencia. Según la rumorología el nuevo deportivo nipón superaría los 1.400 kilos aunque para compensar esta «obesidad» ofrecería un rendimiento de 370 CV. Gracias a ello su relación peso potencia será muy favorable con 3,9 kilos por CV.
Habrá que ver si finalmente Mazda opta por emplear esta solución técnica o si se limita a hibridar sus motores. Todo apunta a que el actual MX-5 aguantará en el mercado por varios años más. La razón se debe a que en la firma están a destajo trabajando para desarrollar su tecnología y tratándose de un modelo mítico quieren ofrecer lo mejor. Habrá que estar al tanto porque aunque se sale de la lógica a nadie le amargará que el motor r
Fuente – L´argus
Imágenes | Mazda