Prueba Mazda MX-5 RF, una alternativa de lo más atractiva

Prueba Mazda MX-5 RF

No hace ni dos meses probábamos por primera vez la cuarta generación del Mazda MX-5. Este modelo icónico se trata del roadster más vendido del mundo y durante el año pasado alcanzaba la cifra redonda del millón de unidades. Pero parece que la marca japonesa no se conforma con esto, en su filosofía está el mejorar y sorprender con cada producto que hace. Y su última incorporación es el Mazda MX-5 RF con el que hemos tenido una toma de contacto.

El significado de las siglas RF es ‘Retractable Fastback’ y hacen referencia a su techo duro retráctil que supone una alternativa a la capota de lona tradicional. Este modelo era presentado hace casi un año en el Salón de Nueva York y destacaba por la silueta targa que le dotaba el nuevo techo. Esta configuración es totalmente inédita en un modelo que lleva en el mercado desde 1989, pero tras compartir dos jornadas con él, estamos seguros de que convencerá a una buena parte del público.

La solución

Prueba Mazda MX-5 RF

Si echamos la vista atrás, muchos recordaréis que la anterior generación (NC) tuvo una variante Roadster Coupé. Este modelo se llevó la mayoría de las ventas pero también perdía un poco su esencia por su mayor tamaño y el aumento de peso. La cuarta generación pudimos comprobar que era más pequeño y ligero, entonces si se quería utilizar un techo rígido retráctil, ¿dónde podría encajar? De ese problema de espacio precisamente nace esta versión que no es ni cabrio puro ni coupé y que ha sorprendido a muchos.

Las soluciones más sencillas para meter el techo duro era reducir el espacio del maletero o ampliar el tamaño del vehículo. Ninguna de estas opciones eran válidas para la marca por su filosofía, así que buscaron una alternativa que no comprometiese esos aspectos. La encontraron, con este techo rígido dividido en tres secciones que se esconden en el hueco donde iría la capota. Cuando lo tiene puesto mantiene esa estética coupé que se buscaba y cuando va descapotado se convierte en un llamativo targa.

Esta maniobra se puede hacer en marcha rodando por debajo de 10 km/h y en un tiempo de 13 segundos con solo mantener pulsado un botón. Además se han conseguido el objetivo de no restar espacio del maletero, que se mantiene en 127 litros, afectando solamente a la desaparición de un par de guanteras que había detrás de los asientos. También se cumple el propósito del peso, pues el nuevo sistema solamente pesa 45 kg más que la capota de lona.

Más personalidad

Prueba Mazda MX-5 RF

En el exterior del Mazda MX-5 hay que destacar la enorme diferencia respecto a los NC. El lenguaje de diseño KODO se apodera de todos los rincones de su carrocería y le da un dinamismo envidiable. Aún estado parado, este MX-5 da la sensación de movimiento. Tanto en el ‘Soft top’ como en este RF tendremos el mismo capó alargado, parabrisas inclinado y faros Full LED rasgados. Las llantas de 17 pulgadas (con motor 2.0) o los pilotos traseros con una parte circular y otra alargada también son compartidos entre ambos.

Sin embargo, las diferencias son más que notables entre ambos. La estética targa predomina si lo vemos de perfil. Las dos ‘jorobas’ que parten de la carrocería justo por detrás de los asientos le da un toque de personalidad inédito hasta el momento. De manera opcional podemos pedir que el techo sea de color negro, dejando un aspecto bitono bastante atractivo en algunas combinaciones. También habrá un nuevo tono en la paleta de colores: el Machine Grey que veis en las imágenes.

Interior inalterado

Prueba Mazda MX-5 RF

El interior del Mazda MX-5 RF será prácticamente idéntico al de su hermano de capota de lona. Sus dimensiones siguen siendo 3,91 metros de largo, 1,73 metros de ancho y solamente 1,22 metros de alto; con una distancia entre ejes es de 2,31 metros. Esto y la solución del techo, hacen que todas sus cotas interiores sean las mismas. Para las personas que sobrepasen el 1,85 seguirá siendo un problema el escaso espacio para la cabeza.

Habrá que fijarse bastante, pero una de las novedades está en la instrumentación. Allí habrá una pantalla TFT de 4,6 pulgadas ocupando el lugar de la esfera de la izquierda. Será muy útil e incluso nos mostrará la secuencia de cómo se quita y pone el techo. Otra novedad será el acabado Nappa Edition que pudimos ver de primera mano en la misma unidad de color Machine Grey. En principio fue lanzada como una edición limitada, pero la marca ha decidido mantenerla como acabado.

Prueba Mazda MX-5 RF

En esta ocasión no vendrá con la placa identificativa, con la maleta MX-5 ni con la experiencia de conducción. Pero sí lo hará con la tapicería de cuero napa en color marrón que recubre asientos, salpicadero e interior de las puertas. Cabe destacar la calidad de este material y la buena combinación que se consigue. El resto de elementos serán los incluidos en el acabado Luxury que veremos más adelante y tiene un sobreprecio de 400 euros.

Por lo demás, esta variante seguirá teniendo un diseño bastante simple y clásico. El sistema multimedia es el mismo MZD Connect con una pantalla de 7 pulgadas que sobresale en el salpicadero, que tiene control táctil en parado y mediante el mando HMI en marcha. Por debajo quedarán los controles de la climatización, que son tres ruletas de funcionamiento sencillo. Más abajo la pequeña palanca de cambios que siempre querremos tener entre manos.

Mismas mecánicas

Prueba Mazda MX-5 RF

El Mazda MX-5 RF se ofrece con los mismos motores que el de capota de lona. Ambas mecánicas son de gasolina, atmosféricas y de cuatro cilindros. De esta forma tendremos al 1.5 SKYACTIV-G de 131 CV y 150 Nm como acceso a la gama. Por encima el 2.0 SKYACTIV-G de 160 CV y 200 Nm de par. Será el más prestacional haciendo el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzando una punta de 214 km/h. La tracción trasera y la ligereza se mantienen en la fórmula del Miata desde hace más de dos décadas.

El motor de 2.0 litros va a ser el protagonista por dos causas principales. La primera es que Mazda calcula que el 80% de las ventas corresponderán a este motor. La segunda es que esta mecánica podrá ir ligada a un cambio automático de seis velocidades. Esto es una novedad, ya que el de capota de lona no ofrecía esta opción. Lo cierto es que teniendo en cuenta la filosofía de este modelo, no cambiaríamos la transmisión manual por nada del mundo.

Prueba Mazda MX-5 RF SKYACTIV-G 2.0 de 160 CV

Prueba Mazda MX-5 RF

Y comienza nuestra aventura con el Mazda MX-5 RF por los alrededores de Barcelona. Al llegar al aeropuerto nos encontramos no menos de 30 unidades del nuevo y flamante modelo. Nos quedamos con el 2.0 SKYACTIV-G y sus 160 CV y cambio manual. No es por despreciar al motor pequeño, pero ya lo había tenido una semana entre manos y ahora quería probar el otro. Además contamos con la excusa de que será el referente en ventas. Metemos las maletas a duras penas en el escaso maletero y comenzamos la ruta.

Me toca conducir y tras arrancar lo primero que hago es pulsar ese botón que abre el techo y deja entrar los rayos del sol. Aunque sea enero y las temperaturas sean bajas, un cabrio es para ir a cielo descubierto. La mañana va pasando por una ruta muy completa con algunas carreteras de montaña que son perfectas para disfrutar del MX-5 RF. Las curvas son su hábitat natural y se desliza entre ellas con un aplomo notable. El motor atmosférico nos obliga a jugar con el cambio y mantenerlo en el régimen de revoluciones óptimo.

Prueba Mazda MX-5 RF

Del motor de 2.0 litros tengo que decir que me ha gustado más que el de 1.5 litros. Lo cierto es que ya me encantó el comportamiento del Miata con el bloque pequeño, pero es que con éste es aún mejor. Se nota que es una mecánica más llena y aprovechable en cualquier punto del cuentarevoluciones. Las aceleraciones parecen no tener fin, subiendo de velocidad con rapidez y dibujando una sonrisa en nuestras caras. El tacto del cambio es sencillamente exquisito.

Por cierto, cuando iba al volante ni me había fijado en el ruido del aire en el habitáculo. En el momento que me tocó de copiloto me di cuenta de que cuando vamos descapotados el ruido es mayor que en el de capota de lona debido a que el aire ‘rebota’ en las jorobas. En cambio cuando vamos con el techo puesto la insonorización es algo mejor y te permite tener una conversación normal a velocidades legales. Y hablando de sonidos, no le vendría nada mal un escape más ruidoso al conjunto.

Prueba Mazda MX-5 RF

Ya habíamos hablado del chasis del MX-5 como uno de los más equilibrados. Su reparto de pesos 50:50 y su bajo centro de gravedad lo convierten en una máquina muy divertida. Además en el RF han decidido hacer una serie de retoques en la suspensión, dirección y frenos. Siguen la filosofía ‘Jinba Ittai’ (armonía entre conductor y coche), pero ahora nos prometen una conducción más precisa y un mejor tacto en la dirección. Aprobamos el cambio, ya que nos transmite con precisión lo que pasa en las ruedas y nos da mucha confianza.

La primera jornada la pasamos con la unidad Metallic Grey y con la calidad del Nappa Edition. La segunda nos pasamos a otra con el característico color Soul Red y con el acabado Luxury con el Pack Sport (+ 1.800 euros). En el interior vemos unos asientos deportivos firmados por Recaro que recogen mejor nuestro cuerpo y además se suma una suspensión Bilstein. Tiene un tarado más un poco más deportivo que la de serie y resulta algo más seca e incómoda en ciudad.

Llegamos de vuelta al aeropuerto y nos duele en el alma despedirnos del Mazda MX-5 RF. Lo cierto es que en estas dos jornadas apenas hemos reparado en sus consumos. No han sido demasiado elevados, pues el ordenador de a bordo nos mostraba cifras que rondaban los 7,5 litros. Estamos satisfechos pues nuestra conducción no ha sido eficiente, aunque para hablar con mayor precisión de este tema no nos quedará otro remedio que volver a probarlo.

Conclusiones

Prueba Mazda MX-5 RF

El Mazda MX-5 RF es una nueva y sorprendente variante del mítico Miata. Este ‘Retractable Fastback’ destaca por su silueta targa que no dejará a nadie indiferente y que parece que va ganando adeptos. Tiene lo mejor del pequeño cabrio pero con un techo duro retráctil que será una ventaja en algunas situaciones. También hay que valorar su valor, ya que el incremento de precio respecto al de capota de lona es de 2.500 euros.

A pesar de ser más caro, en la marca japonesa calculan que será la versión más vendida con el 70% del mix en España. Las estimaciones hablan de unas 450 unidades al año en nuestro país, nada mal teniendo en cuenta que es un modelo mucho más pasional que racional.

Equipamiento Mazda MX-5 RF

Prueba Mazda MX-5 RF

Style

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas Silver Aluminium
  • Faros Full LED con función diurna
  • Aire acondicionado
  • Ordenador de viaje
  • Control de crucero
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Tapicería de tela negra con costuras rojas
  • Volante, pomo del cambio y freno de mano en piel
  • Interior superior de las puertas en color carrocería
  • Sistema MZD Connect con pantalla táctil de 7” y mando HMI Commander
  • 6 altavoces
  • Bluetooth + 2 entradas USB + 1 AUX
  • Volante con mandos de audio y Bluetooth
  • Botón de arranque
  • Elevalunas eléctricos
  • Deflector trasero

Style+

  • Equipamiento Style
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas Gun Metallic (de 17 pulgadas con motor 2.0)
  • Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS)
  • Climatizador automático
  • Tapicería de cuero
  • Asientos calefactados
  • Sensores de lluvia y luces
  • Retrovisor interior con oscurecimiento automático
  • Radio digital (DAB)
  • Retrovisores exteriores en color Piano Black
  • Diferencial autoblocante (con motor 2.0)

Luxury

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas Gun Metallic
  • Navegador
  • Sistema de sonido BOSE con 9 altavoces
  • Control de luces de largo alcance (HBC)
  • Sensores de aparcamiento
  • Acceso inteligente sin llave
  • Retrovisores exteriores en color Piano Black
  • Sistema de iluminación direccional (AFLS)
  • Control de ángulo muerto (BSM)
  • Alerta de tráfico trasera (RCTA)
  • i-Stop & i-Eloop (con motor 2.0)
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas Bright Dark (con motor 2.0)
  • Retrovisores exteriores en color carrocería (con motor 2.0)

Pack Sport

Prueba Mazda MX-5 RF

  • Equipamiento Luxury
  • Asientos Recaro
  • Suspensión deportiva Bilstein
  • Barra antitorsión

Nappa Edition

  • Asientos de cuero napa en color marrón
  • Asientos calefactados
  • Revestimiento interior de las puertas en cuero napa
  • Línea central del salpicadero en cuero napa

Precios Mazda MX-5 RF en España

Prueba Mazda MX-5 RF

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.5 Skyactiv-G 131 CV Manual 6v Style 27.500€
1.5 Skyactiv-G 131 CV Manual 6v Style + 29.100€
1.5 Skyactiv-G 131 CV Manual 6v Luxury 30.300€
2.0 Skyactiv-G 160 CV Manual 6v Style + 30.300€
2.0 Skyactiv-G 160 CV Manual 6v Luxury 31.500€
2.0 Skyactiv-G 160 CV AT 6v Luxury 33.300€
2.0 Skyactiv-G 160 CV Manual 6v Luxury Pack Sport 33.300€
2.0 Skyactiv-G 160 CV Manual 6v Napa Edition 32.400€

Galería de imágenes Mazda MX-5 RF

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *