Nissan 370Z

Desde 34.330euros
  • Carrocería Deportivo - Cabrio
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 328 - 344 cv
  • Consumo 10,6 - 12,2 l/100km
  • Maletero 140 - 235 litros
  • Valoración 4

La familia Z de Nissan ha firmado algunas de las páginas más icónicas de los libros de historia del mundo del motor. Hasta la fecha se han contabilizado un total de seis generaciones desde el lanzamiento del original Fairlady Z. El modelo actual, el Nissan 370Z anuncia su llegada en el año 2009, como modelo inferior en prestaciones al Nissan GT-R, la joya de la corona deportiva de la casa.

Como ya hemos dicho, todo arranca con el Nissan Fairlady Z de 1969, que en otros mercados fue comercializado bajo los nombres de Datsun 240Z o Nissan S30. El paso de los años llegó acompañado de diversas y múltiples unidades con diversidad de generaciones y ediciones especiales. La generación 370Z se presenta en sociedad en el Salón de Los Ángeles de 2008, entrando en producción a principios de 2009. La carrocería roadster de techo de lona se presenta un año más tarde.

En 2020 ambas carrocerías llegan al final de su etapa comercial en el mercado europeo. Las ventas nunca le acompañaron, pero siempre ha sido un modelo muy querido entre la comunidad de los amantes del motor. Una nueva generación del Nissan 370Z se presenta oficialmente en el año 2021, aunque solo para el mercado local, Japón, y en Estados Unidos, donde siempre ha disfrutado de una gran popularidad. Se desconoce si finalmente acabará llegando a Europa.

Características técnicas del Nissan 370Z

Nissan 370Z

La saga Z de Nissan es una de las más afamadas en la historia de los deportivos de precio asequible. Aunque el 370Z está considerado como la última evolución de la familia, bajo su musculosa y atractiva carrocería se instala la plataforma heredada del 350Z. Una profunda actualización y revisión ha supuesto la aplicación de refuerzos estructurales, una nueva suspensión delantera y un fortalecimiento del eje posterior.

Conceptualmente hablando el Nissan 370Z presenta una configuración clásica: motor delantero, cambio manual y tracción trasera. Todo ello comprendido en unas dimensiones compactas que garantizan el máximo dinamismo posible. Exteriormente alcanza los 4,33 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,31 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,55 metros.

Dicha batalla permite un habitáculo retrasado para un óptimo reparto de pesos sobre cada eje. La cabina está diseñada para un máximo de dos pasajeros. La carrocería roadster modifica la cúpula trasera para dar cabida a un techo retráctil que reduce las capacidades de carga del deportivo japonés. El volumen de maletero del 370Z anuncia una capacidad mínima de 140 litros para el descapotable y de 235 litros para el coupé de techo rígido.

Gama mecánica y cajas de cambio del Nissan 370Z

Nissan 370Z engine

Nissan quiere convertirse en una marca eficiente y ecológica con una gama de modelos altamente electrificada. Sin embargo, el Nissan 370Z opta por un camino diametralmente opuesto. Gran parte de las altas dosis de entretenimiento que provoca proceden del motor. Al finalizar su etapa comercial el 370Z ofrecía únicamente la versión más potente de todas, aunque a lo largo de su historia han sido varios los motores ofertados.

La última unidad disponible era la más deseada de todas, el Nissan 370Z NISMO, esas letras evocan a la división más radical y extrema de la casa, vista en unidades como los GT-R. Ofrece un motor fabricado en aluminio con seis cilindros en uve, aspiración natural, doble árbol de levas en cabeza y 3.696 centímetros cúbicos de cilindrada. La gestión se deriva a un cambio manual de seis velocidades que envía toda la fuerza del tren a las ruedas posteriores.

El V6 entrega un total de 344 caballos a 7.400 revoluciones y un par motor máximo de 371 Nm a 5.200 vueltas. Los datos de prestaciones poco o nada tienen que ver con los ofertados actualmente por Nissan en su división más comercial. De 0 a 100 Km/h en 5,2 segundos y velocidad punta limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora. Todo ello comprendido en un peso total de 1.610 kilogramos y un coeficiente aerodinámico de 0,3.

Equipamientos del Nissan 370Z

Nissan 370Z

Aunque el Nissan 370Z siempre ha destacado por diversas cualidades, la excelencia de su habitáculo no ha sido una de ellas. El concepto deportivo no siempre va acompañado de lujos, y menos en el mercado generalista donde cada euro cuenta. De puertas para dentro el deportivo ofrece un habitáculo con tintes clásicos, pero sin excesiva calidad en cuanto a materiales y ejecución. El refinamiento tampoco es su fuerte, con una clara ausencia de insonorización en el interior.

Aunque a lo largo de sus años a la venta el 370Z ha ofrecido diversos niveles de equipamiento y acabados, en el momento de su despedida tan solo estaba disponible la unidad NISMO, la más alta de la gama en cuanto a potencia y equipamiento. Esta, además, ofrece un diseño claramente diferente con detalles más deportivos y arriesgados como llantas de mayor tamaño o molduras decorativas en rojo competición.

En cuanto al equipamiento, tampoco se puede destacar una impresionante lista de elementos modernos. El Nissan 370Z centra sus esfuerzos en entregar grandes dosis de emociones sin prácticamente adulterar. A pesar de ello encontramos elementos como: climatizador automático, navegador, acceso y arranque sin llave, bluetooth, asientos deportivos Recaro, faros bi-xénon y poco más. Un coche de otra era donde también destaca la falta de asistentes a la conducción.

El Nissan 370Z en vídeo

El Nissan 370Z de Km 0 y segunda mano

La deportividad tiene muchas formas de presentarse en el mercado, el Nissan 370Z es un modelo poco conocido entre el gran público, pero muy popular entre los expertos. La saga deportiva de Nissan es una de las más populares, y el 370Z es el último miembro vivo de ella. Eso hace que esté muy solicitado en los canales de venta alternativos, donde no muchas unidades salen a la venta. Tal es su demanda que el porcentaje de depreciación que presenta es del 29,5% uno de los mejores de la categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que la baja producción del 370Z es motivo para una oferta muy limitada. Dentro de las unidades a la venta descubrimos que las más económicas corresponden a modelos anteriores al restyling de 2015. Los precios de salida se sitúan en torno a los 21.000 euros para modelos con más de 100.000 kilómetros. Dado el cese comercial del deportivo en el año 2020, el mercado de Km 0 es casi nulo, pocas unidades a precios sensiblemente inferiores a los originales de fábrica.

Rivales del Nissan 370Z

Nissan 370Z

El Nissan 370Z se encuadra en uno de los segmentos del mercado con menor representación, pues los deportivos de tamaño compacto están dejando de ser rentables para las marcas. En todo caso, los principales rivales contra los que ha de luchar en el mercado son los BMW Z4, Audi TT, Ford Mustang, Jaguar F-Type, Alpine A110, Mercedes-Benz SLC o los Porsche 718 Cayman y Boxster. Ante ellos ofrece una relación precio-potencia inigualable y un chasis muy eficaz que le convierte en un modelo complejo de conducir sin ayudas. Actualmente el segmento se ha cargado de modelos compactos con un enfoque deportivo, donde destacan figuras como el Hyundai i30N, el CUPRA León o el Volkswagen Golf R.

A destacar

  • Motor
  • Comportamiento dinámico
  • Concepto

A mejorar

  • Veteranía
  • Consumos
  • Habitabilidad

Precios del Nissan 370Z

Al final de su vida comercial el 370Z se despidió siendo uno de los deportivos más económicos y asequibles al gran público. El precio de salida del Nissan 370Z es de 45.430 euros, sin ofertas o promociones. Se trata de un precio cerrado para la variante más potente de todas, el 370Z NISMO con 344 caballos, costando lo mismo para la versión de cambio manual que la de cambio automático.

Galería de fotos del Nissan 370Z

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.