Prueba Mazda MX-5 RF 2.0 Skyactiv-G 184 CV Dark Red Edition

Prueba Mazda MX-5 RF 184 CV

En un mundo en el que los modelos de coches eléctricos e híbridos tratan de conquistar el mercado, por suerte hay quienes no necesitan de un agresivo marketing o de venderte una moto que no se adapta a todos los clientes. El Mazda MX-5 no es precisamente un coche práctico, económico o de necesidad, pero tiene algo que muy pocos modelos tienen en la actualidad: alma. Sí, es un coche de capricho.

Precisamente el alma es lo que tanto se echa en falta desde hace años en los automóviles modernos. El MX-5 de Mazda lleva en el mercado casi 30 años, y es el roadster más vendido del mundo. Por algo será. Hoy nos ponemos al volante del Mazda MX-5 RF con el motor 2.0 Skyactiv-G de 184 CV y con la terminación especial Dark Red Edition. Descapotamos, y arrancamos.

Mazda MX-5 ¿Descapotable o Targa?

Prueba Mazda MX-5 RF 184 CV

Como muchos de vosotros sabéis, este modelo está disponible en dos carrocerías. Por un lado, tenemos el MX-5 Soft Top, que es la versión tradicional de capota de lona. Por otro, aparece este Mazda MX-5 RF, o Retractable Fastback. En este caso tenemos un techo duro practicable que cuando se pliega nos deja una bellísima silueta de estilo targa, más que de descapotable puro.

La unidad probada, como decía anteriormente, corresponde con la edición especial Dark Red Edition. Se distingue por el color negro Jet Black, las llantas BBS negras de 17 pulgadas y un mayor equipamiento que iremos viendo a lo largo de este artículo.

Personalmente, si tuviera que comprarme un Mazda MX-5 escogería la carrocería de capota de lona, la Soft Top, y muy probablemente el precioso color rojo Soul Red Crystal. A mi modo de ver, cuando el techo está puesto no queda un conjunto tan agradable a nivel visual como en el descapotable tradicional; aunque esto ya son gustos personales.

Prueba Mazda MX-5 RF 184 CV trasera

El MX-5 actual es la cuarta generación del modelo. Lleva varios años en el mercado y apenas ha cambiado, aunque sí ha recibido varias actualizaciones ligeras desde su presentación en 2016. En cualquier caso, se sigue viendo muy atractivo y deportivo. Se puede apreciar en las imágenes que es un coche muy corto y realmente bajito. Además, también que el capó es alargado y que los asientos están muy, muy cerca del eje trasero.

Las dimensiones exteriores del Mazda MX-5 RF son 3.915 mm de largo, 1.735 de ancho, solo 1.235 mm de alto y tiene una batalla de apenas 2.310 mm.

No admite personas de cualquier talla

Dadas sus cotas exteriores, no es de esperar un habitáculo demasiado amplio. Aunque mis compañeros Diego López y Luis Gatón, que no son precisamente bajitos, subieron en este coche con el techo cerrado, no se encontraban demasiado a gusto.

Prueba Mazda MX-5 RF 184 CV espacio

Yo, con mi 1,76 de altura, ya noto que el techo queda demasiado cerca. Además, por anchura, también me siento muy pegado a mi acompañante y a la puerta. Por tanto, no es un coche que admita personas de cualquier talla.

Otro inconveniente es que los huecos brillan por su ausencia. Solo tenemos una guantera de incómodo acceso entre los respaldos de los asientos y un pequeño compartimento en la zona central donde cabe un móvil pequeño y tal vez unas llaves, pero poco más. No hay huecos en las puertas ni tampoco una guantera en el salpicadero. Eso sí, tenemos dos portobotellas que siempre se agradecen.

Por cierto, mientras que en el Soft Top se descapota de forma manual, en el RF tenemos un mecanismo eléctrico pulsando un botón. Tarda alrededor de 12 segundos en plegarse y desplegarse. Recordad que solo puede hacerse a menos de 10 km/h, es decir, prácticamente en parado.

Calidad interior y puesto de conducción

Prueba Mazda MX-5 RF 184 CV diseño

Sin embargo, todo lo anterior se olvida cuando te fijas en el diseño deportivo del cuadro de instrumentos, en la calidad de su volante de cuero que ahora ya cuenta con ajuste en profundidad o en lo cerca que está la palanca de cambios. El diseño del salpicadero es muy correcto, con buena calidad, mandos sencillos y una más que suficiente pantalla de infoentretenimiento de 7 pulgadas a color con Apple CarPlay, Android Auto y navegación.

Como viene siendo habitual en los últimos modelos de Mazda, el tacto del volante, de los mandos principales y del cambio es exquisito. Tal vez desentona un poco a nivel visual la gran palanca para el freno de mano, pero en este tipo de coches se agradece este sistema más que los nuevos frenos de estacionamiento por botón.

Una gran pega que debo mencionar al habitáculo de este coche es que el cinturón de seguridad es incómodo. Al menos en mi caso, por mi posición de conducción y altura, el cinturón no me cae exactamente a media distancia entre el hombro y el cuello, sino que me roza y me molesta en el cuello. Lógicamente, en caso de accidente, esto puede ser un problema grave, además de la incomodidad que me produce a la hora de conducir con camisetas de cuello bajo.

En esta versión Dark Red Edition del Mazda Miata tenemos molduras en color rojo vino por el salpicadero y las puertas, así como en los asientos de cuero perforado con calefacción y reposacabezas integrado. No me olvido del equipo de audio Bose con nueve altavoces que te permiten escuchar tu música favorita mientras conduces con el cielo por techo.

Cambiando de tema, al abrir el maletero nos encontramos con una boca de carga pequeña, mientras que las formas del baúl son poco aprovechables. Su capacidad es de 127 litros según Mazda. No caben un par de maletas, pero sí dos mochilas grandes de tipo gimnasio. Puedes hacer perfectamente una escapada de fin de semana en pareja, pero olvídate de la sombrilla si vas a la playa…

Dos carrocerías y dos motores

La gama del Mazda MX-5 se resume fácilmente. Todos las variantes son manuales a excepción del RF Zenith, que viene con cambio automático de seis marchas. La tracción, por supuesto, siempre al eje trasero. Al final del artículo tenéis los equipamientos de cada acabado, así como el listado de precios de las cinco diferentes posibilidades.

Prueba Mazda MX-5 RF motor 2.0 184 CV

En el caso del Soft Top tenemos la versión de acceso Origin con el motor 1.5 Skyactiv-G de 132 CV y la terminación Zenith con el motor 2.0 Skyactiv-G de 184 CV. Por su parte, el Retractable Fastback solo se puede combinar con el motor de 184 CV y hay tres acabados, que son Zenith Sport, Zenith y esta edición Dark Red Edition.

Respecto a los datos de rendimiento del motor atmosférico 2.0 Skyactiv-G, tenemos 184 CV a 7.000 rpm y un par motor máximo de 205 Nm a 4.000. Todo ello para solo 1.073 kilos de peso. Según la ficha, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y su velocidad máxima es de 220 km/h. El consumo homologado combinado se sitúa en 6,9 litros cada 100 kilómetros. Y ahora sí, vamos a dar una vuelta.

Al volante del MX-5: Toda una experiencia

Conducir el Mazda MX-5 es realmente placentero; siempre y cuando te gusten los coches. Muchas veces nos cegamos por las cifras de potencia, la rapidez en el 0 a 100 o en el tiempo por vuelta en un circuito. Sin embargo, que un coche sea increíblemente rápido no siempre significa que sea divertido. A mi modo de ver, lo bonito son las sensaciones y el feeling que es capaz de transmitirte un coche. Precisamente en eso es donde más brilla el MX-5.

Prueba Mazda MX-5 RF 184 CV frontal

No ofrece unas prestaciones de infarto, pero el tacto del cambio es de lo mejor del mercado, con recorridos cortos y relativamente duros. Por su parte, la dirección, aunque pierde peso saliendo de las curvas acelerando -como es normal en un coche de propulsión trasera- transmite información y guía perfectamente al coche.

Mientras tanto, la suspensión es muy cómoda para un uso diario y a su vez sujeta bien la carrocería cuando vamos a ritmo alegre por un puerto de montaña. Y otro detalle; el pedal de freno es durito y no tiene recorrido de aproximación, por lo que se modula perfectamente la frenada. A esto hay que añadir que los pedales de freno y acelerador permiten hacer fácilmente el siempre bello punta tacón en reducciones.

¿Y qué decir del sonido de escape? No es demasiado alto, ni tampoco es de esos que pone los pelos de punta, pero suena muy bien. Tiene el tono y el volumen perfecto para lograr ese equilibrio entre la circulación del día a día y el momento que encuentras una carretera divertida. Además, al ser un motor atmosférico, tiene un sonido mucho más dulce y natural que el de cualquier modelo turbo. Por supuesto, mucho mejor con el techo plegado.

Prueba Mazda MX-5 RF 184 CV perfil trasero

Una vez empiezas a enlazar curvas, es muy agradable notar los cambios de peso longitudinales y horizontales. De verdad, no hace falta ir a un ritmo endiablado para pasarlo realmente bien con este coche. También es muy gratificante notar que además de con la dirección, puedes guiar el coche con los pies. Salir de curvas relativamente lentas, acelerar y notar que la trasera redondea la trazada mientras el motor sube de vueltas es realmente emocionante.

Y todo ello, con mucha seguridad. Si te pasas, ahí está la electrónica para corregir.

Y ya que hablamos del motor, pocos en la actualidad son capaces de llegar a las 7.500 vueltas en coches modestos. Lo mejor de todo es que sube realmente bien de revoluciones hasta ese límite, dejándonos una fantástica estirada. Y no solo eso. Es que, además, tiene un buen par motor a partir de 2.000 vueltas.

Puedes ir perfectamente en quinta marcha a 60 por hora llaneando y no tienes la sensación de llevar el motor ahogado como ocurre, por ejemplo, con el motor bóxer de los Subaru BRZ y Toyota GT86.  Sin embargo, como tenemos una buena colocación de pedales, como el motor suena bonito y debido al perfecto tacto del cambio manual, es difícil resistirse a cambiar de marcha más veces de las necesarias dando un toque al acelerador entre cada inserción. De verdad, es una delicia.

Mazda MX-5 RF 184 CV conducción

La principal pega una vez estamos en marcha con este modelo es el aislamiento. Tenemos demasiado ruido en el interior, especialmente aerodinámico y de rodadura cuando circulamos en autopista a velocidad de crucero. No es fácil aislar bien un descapotable, pero en este caso tenemos el techo duro y un precio de casi 38.500 euros. Sinceramente, este apartado debería estar mejor conseguido.

Respecto a circular con el techo abierto, no es recomendable por autovía debido a los ruidos y turbulencias que llegan al interior. Mejor solo por ciudad y carreteras convencionales. Donde más se disfruta, sin duda, es en carreteras de montaña y cuando la meteorología lo permita; tanto por el calor como por el frío.

Pese a todo, es un mecherito

Si el consumo de combustible es algo importante para ti, en este coche no debes preocuparte. En una conducción normal por autovía, respetando los máximos legales, es fácil coquetear con los 5,8 l/100 km. Además, sorprendentemente no es excesivamente sensible al tipo de uso. Es decir, en una conducción deportiva, obviamente, el consumo sube, pero no se dispara.

Nuestro consumo medio tras 600 kilómetros de prueba ha sido de 6,9 l/100 km, no habiendo visto datos parciales superiores a los 8,5 litros en una conducción muy exigente por puertos de montaña. A la hora de callejear lo normal es moverse cerca de los 7 litros, aunque ya sabéis que aquí influye mucho la orografía de la misma y de “la prisa” que tengamos.

Conclusiones: No es barato y no es práctico, pero qué delicia de coche

Prueba Mazda MX-5 RF 184 CV perfil delantero

El Mazda MX-5 RF cuesta casi 38.500 euros con este motor de 184 CV. Si quieres el coche para pasear a ritmos tranquilos y, como es mi caso, prefieres el techo de lona, la carrocería Soft Top y el motor de 132 CV tienen una tarifa de partida de 28.050 euros, que es un precio mucho más aceptable.

Personalmente, por mis gustos y preferencias, mi elección sería el Mazda MX-5 Soft Top Zenith de 184 CV, que tiene un equipamiento interesante y el motor da una respuesta muy satisfactoria en todo momento. Su precio según el configurador sería de unos 33.600 euros, por lo que ya puedo empezar a ahorrar…

Respecto a los rivales, no hay ningún roadster de concepto, tamaño y precio similar. No encontrarás un descapotable de propulsión trasera con alrededor de 180 CV y este carácter por más o menos unos 30.000 o 35.000 euros. Tal vez la única alternativa relativamente cercana sea el Nissan 370Z Roadster, pero ya está descatalogado. El Fiat 124 Spider, con el que compartía plataforma, también es un coche parecido aunque con motor turbo. De todos modos, también ha pasado a mejor vida y ya no se comercializa.

Por sensaciones de conducción sin irnos a coches muy caros, los citados GT86 de Toyota y BRZ de Subaru, así como el Nissan 370Z Coupé, pueden ser alternativas cercanas. Pero claro, son coupés; no tienen la opción de retirar el techo.

Dilema de sensaciones: Diversión en un pequeño roadster o en una moto

Equipamientos Mazda MX-5

Origin

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas Black Metallic
  • Tapicería de tela en negro
  • Volante con regulación en altura
  • Ordenador de a bordo
  • Aire acondicionado
  • Elevalunas eléctricos
  • Freno de mano y volante revestidos en cuero
  • Botón de arranque
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Faros Full LED
  • Retrovisores exteriores en Piano Black con calefacción y ajuste eléctrico
  • Capota de lona en negro
  • Pantalla de 7 pulgadas con Mazda Connect, 6 altavoces y 2 tomas USB
  • Apple CarPlay y Android Auto

Zenith (añade a Origin)

  • Llantas de 17 pulgadas Bright Dark
  • Tapicería de cuero en negro con asientos calefactos
  • Climatizador automático
  • Retrovisor interior con oscurecimiento automático
  • Control de ángulo muerto y detector de tráfico trasero
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Faros Full LED adaptativos
  • Sensor de luz y lluvia
  • Sensores de aparcamiento trasero
  • Acceso manos libres
  • Navegador
  • Equipo de sonido Bose con 9 altavoces

Dark Red Edition (añade a Zenith)

  • Llantas BBS negras de 17 pulgadas
  • Color exterior Jet Black
  • Tapicería de cuero en rojo perforado con asientos calefactados
  • Detector de peatones
  • Detector de fatiga
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Asistencia a la frenada en ciudad delantera y trasera
  • Retrovisores exteriores en Piano Black
  • Cámara de marcha atrás

Precios Mazda MX-5

Prueba Mazda MX-5 RF detalle trasero

Carrocería Motor Cambio Acabado Precio
Carrocería Motor Cambio Acabado Precio
Soft Top 1.5 Skyactiv-G 132 CV Manual 6v Origin 28.025 €
Soft Top 2.0 Skyactiv-G 184 CV Manual 6v Zenith 33.635 €
Retractable Fastback 2.0 Skyactiv-G 184 CV Manual 6v Zenith Sport 38.435 €
Retractable Fastback 2.0 Skyactiv-G 184 CV Automático 6v Zenith 38.635 €
Retractable Fastback 2.0 Skyactiv-G 184 CV Manual 6v Dark Red Edition 38.485 €

Opinión del editor

[wprs-pros]

[wprs-cons]

Galería Mazda MX-5 Dark Red Edition


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.