–––
BMW M2 Competition

BMW M2

Desde 75.450euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 2
  • Plazas 4
  • Potencia 411 - 450 cv
  • Consumo 10 - 10,4 l/100km
  • Maletero 390 litros
  • Valoración 4,8

La letra M de BMW infunde respeto en el mundo de los deportivos. La histórica saga alemana llega a nuestros días con una colección de ensueño que tiene su punto de partida en el BMW M2. Es el formato más pequeño que la división deportiva es capaz de fabricar, pero mucho cuidado con él porque se gana el emblema mejor que nadie.

El primer M2 que conocimos fue en el año 2016. BMW lo presentó a lo grande en el Salón del Automóvil de Detroit de aquel año. Su concepto recuerda mucho al del legendario BMW 1M Coupé que años atrás consiguió enamorar a millones de seguidores. Para el M2 la marca siguió con los mismos pasos; deportivo compacto, motor de seis cilindros, propulsión y diversión a raudales.

A pesar de su corta vida, el BMW M2 ha ido evolucionado como los buenos vinos. Ha madurado hasta tal punto que a día de hoy es capaz de igualar el rendimiento de su hermano mayor, el M4. Aunque el M2 convencional ya no está a la venta, existen dos modelos que harán las delicias de todos. Por un lado, la versión de acceso denominada Competition, y por otro el exclusivo M2 CS (Competition Sport), con una producción limitada a 75 unidades para España.

Características técnicas del BMW M2

BMW M2 Competition derrape

Consigue el mejor precio para el BMW M2

El M2 es un bicho raro. Cuando llegó al mercado lo hizo usando la misma plataforma que usa la rama civilizada, el BMW Serie 2, que a su vez toma prestado el bastidor del BMW Serie 1 F20 que pasó a mejor vida en el 2019. Eso quiere decir que en realidad el M2 se apoya sobre la misma plataforma, aunque con radicales cambios para así poder hacer frente al alto nivel de potencia y prestaciones.

El BMW M2 solo se fabrica en una carrocería, coupé de tres puertas, que le deja con unas medidas compactas: 4,46 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,41 metros de alto. A esas dimensiones hay que añadir una distancia entre ejes de 2,69 metros, que se traduce en un habitáculo 2+2 con poco espacio para los ocupantes traseros. Un pequeño inconveniente a pagar por hacerse con los servicios de un M2.

La capacidad de carga tampoco es una cuestión fundamental en el caso del deportivo más pequeño de BMW M. El maletero del M2 dispone de una capacidad de carga mínima de 390 litros, correcto para su tamaño. Y como último dato relevante hay que hablar del peso. En báscula el peso mínimo del M2 es de 1.625 kilogramos. Una cifra un poco alta para su tamaño, donde el motor tiene parte de culpa.

Gama mecánica y cajas de cambio BMW M2

BMW M2 CS motor 450 CV

El BMW M2 es un modelo de la vieja escuela. En un mundo de híbridos, tricilíndricos e hibridación, el pequeño M mantiene la esencia deportiva de la casa montando el bloque de seis cilindros en línea clásico. Es el mismo motor que podemos ver en otros modelos deportivos de BMW como es el caso del BMW M3. Desde sus inicios el M2 ha usado el mismo bloque, pero cada vez ha ido liberando más potencia.

Tanto el M2 Competition como el M2 CS usan el mismo bloque. Un seis cilindros en línea de tres litros y tecnología Twin-Power Turbo y doble árbol de levas en cabeza. La fuerza del motor se entrega exclusivamente a las ruedas traseras, y la gestión se puede encargar a una caja de cambios manual de seis velocidades o bien a un cambio M DCT de doble embrague con siete velocidades.

Al haber dos modelos diferentes dentro de la misma gama, tenemos dos potencias diferentes. La unidad de acceso, el M2 Competition consigue extraer 411 caballos de potencia y un par máximo de 550 Nm entre las 2.350 y las 5.200 revoluciones. El M2 CS explota al límite las capacidades técnicas del M2 elevando la potencia hasta los 450 caballos y 550 Nm de par motor entre las 2.350 y las 5.500 revoluciones. Es decir, la misma configuración que el M4 Coupé.

Equipamiento del BMW M2

BMW M2 Competition diseño interior

El equipamiento tampoco es una de las preocupaciones principales del comprador tipo de un BMW M2. Sin embargo, al tratarse del modelo tope de gama de la Serie 2, BMW recompensa con una alta carga tecnológica. El sobreprecio del M2 viene compensado en cierta manera con ese mayor equipamiento. Parte de él se centra en mejorar la dinámica de conducción y otra parte a hacer la vida a bordo más cómoda.

La sensación de deportividad no solo es perceptible en movimiento. Los diseñadores han querido trasplantar el mundo de la competición al interior del M2 gracias al uso de materiales y elementos típicos de las carreras como la Alcántara y la fibra de carbono. Ambos materiales llegan de serie en el M2 CS, aunque también son opcionales dentro del portfolio de equipamiento del M2 Competition.

Pero centrándonos más en el equipamiento puro y duro, vemos como el M2 trae consigo muchos elementos. Entre ellos cabe destacar la presencia de faros de LED, acceso y arranque sin llave, navegador, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, cuadro de instrumentos parcialmente digital, climatizador, cámara trasera, conectividad para dispositivos móviles y mucho más. También está presente un discreto equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El BMW M2 en vídeo

El BMW M2 de Km 0 y segunda mano

El M2 es un coche que todos quisiéramos tener en el garaje de casa. Sus prestaciones, las sensaciones que arroja y su estética hacen que muchos se hayan vuelto locos por hacerse con sus servicios. Aunque no es un deportivo barato, hay muchas unidades a la venta en este momento. En el mercado de ocasión y segunda mano encontramos una oferta variada donde los precios no bajan de los 40.000 euros para unidades de 2017.

El problema de comprar un M2 de segunda mano es la preocupación por el estado general. Por ese motivo también existen soluciones más caras y nuevas como es el caso de las unidades de Km 0 o stock. Ahí también encontramos una oferta variada pero más limitada. Los precios son más altos, y varían en función del modelo. Existen unidades del M2 Competition con menos de 1.000 kilómetros por un precio próximo a los 65.000 euros.

Rivales del BMW M2

BMW M2 CS dinámica trasera

La letra más poderosa del mundo tiene muchos rivales frente a ella. La gama deportiva de BMW siempre tiene su némesis en muchos otros fabricantes. En el caso del M2, la colección de contrincantes es muy limitada ya que ninguno presenta su esquema: carrocería de tres puertas, motor delantero y propulsión. Aún así podemos catalogar varios rivales como el Mercedes-AMG A 45 o el Audi RS 3 Sportback. También podemos sumar otros como el Ford Mustang o el Porsche 718 Cayman, aunque en este último caso el planteamiento es muy diferente. E incluso modelos hermanos como es el caso del BMW M4, al cual es capaz de igualar en potencia.

A destacar

  • Placer de conducción
  • Estética deportiva
  • Prestaciones dinámicas

A mejorar

  • Habitabilidad trasera
  • Practicidad del maletero
  • Precio de opcionales

Precios del BMW M2

Con el paso de los años y las mejoras, el precio del M2 ha ido subiendo. A día de hoy el precio de salida del BMW M2 es de 75.450 euros para la versión Competition. Si optamos por la más exclusiva y potente unidad Competition Sport, el valor del M2 se dispara hasta un mínimo de 103.900 euros. Un precio exagerado para un coche que, si bien es un placer de conducir, no tiene el rendimiento de modelos con semejantes prestaciones. Todos los precios son sin ofertas ni promociones.

Galería de fotos del BMW M2

string(53) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/bmw-m2-ficha/"