BMW M3 2020

BMW M3

  • Carrocería berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 480 - 510 cv
  • Consumo 9,8 - 10 l/100km
  • Maletero 480 litros
  • Valoración 4,7

El BMW M3 es una de las leyendas vivas del automovilismo mundial. Desde su nacimiento, allá por el año 1986, se ha convertido en el objeto de deseo de todo amante a las cuatro ruedas. Su conducción representa lo mejor de una marca que sabe como pocas desarrollar coches deportivos. Un modelo al que todos quieren igualar y que nunca ha perdido su esencia familiar.

A lo largo de sus ya seis generaciones, el M3 ha ido superando límites y expectativas. Cada nueva edición ha sido más potente que la anterior, y lo que en un principio no eran ni 250 caballos, hoy se ha duplicado esa cifra. En septiembre de 2020 BMW lanza al mercado la última generación de la berlina compacta deportiva con código G80, sustituyendo así al anterior BMW M3 F80.

A diferencia del resto de generaciones, por primera vez en la historia la variante deportiva cambia el aspecto con respecto a un BMW Serie 3 convencional. Su imagen, al igual que el BMW M4, es completamente nueva. Los dos estrenan una filosofía de diseño que en años posteriores se aplica a más modelos dentro de la casa.

Características técnicas del BMW M3

Hay que recordar que estamos hablando de una nueva generación. A la hora de desarrollar el BMW M3 G80 se ha tomado como base el desarrollo del Serie 3, pero con profundas modificaciones para así hacer frente a tan alto rendimiento. Se trata de una derivación de la arquitectura CLAR que usan otros modelos de la casa, como el BMW Serie 4 Coupé o el BMW Serie 5, aunque en este último caso a escala ampliada.

Por primera vez en la historia del modelo, el M3 va a contar con una carrocería familiar. Un BMW M3 Touring que plantará cara a modelos similares como el Audi RS 4 Avant y el Mercedes-AMG C 63 Estate. En el caso del M3 berlina nos quedamos en unas medidas similares a las de sus hermanos convencionales. 4,79 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,43 metros de alto.

A esas cotas exteriores hay que sumar una batalla de 2,86 metros que se traduce en un espacio interior óptimo para cinco pasajeros, aunque el ocupante de la plaza central posterior irá limitado por una banqueta dura y estrecha. En lo que a capacidad de carga el BMM M3 anuncia un maletero mínimo de 480 litros. Ampliable al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW M3

Aunque la estética dice mucho de un deportivo, lo que realmente importa es el corazón que lo impulsa. Como ya es habitual, BMW emplea su arquitectura mecánica favorita para mover a los nuevos M3 y M4. Aunque durante los primeros meses de lanzamiento el M3 contaba con dos versiones con diferentes prestaciones, hoy sólo se comercializa la unidad M3 Competition con más potencia.

Presenta una configuración de seis cilindros en línea con 2.993 centímetros cúbicos, doble árbol de levas en cabeza y turbocompresor. Desarrolla un potencia de salida de 510 caballos a 6.250 revoluciones y un par motor máximo de 650 Nm entre las 2.750 y las 5.500 vueltas. Acoplado al bloque se encuentra una caja de cambios automática de convertidor de par con ocho velocidades.

Por primera vez en la historia del M3, la potencia no se dirige exclusivamente al eje trasero ya que BMW ofrece como opción montar un esquema xDrive de tracción total. En cuanto a prestaciones, el M3 muestra una velocidad punta de hasta 290 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, 3,9 en el caso del M3 de tracción trasera.

Equipamiento del BMW M3

Como era de esperar, el nuevo BMW M3 recibe el interior actualizado del resto de versiones del Serie 3. Eso nos deja con un habitáculo de alta calidad donde se echan en falta toques deportivos. En el interior podemos ver el empleo de diversos materiales como el cuero, la Alcántara o incluso molduras acabas en fibra de carbono. No hay que olvidar que hablamos de un vehículo de cuatro puertas y ciertos tintes familiares.

Como tal, no se especifica una gama de equipamiento. La familia M3 está dividida en dos categorías, M3 Berlina y M3 Competition. Además de las diferencias prestacionales ya mencionadas, cada una presenta un aspecto ligeramente diferente y un equipamiento superior para las unidades Competition, donde por supuesto se incluye un amplio programa de elementos de seguridad y ayudas a la conducción.

En lo que a equipamiento se refiere, los M3 disfrutan de los últimos avances de la Serie 3. Eso nos deja con muchos detalles tecnológicos, donde cabe la pena mencionar: faros láser, acceso y arranque sin llave, techo en fibra de carbono, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con conectividad para dispositivos móviles, cámara 3D de 360º, cargador por inducción, servicios conectados, navegador, y mucho más.

El BMW M3 en vídeo

El BMW M3 según Euro NCAP

A la hora de hablar de seguridad, el BMW M3 se rige por los mismos estándares que la berlina convencional de la que deriva. Eso nos deja con un alto nivel de protección para ocupantes certificado con las cinco estrellas de seguridad Euro NCAP. Destaca principalmente en la seguridad para pasajeros adultos con una puntuación de 97 sobre 100. También saca buena nota en la protección de pasajero infantil y de peatones con una nota de 87 sobre 100.

El BMW M3 de Km 0 y segunda mano

Con cada nueva generación del M3 que pisa el asfalto vemos como los precios se disparan. Hace años el M3 era una berlina deportiva accesible a un público más general. Hoy, sin embargo, su alto coste provoca que las unidades a la venta en los canales secundarios estén muy cotizadas. Su valor de depreciación es inferior a la media de su categoría, en parte por su alta popularidad y por su fama de rendimiento y resistencia.

Con el BMW M3 pasa lo mismo que con muchos clásicos de alta cotización. Cuanto más viejo sea un modelo más caro resulta. Si echamos un vistazo al canal de segunda mano vemos que las unidades más baratas son las pertenecientes a las generaciones E36 y E46. Sus precios arrancan en cifras próximas a los 14.000 euros. El mercado de Km 0 es el más deficitario, pues los concesionarios no acumulan unidades ante la baja demanda del producto.

Rivales del BMW M3

El M3 es un pionero. Es el precursor de un camino que con el paso de los años han ido emprendiendo más marcas y modelos. A pesar de su exclusividad, la berlina deportiva alemana debe enfrentarse a una competencia destacada. Algunos de ellos ya han sido mencionados como el Mercedes-AMG C 63 o el Audi RS 4. A ellos podemos sumar otras berlinas premium de corte deportivo como el Alfa Romeo Giulia QV o el Maserati Ghibli trofeo. Todos ellos presentan el mismo enfoque, aunque por primera vez en su historia el BMW podrá presentar una carrocería familiar tal y como hacen el Mercedes y el Audi.

A destacar

  • Rendimiento
  • Equipamiento
  • Calidad

A mejorar

  • Precio elevado
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Acceso plazas traseras

Precio del BMW M3

Teniendo en cuenta las características, la marca, la potencia y el rendimiento del M3, nada hace pensar en un bajo precio de venta. El precio de salida del BMW M3 es de 114.800 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio se asocia con la versión de tracción trasera. El más caro de la gama es el M3 xDrive de tracción total, cuyo precio de salida es de 120.650 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.