Dicen que el BMW M3 E46 en versión CSL es uno de los mejores coches deportivos que jamás se han fabricado. Sin embargo, hay quienes ven en él un punto mejorable: la transmisión. Aunque -por desgracia- no he tenido el placer de conducir nunca un M3 E46 CSL, he leído en muchas ocasiones que es su punto débil.
No es que el cambio SMG de la época fuera crítico, pero las comparaciones son odiosas y al lado de una caja de cambios automática actual, no tiene la misma calidad. De todos modos, si eres propietario de un BMW M3 CSL E46 o si estás pensando en comprar uno pero su caja SMG te echa para atrás, estás de suerte.
El especialista en BMW M3 Everyting M3s ha lanzado recientemente un kit de conversión para este exclusivo modelo. Retiran la caja robotizada y montan una transmisión manual. Puede parecer un sacrilegio modificar un coche como el M3 E46, pero este kit permite que posteriormente se pueda volver a instalar la transmisión original.
La transformación en sí cambia la caja de cambios de serie por una transmisión manual, se monta un embrague convencional hidráulico, lógicamente se instala un pomo y todo el sistema de varillaje adecuado y también se instala un nuevo volante. Además, la centralita del motor se codifica con todos los parámetros adaptados.
En total, el kit consta de 180 piezas. Lo bueno de ello es que todas son originales de BMW. Además, y aunque pudiera parecer una inversión muy grande, el coste es asumible. Según hemos podido saber, este kit arranca en unas 3.500 libras, que traducidos a nuestra moneda son unos 3.900 euros.
Dice el especialista que aunque están teniendo mucha demanda y la lista de espera es algo larga “los plazos de entrega son razonables”.
“Me molestó que la CSL, en mi opinión la mejor de las mejores de iteraciones, nunca tuviera una caja de cambios manual, así que decidí diseñar la mía”; comenta el fundador de Everything M3s, Darragh Doyle.
¿Qué es SMG de BMW?
El SMG es un tipo de caja de cambios secuencial, y cuyas siglas corresponden a Secuencial Manual Gearbox. Consiste en pares de engranajes movidos por un sistema hidráulico, y embrague monodisco de mando automático. Cuando este tipo de transmisión está en modo secuencial, puede cambiar de marcha mediante las levas del volante o con la propia palanca.
La transmisión SMG de BMW es un tipo de transmisión que combina la comodidad de una transmisión automática con la capacidad de cambiar de marcha de manera manual. Aunque se ha utilizado en modelos de BMW en el pasado, ha sido reemplazada en la mayoría de los modelos por transmisiones automáticas más modernas. Y esto tiene sus ventajas y desventajas, que deberías conocer antes de juzgar si quieres cambiarlo o no:
- Ventajas:
-
- Control manual: en este modo, te permite cambiar de marcha manualmente sin la necesidad de un embrague tradicional. Esto brinda una experiencia de conducción más cómoda y deportiva, además de más sencilla para los menos diestros al volante.
- Cambios rápidos: por otro lado, la SMG puede realizar cambios de marcha muy rápidos, lo que es beneficioso en situaciones de conducción deportiva o en pistas.
- Modo automático: si se pone en el modo automático, también ofrece un modo automático para mayor comodidad durante momentos de mayor tráfico o atascos, para no tener que estar cambiando cada instante, o para viajes largos, permitiendo un menor esfuerzo.
- Reducción de consumo de combustible: en algunos casos, la SMG puede ayudar a reducir el consumo de combustible al permitir una conducción más eficiente al cambiar de marcha en el momento óptimo, algo que algunos conductores con menor destreza al volante no suelen hacer, llevando el coche por encima de las revoluciones óptimas o cambiando cuando están por debajo de lo óptimo.
- Desventajas:
- Experiencia poco natural: para algunos conductores más puristas, la SMG puede sentirse incómoda y poco natural debido a la falta de un pedal de embrague tradicional, y puede que los cambios de marcha no les resulten del todo apropiados en algunas circunstancias donde la mano del conductor puede marcar la diferencia.
- Mantenimiento costoso: la reparación y el mantenimiento de las transmisiones SMG pueden ser costosos, ya que los componentes de esta transmisión son complejos y, en algunos casos, propensos a fallos en comparación con las cajas de cambio convencionales, que son más robustas.
Dicho esto, te toca a tí decidir si te gustaría convertir tu BMW M3 CSL E46 en manual o si abrazas el nuevo sistema SMG…