BMW M3 Touring, tras años de espera ya está con nosotros ¡Oficial!

BMW M3 Touring trasera

Tras años y años de espera, hoy ya sí podemos decir que BMW nos ha escuchado. Durante esta madrugada finalmente se ha desvelado el primer BMW M3 Touring de producción de la historia. Además, coincidiendo con el 50 aniversario de BMW M, que también se celebra en estas semanas.

Pero centrándonos en el BMW M3 Touring, vamos a repasar las principales características de este familiar tan prestacional; aunque como todos estaréis imaginando, parte del M3 berlina añadiendo las habituales diferencias estéticas que aporta la carrocería ranchera. Eso sí, bajo mi punto de vista, es la carrocería ideal en este coche.

Motor, empezamos por el plato fuerte del BMW M3 Touring

BMW M3 Touring frontal

Y como estamos ante un auténtico deportivo en formato familiar, no hay nada mejor que empezar a hablar de la parte mecánica. Bajo el capó delantero se ubica el bloque de 6 cilindros y 3.0 litros M TwinPower Turbo. Desarrolla 510 CV a 6.250 rpm y un par motor máximo de 650 Nm disponible entre las 2.750 y las 5.500 vueltas.

Un detalle a tener en cuenta es que todos los M3 Touring vienen con el sistema de tracción xDrive a las cuatro ruedas, no estando disponible la versión pura de propulsión. Sin embargo, este sistema de tracción es muy variable y personalizable por el conductor, pudiendo incluso desconectar totalmente el eje delantero y mandar toda la potencia exclusivamente al eje posterior.

BMW M3 Touring Steptronic

Respecto a la caja de cambios, se utiliza el sistema M Steptronic de 8 marchas con Drivelogic, que tiene tres programas de cambio y puede manejarse a través de las levas de cambio instaladas tras el volante.

Y en cuanto a prestaciones, gracias a la tracción total variable, el BMW M3 Competition Touring con M xDrive hace el 0 a 100 en 3,6 segundos, marcando 12,9 segundos en el 0 a 200 km/h. Por otro lado, la velocidad máxima es de 250 km/h, aunque si se opta por el paquete M Driver’s Package pasa a los 280 km/h.

No se cortan en presumir de rigidez y deportividad

BMW M3 Touring llantas

Dice BMW M que con este M3 Touring han encontrado el equilibrio ideal entre rendimiento y confort en viajes de larga distancia. Habrá que probarlo para comprobarlo por nuestra propia cuenta. Afirman los bávaros que se ha realizado una puesta a punto muy detallada teniendo en cuenta condiciones y usos muy dispares, pero por declaraciones como la siguiente parece que, como es lógico, han apostado más por la deportividad.

La elevada rigidez torsional de la estructura de la carrocería y de los soportes del chasis confieren al vehículo una agilidad, un dinamismo y una precisión aún mayores, y se ve reforzada por los elementos de refuerzo específicos del modelo instalados en los bajos y el compartimento de carga.

Por supuesto, la suspensión tiene una puesta a punto específica M, combinando rigidez con una gran ligereza. Además, de serie tiene amortiguadores adaptativos pilotados electrónicamente, mientras que la dirección M Servotronic cuenta con asistencia variable. Por otro lado, el freno ofrece dos ajustes para el tacto del pedal. De serie son deportivos y de gran tamaño, aunque opcionalmente pueden ser carbocerámicos para el uso más extremo.

El control de estabilidad se puede regular en diez niveles para limitar el deslizamiento de las ruedas en modo 2WD (propulsión trasera), garantizando la máxima diversión.

Tecnología y practicidad se dan la mano en el BMW M3 Touring

BMW M3 Touring pantallas

Como acabamos de ver en el resto de la gama BMW Serie 3, la actualización de mitad de ciclo de vida comercial le aporta, entre otras cosas, un interior mucho más avanzado. Nos referimos al apartado tecnológico, donde ahora se recurre a una doble pantalla curva de grandes dimensiones para hacer de cuatro de instrumentos y sistema multimedia, siendo la primera de 12,3 pulgadas y la segunda de 14,9.

En el menú de inicio de la pantalla de información central se pueden mostrar informaciones y gráficos específicos de M con datos sobre la configuración del coche y el estado de los neumáticos; algo que siempre es de agradecer.

Por otro lado, tenemos asientos M Sport eléctricos, con memoria y calefactados de serie, además de tapicería cuero Merino. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono opcionales para el conductor y el acompañante ofrecen una combinación única entre sensación de competición y diseño, pero no creo que sean tan confortables como los de serie a la hora de pasar muchas horas al volante.

BMW M3 Touring maletero

Estos asientos que parecen sacados de competición son de fibra de carbono y de otros materiales ligeros, reduciendo el peso en 9,6 kilos respecto a los M Sport de serie.

Y si hablamos del BMW M3 Touring, no podemos pasar por alto el maletero. Son 500 litros de capacidad, ampliables a 1.510 si tumbamos los asientos traseros, que se pliegan en proporciones 40:20:40. El portón es automático y, como es tradición en los Touring, la luneta trasera tiene apertura independiente de serie.

¿Cuándo llega al mercado?

Todavía se desconocen los precios oficiales de este primer BMW M3 Touring, pero lo normal es que sea similar al del M3 berlina. Los pedidos del nuevo M3 Touring podrán realizarse a partir de septiembre de 2022, mientras que las entregas de las primeras unidades están previstas para noviembre. Toca esperar y cruzar los dedos para no tardar mucho en probarlo.

Fuente – BMW


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.