BMW M4

Desde 126.250 euros
  • Carrocería coupe
  • Puertas 2
  • Plazas 4
  • Potencia 510 cv
  • Consumo 9,8 - 10,2 l/100km
  • Maletero 440 litros
  • Valoración 4,7

Cada vez que BMW saca al mundo una nueva generación del M4, el mundo contempla el próximo estándar en deportividad coupé. El BMW M4 nace como una escisión de su modelo matriz, el BMW M3. En 2014 BMW decide dividir la gama, separando las carrocerías convencionales de las líneas coupés y cabrio. Es en ese momento cuando nace el primer BMW Serie 4, que posteriormente daría vida al primer M4.

Desde ese momento solo nos ha acompañado una generación del deportivo coupé, el BMW M4 F82. En 2017 sufre una ligera renovación estética, mecánica y de equipamiento, pero es en 2020 cuando sale a la luz una generación completamente nueva, el BMW M4 G82. No por ello supone perder un ápice de dramatismo y ferocidad que siempre le ha acompañado. Al contrario, la nueva generación trae consigo más rendimiento.

Sin lugar a dudas lo más comentado y criticado del M4 G82 es su aspecto. Con el lanzamiento del BMW Serie 4 la marca alemana da un paso adelante en el desarrollo de una nueva filosofía de diseño. En el verano de 2022, con motivo del 50 aniversario de la división BMW M, se lanza la versión especial M4 CSL, una denominación histórica que significa: Coupé Sport Lightweith (Coupé Deportivo y Ligero).

Características técnicas del BMW M4

A la hora de desarrollar el M4 todo parte de un Serie 3 berlina. La plataforma usada en los dos modelos es la misma, la plataforma CLAR que también podemos ver en otras unidades de la casa como el BMW Serie 5, aunque en un formato extendido. A partir de ahí se realizan profundos cambios para aumentar la rigidez, algo necesario para cumplir las altas expectativas de rendimiento.

El BMW M4 será comercializado en dos carrocerías diferentes. Por un lado, un coupé de techo rígido y dos puertas. Por otro, un descapotable de techo duro retráctil y dos puertas. En los dos casos las cotas exteriores son idénticas. 4,79 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,39 metros de alto. La capota de la versión cabrio es capaz de activarse hasta velocidades de 50 Km/h y tarda 18 segundos en realizar la operación completa.

A las cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,86 metros. Esto se traduce en que su habitáculo está limitado a cuatro pasajeros en una disposición 2+2. No hay posibilidad de incluir un quinto miembro pues la banqueta trasera no está capacitada para ello. En lo que a volumen de carga se refiere, el M4 Coupé luce un volumen mínimo de carga de 440 litros, mientras que el M4 Cabrio lo reduce hasta 300 ó 385 litros en función de si el techo está plegado o no.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW M4

El BMW M4 es sinónimo de rendimiento y deportividad. Aunque mucho se habla de la estética, el verdadero significado del modelo reside en la mecánica. Como ya es habitual, BMW presenta su arquitectura más famosa, completamente revisada y actualizada no solo para entregar más potencia, también para reducir consumos y ser más eficiente. Por el momento los alemanes descartan la introducción de cualquier esquema electrificado.

El M4 emplea un motor de seis cilindros en línea con 2.993 centímetros cúbicos con doble árbol de levas en cabeza y turbocompresor. Actualmente el M4 presenta dos niveles de potencia: M4 Competition y M4 CSL, ambos con el mismo motor. El modelo de acceso ofrece 510 caballos y 650 Nm de par motor, pudiendo desviar la potencia al eje delantero o bien repartirlo, de forma opcional, a las cuatro ruedas mediante una tracción xDrive.

A modo de homenaje a la división M de BMW, en verano de 2022 se presenta la edición limitada M4 CSL a solo 1.000 unidades en todo el mundo. Además de un diseño particular, el motor inyecta más rendimiento: 551 caballos de potencia y 650 Nm de par. Toda la potencia se envía al eje posterior, mostrando una velocidad punta de 307 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

Equipamiento del BMW M4

A la hora de componer el interior del BMW M4 los diseñadores no se han roto la cabeza. La estructura y la presentación de los elementos es la misma a la que ya estamos acostumbrados. Es la misma que emplea en Serie 3, y eso quiere decir que nos encontramos ante un habitáculo bien presentado en sus acabados y materiales. Sin embargo, se echa en falta un toque más deportivo, donde nada llama poderosamente la atención salvo unos baquets delanteros opcionales típicos de carreras.

Como siempre ha pasado con el M4, no hay una gama de equipamientos correctamente escalonada. A diferencia de los modelos convencionales, tan solo está disponible un acabado general, que sufrirá pequeñas modificaciones si optamos por la versión Competition. Como ya es costumbre, se permite un amplio grado de personalización interior, donde se puede optar por elementos exclusivos de BMW Individual.

En lo que a equipamiento se refiere, la lista de elementos es impresionante. Cabe destacar la presencia de un amplio programa de seguridad y ayudas a la conducción. A ese programa debemos añadir muchos más elementos como faros láser, techo de carbono, apertura y arranque sin llave, servicios conectados, cuadro de instrumentos digital, conectividad para dispositivos móviles y mucho más. Una parte de los elementos opcionales se centran en mejorar el rendimiento.

El BMW M4 en vídeo

El BMW M4 según Euro NCAP

A la hora de valorar la seguridad frente a impactos o accidentes, el BMW M4 ofrece las cinco estrellas de seguridad Euro NCAP, compartiendo las valoraciones con el resto de la gama del Serie 4. Los resultados por apartados son los siguientes: 9,7 en protección de ocupantes adultos, 8,3 en protección de ocupantes infantiles, 9,3 en vulnerabilidad de peatones y 7,2 en trabajo de asistentes a la conducción.

El BMW M4 de Km 0 y segunda mano

En su corta vida el BMW M4 ha conseguido labrarse una merecida popularidad entre los amantes de las cuatro ruedas y las altas prestaciones. Aunque solo lleva en el mercado seis años, su grado de deseabilidad es tan alto que muchos quieren hacerse con sus servicios. El alto coste de las unidades nuevas provoca que muchos clientes opten por los mercados secundarios, donde las unidades presentan un valor de depreciación muy bajo.

En el mercado de segunda mano las unidades más accesibles están a la venta por un precio mínimo de 38.000 euros para modelos de la generación F82 del año 2014 con menos de cien mil kilómetros acumulados. En el canal de Km 0 la oferta es muy reducida. Por un lado, la aparición de una nueva generación, y por otro lado porque los concesionarios no acumulan mucho stock ante la baja demanda del producto.

Rivales del BMW M4

El rendimiento y las prestaciones que luce el M4 son dignas de los deportivos más exigentes del mundo. Se trata de un mercado pequeño pero muy exigente donde los rivales presentes cuentan con una dilatada experiencia y una alta popularidad. Los rivales más directos del BMW M4 son: Audi RS 5 Coupé, Mercedes-AMG C 63 Coupé y el Porsche 911. El cuarteto alemán se lleva casi todo el protagonismo de un sector muy deseado donde ellos copan la mayor parte de las ventas en el viejo continente.

A destacar

  • Rendimiento deportivo
  • Calidad interior
  • Prestaciones

A mejorar

  • Equipamiento base
  • Acceso plazas traseras
  • Precio elevado

Precio del BMW M4

A la hora de pasar por caja, el M4 demuestra que es uno de los coches más caros de la casa. El BMW M4 tiene un precio de salida de 126.250 euros, sin ofertas o descuentos. Esa cantidad se asocia con un modelo de 510 caballos y carrocería coupé. El M4 Cabrio está disponible desde los 135.600 euros, sin descuentos. El más caro de todos es el M4 CSL de producción limitada a 1.000 unidades, su precio de salida se sitúa en los 209.900 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.