Prueba BMW Serie 2 Coupé 220i M Sport (con vídeo)

Prueba BMW Serie 2 Coupé 220i M Sport

BMW presentaba la segunda generación del Serie 2 Coupé hace ahora un año, aunque no ha sido hasta hace apenas unas semanas cuando la firma alemana lo ha puesto a la venta en nuestro país. Me gustan los coupés y el Serie 2 siempre ha estado entre mis favoritos, por lo que ya tenía muchas ganas de realizar esta prueba a fondo.

Y mientras que el nuevo BMW M2 llega a los concesionarios, algo para lo que todavía queda alrededor de un año, he pensado que lo ideal es probar este Serie 2 Coupé con un motor bastante “comprable”. No es el M240i, ni el 230i, sino el BMW 220i Coupé de gasolina con 184 CV.

Como en cada prueba, vamos a repasar cada detalle del coche y valorar todos sus puntos. Al final del artículo tenéis un listado con todos los precios oficiales a fecha de junio de 2022, pero ya os adelanto que la versión más barata, la 218i recién incorporada, parte de los 42.150 euros.

El nuevo diseño… me gustaba más el anterior, aunque es opinión personal

Empezamos echando un vistazo a su exterior, donde esta unidad de pruebas resalta por equipar el acabado M Sport y también por este color violeta denominado Thundernight metalizado. Además, llevamos llantas de 19 pulgadas opcionales, que dejan ver los generosos discos de freno y las pinzas azules.

Aunque dicen que sobre gustos no hay nada escrito, debo reconocer que las formas del anterior Serie 2 me gustaban más. Pese a que poco a poco me he ido acostumbrando a verlo, el estilo de los nuevos faros y pilotos de luces no termina de alegrarme la vista. Lo que sí me gusta es el ensanche de las caderas, muy marcadas y dejando claro que es un tracción trasera.

Prueba BMW 220i Coupé 2022

Antes de pasar al interior creo que es importante mencionar otro detalle. El nuevo Serie 2 Coupé ha crecido bastante, concretamente 10 cm en longitud, 6,5 en anchura y 5 en distancia entre ejes. Hablamos por tanto de 4,54 metros de largo; es decir, es más largo que el BMW X1 o que el Kia Sportage que probamos hace unos días, y ligeramente más corto que un BMW Serie 3 E92. Ahora sí, vamos al habitáculo.

Los inconvenientes de todo coupé, entrar y salir

Prueba BMW Serie 2 Coupé volante M

Como todo coupé de tintes deportivos que se precie, no es un coche cómodo para entrar y salir; especialmente si ya tenemos una edad o si tenemos alguna dificultad física. Aquí no podemos decir me subo al coche, sino más bien, me bajo al coche porque estamos muy cerquita del suelo.

Una vez dentro, nos olvidaremos de esa “dificultad” en el acceso, porque el puesto de conducción es fantástico. Vamos bajitos, con las piernas bien estiradas y con el volante muy vertical, con una buena visión lejana de la carretera. Una posición muy deportiva, que no incómoda.

Tras el volante, de buen tacto pero a mi gusto demasiado grueso, tenemos el cuadro digital habitual de BMW, que no ofrece una gran distinción o personalización pero lo importante es que se ve bien. Por si fuera poco también tenemos Head-Up Display.

Sin lujos visuales, pero sí con un alto nivel de calidad

Prueba BMW Serie 2 Coupé pantalla

Mientras, en el centro del salpicadero se ubica la pantalla táctil de 10,25 pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto sin cable. También es ya veterana en la marca bávara, pero la verdad es que funciona muy bien, me perece intuitiva y tenemos la ventaja de que se puede controlar desde el joystick iDrive fácilmente.

Todo cae bien a mano, como debe de ser en cualquier coche pero más aún en un modelo con cierta deportividad. Junto al iDrive tenemos el cambio de marchas (y levas en el volante), que en todos los Serie 2 Coupé es automático, y los botones para el control de estabilidad, modos de conducción y freno de estacionamiento eléctrico.

A mi modo de ver, BMW nunca ha creado los interiores más elaborados y tradicionalmente tampoco han tenido una gran calidad. Ahora siguen sin ser muy revolucionarios visualmente, pero el nivel de calidad ha ganado muchos enteros en la última década, desde los modelos más pequeños a los más grandes. Ahora mismo golea a Mercedes, algo impensable en los años 90, por ejemplo, y supera a Audi.

El BMW Serie 2 Coupé es un cuatro plazas, casi 2+2

Prueba BMW Serie 2 Coupé salpicadero

Y si hablamos de espacio, como decíamos antes es más grande que el modelo anterior. Delante hay buen espacio en todas las direcciones para adultos de talla media. Supongo que una persona de 2 metros de altura ya se sentirá más agobiada.

En el caso de los asientos de esta unidad, me han parecido bastante cómodos y tienen ajuste eléctrico, pudiendo regular también las orejas del respaldo para que nos sujeten más o menos dependiendo de nuestra estatura. También tiene función de memoria y calefacción, una lástima que no sean ventilados para llevar mejor el verano.

Prueba BMW Serie 2 Coupé plazas traseras

Mientras, el acceso a las dos plazas traseras pues lógicamente no es el más sencillo. Abatimos el respaldo del asiento delantero y automáticamente, de forma eléctrica, se desliza él solo hacia delante. Luego tenemos que bajar mucho el tronco y tener cierta agilidad para sentarnos en la plaza posterior.

Una vez sentados, no hay mucho espacio para la cabeza y tampoco para las piernas. Si el ocupante de la plaza delantera es medianamente alto sufriremos mucho aquí detrás. No, no son unas plazas traseras para usar con frecuencia, pero pueden salvarnos de un apuro. Al menos tenemos salidas de aire con control de temperatura, tomas USB tipo C y reposabrazos central.

Pese a su boca de carga, el maletero no está nada mal

Prueba BMW Serie 2 Coupé maletero

Dejando el interior y echando un vistazo al maletero, es un modelo coupé y, por lo tanto, la boca de carga nunca va a ser la más práctica. Fijaos en la forma que dibuja. Esto es la parte negativa, pero la positiva es que una vez sorteada esta boca de carga tenemos 390 litros de capacidad, que es bastante, y con formas regulares.

De hecho, he podido cargar tres maletas de cabina y un par de mochilas, quedando todavía algo de espacio. Ah, por cierto, los asientos traseros se pueden abatir en proporciones 40:20:40 para cargar objetos algo voluminosos.

Cuatro y seis cilindros, un diésel y varios de gasolina

Prueba BMW Serie 2 Coupé cambio ZF

Si hablamos de propulsores, el BMW Serie 2 Coupé está disponible con motores de cuatro y seis cilindros, aquí no veremos tricilíndricos. Sólo hay un diésel, el 220d, con un 2 litros de 190 CV y pegatina Eco gracias al sistema microhíbrido.

Luego en gasolina tenemos un bloque de 2 litros turbo para las versiones 218i, 220i y 230i, dando 156, 184 y 245 CV respectivamente. Por el momento, el tope de gama es el M240i, con un seis cilindros turbo de 374 CV, que se ofrece tanto con propulsión trasera como con el sistema xDrive de tracción total.

Prestaciones teóricas del BMW 220i Coupé

Prueba BMW 220i Coupé

En esta prueba estamos con el 220i. Es un bloque de 2 litros TwinPower Turbo, que da 184 CV y nada menos que 300 Nm desde muy abajo, desde sólo 1.350 vueltas. Según su ficha técnica hace el 0 a 100 en 7,5 segundos y llega a los 236 km/h de punta. El consumo combinado homologado es de 6,4 litros. Luego os daré más detalles pero el real no se ha quedado muy lejos. ¡Y ahora, a conducir!

Al volante del BMW Serie 2 Coupé 220i

El BMW Serie 1, el Serie 2 Gran Coupé y los X1 y X2 son de tracción delantera. ¿Es éste también delantera? Pues no, el Serie 2 Coupé es de propulsión trasera, algo que se agradece muchísimo en estos tiempos que corren. Recurre a la plataforma de los Serie 3 y Serie 4, equipando motores longitudinales. Gracias a ello también ha incrementado su rigidez, sintiéndose más aplomado a altas velocidades.

Este nuevo BMW Serie 2 Coupé, al menos con este motor, puede considerarse como un Gran Turismo en pequeña escala.

Prueba BMW Serie 2 Coupé lateral

Es un coupé que se siente firme de suspensiones, pero no extremo, mientras que su dirección se muestra muy rápida. Además, aunque se puede ir muy rápido con él, no tiene un carácter bruto de motor o caja de cambios. Por lo tanto, pese a que no será el coche más cómodo del mercado, puede utilizarse sin mayores problemas como coche de diario. Y eso es algo positivo.

No faltan modos de conducción, que son los Eco Pro, Comfort y Sport. El primero busca la máxima eficiencia, el segundo es el más práctico para el uso normal y el Sport para pasárselo bien. Estos modos cambian la respuesta del motor y la caja de cambios, dando también algo más de peso a la dirección para ganar sensibilidad y precisión.

Acción – reacción, qué bien obedece este coche

Prueba BMW 220i Coupé perfil

Más allá de que el coche sea un tanto rígido de suspensiones, que viene muy bien cuando el asfalto es perfecto pero no tanto para la ciudad o carreteras algo rotas, la respuesta del coche a nuestras órdenes es muy buena. Obedece muy bien y te hace sentir el límite, tanto de la parte delantera como de la trasera.

A ritmo fuerte, tiene una ligera tendencia a ayudarnos a redondear la salida de la curva, pero no es muy acusada. Es más bien neutro en máximo apoyo, y eso se debe entre otras cosas a que llevamos neumáticos más anchos en el eje trasero que en el delantero. Sinceramente creo que no hubiera pasado nada por calzar las cuatro ruedas por igual.

Y me he dejado para esta última parte el motor. Bajo mi punto de vista, si no vamos a hacer una conducción deportiva habitualmente, esta mecánica es la ideal de toda la gama. Es un motor silencioso, gasta poco, tiene buen empuje a bajas y medias revoluciones y se lleva francamente bien con la caja automática ZF de ocho marchas. Una transmisión que es muy dulce, pero a la vez rápida, siendo muy inteligente a la hora de seleccionar la marcha ideal.

¿Es suficiente esta versión del BMW Serie 2 Coupé? Para mí, sí

Prueba BMW Serie 2 Coupé trasera

El coche pesa alrededor de 1.500 kilos, pero gracias a los 300 Nm de par se mueve con suficiente soltura y te permite adelantar con facilidad. Ya digo, para una conducción normal y alegre en determinados momentos no necesitas más potencia de sus 184 CV. Otra cosa es que quieras llevarlo al límite, donde el M240i con sus 367 CV y una configuración más deportiva marcará la diferencia. Pero claro, el precio se dispara bastante…

Lo que no se dispara en absoluto con este BMW 220i Coupé es el consumo. En autovía a 120 km/h no sube de los 6 litros, mientras que en ciudad lo habitual es estar entre los 7,5 y 8. Durante toda nuestra prueba el consumo total ha sido de 7,4 litros, que me parece bastante ajustado, porque en muchos momentos hemos ido alegres. ¿Vamos con las conclusiones?

Conclusiones tras probar el BMW 220i Coupé

Prueba BMW Serie 2 Coupé Thundernight

En resumen, el BMW Serie 2 Coupé es un coche que me encantaría poder tener en mi garaje, no lo niego. De sus cosas positivas me quedo con la buena dinámica de conducción incluso para utilizarlo a diario, con la calidad que desprende el interior y con los consumos de combustible.

Lo que menos me ha gustado es que ya lo veo un coche demasiado grande para la poca habitabilidad trasera que ofrece. Sí, es un coupé, pero es más largo que un X1 y no me gustaría hacer un viaje ahí detrás. Por otro lado, es algo subjetivo, pero la nueva estética, especialmente por los faros y parrilla sigue sin engancharme.

Y el punto más crítico, pues sin duda es el precio. Son 42.150 euros de partida para el 218i sin ningún tipo de extras, y 2.000 más para el 220i. Esta unidad supera los 53.000 euros, aunque es cierto que lleva mucho equipamiento. Por cierto, si te gusta el picante M240i, son más de 67.000 euros… Justo debajo tienes todos los precios oficiales según el configurador.

Precios BMW Serie 2 Coupé

Prueba BMW Serie 2 Coupé llantas

Versión Potencia Combustible Precio
Versión Potencia Combustible Precio
218i 156 CV Gasolina 42.150 €
220i 184 CV Gasolina 44.150 €
230i 245 CV Gasolina 47.700 €
M240i 374 CV Gasolina 67.800 €
M240i xDrive 374 CV Gasolina 71.200 €
220d 190 CV Diésel 48.050 €

Opinión del editor

BMW Serie 2 Coupé
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
42.150 a 71.200
  • 60%

  • BMW Serie 2 Coupé
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 4 de agosto de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 60%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 40%
  • Maletero
    Editor: 60%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 60%
  • Precio
    Editor: 40%

Pros

  • Precisión de conducción
  • Calidad interior general
  • Consumos ajustados

Contras

  • Poco espacio interior para su tamaño exterior
  • Diseño de faros y pilotos
  • Precio elevado

Galería BMW Serie 2 Coupé


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.