BMW X2

Desde 37.200 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 300 cv
  • Consumo 5,1 - 7,7 l/100km
  • Maletero 515 - 560 litros
  • Valoración 4,6

La familia X de BMW es la más prolífica y satisfactoria saga en la historia de la saga. Aunque los alemanes empezaron de una forma dubitativa en el mercado SUV, pronto vieron que habían encontrado un filón. El BMW X2 es el miembro más pequeño de la división coupé. Un modelo que ha evolucionado notablemente con los años.

El X2 fue presentado originalmente en el Salón de París de 2017. En aquél momento BMW nos presentó un SUV de recortado tamaño con ciertos tintes de coupé. No llega al extremo de aprovechamiento de esta línea como sí hacen sus hermanos, los BMW X4 y BMW X6, pero tampoco presenta la misma forma que el modelo del que deriva, el BMW X1. Años más tarde, a finales de 2023, llega al mercado la segunda generación totalmente cambiada en presentación y proporciones.

Características técnicas del BMW X2

Aunque el BMW X2 nace en Baviera parte de su ADN lo recibe de MINI. Como parte del conglomerado alemán, la alianza comparte desarrollos y esquemas entre sus modelos. La plataforma del X2 es una muestra de ello. A diferencia del concepto tradicional de BMW, el SUV dispone de una estructura UKL de tracción delantera, al igual que el X1, el BMW Serie 1 y el BMW Serie 2 Active Tourer.

Para su segunda edición el X2 deja de ser el modelo más pequeño de la familia para, ahora sí, seguir el orden natural de numeración. El crecimiento es de casi 20 centímetros. Las proporciones ahora resultan ideales para el segmento C: 4,57 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,57 metros de alto. A esas proporciones hay que sumar un peso en vació entre los 1.645 y los 1.770 kilogramos.

La batalla queda definida en 2,69 metros de largo, espacio que le permite albergar hasta cinco ocupantes en su interior, tres de ellos instalados en una segunda fila amplia y generosa. En cuanto a su volumen de carga cuenta con 560 litros de capacidad mínima (515 litros para las versiones MHEV) y 1.470 litros de capacidad máxima. Cifras más que suficientes para un amplio rango de usos.

Gama mecánica y cajas de cambio BMW X2

El uso de la plataforma compartida con MINI da acceso a una gama mecánica variada y muy bien escalonada. Dispone de bloques de cuatro cilindros que, a partir de 2024, suma soluciones MHEV con etiqueta ECO de la DGT. Acompañando a las versiones térmicas y como verdadera novedad de la segunda generación, hace acto de presencia el BMW iX2. Una alternativa 100% eléctrica con hasta 450 kilómetros de autonomía homologada.

En la gama del X2, por rendimiento, la familia arranca con el X2 sDrive18d. Ofrece un motor diésel de cuatro cilindros y dos litros turboalimentado que entrega 150 caballos de potencia gestionados por un cambio automático de doble embrague y siete marchas que envía toda la potencia al eje delantero. A continuación se sitúa el X2 sDrive20i de gasolina que desarrolla 170 caballos de potencia y 280 Nm de par motor.

Aunque más adelante la familia se complete con otras versiones, incluyendo unidades híbridas enchufables, el modelo más potente de la casa llega bajo el paraguas de la denominación X2 M35i xDrive. Monta un motor de cuatro cilindros turboalimentado con dos litros que desarrolla 300 caballos de potencia y 400 Nm de par motor. La potencia se reparte entre los dos ejes mediante un cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

Equipamiento del BMW X2

El BMW X2 no es solo una cara bonita y una gran conducción, también es un coche bien equipado, aunque no desde su base. Como ya es política en la firma alemana, la carga tecnológica de acceso es buena pero no notable. Si queremos elevar esa capacidad tendremos que optar por equipamiento extra que no sale barato. Son muchos los elementos en el catálogo de opcionales, muchos más de lo esperado en un modelo de este segmento.

Por el momento, dado el reciente lanzamiento de la segunda generación, BMW todavía no ha comunicado cómo estará repartido el equipamiento de serie y entre los diferentes acabados que conformarán la gama. Se espera los habituales escalones de la casa alemana. Entre ellos las diferencias radicarán en la tecnología y también en la aparicencia, destacando la presencia de las unidades con paquete M o M Sport.

Si nos centramos más en el apartado tecnológico, el X2 puede llegar a disponer de muchos elementos como faros Full LED, llantas de hasta 21 pulgadas, acceso y arranque sin llave, sistema de doble panel curvo, Head-Up Display, navegador, techo solar, conectividad para dispositivos móviles, y por supuesto un amplio y destacado equipo de seguridad activa y asistentes a la conducción.

El BMW X2 en vídeo

El BMW X2 de Km 0 y segunda mano

Si tenemos en cuenta el mercado, el X2 no es la solución más económica de todas las existentes. Sin embargo el volumen de ventas es bueno y esto hace que los mercados secundarios de ocasión y segunda mano estén bien provistos de unidades. Unidades jóvenes dado que apenas lleva unos años en el mercado. A pesar de ello podemos ver como el grado de depreciación es bueno para su segmento, entorno al 25%.

En cuanto a las unidades de Km 0, la oferta varía en función de la época del año en la que nos encontremos. Al ser un modelo solicitado, la marca siempre acumula unidades en stock de fácil y rápida venta. Los precios del mercado de ocasión arrancan en cifras próximas a los 23.000 euros para modelos de 2018 con más de 100.000 kilómetros acumulados.

Rivales del BMW X2

Aunque el BMW X1 sí que cuenta con un amplio despliegue de rivales en contra, el X2, por su forma no dispone de muchos enemigos a los que enfrentarse dentro de la categoría premium. Los dos modelos más directos son el Mercedes Clase GLA y el Audi Q2. Los tres presentan medidas y precios similares aunque sus líneas y diseños no encajan a la perfección. A ellos podemos sumar otros de carácter generalista, como el Volkswagen T-ROC o el KIA XCeed. En este caso sí observamos como la forma es más similar, pero no así los precios.

A destacar

  • Comportamiento
  • Cambio automático
  • Imagen

A mejorar

  • Precio opcionales
  • Equipamiento base
  • Habitabilidad

Precios BMW X2

Aunque el X2 es el miembro más pequeño de la familia X de BMW, no es el modelo más barato de la misma. Ese honor le pertenece al X1. Por sus formas coupé y por su rendimiento, el SUV coupé eleva ligeramente la factura de compra. En el mejor de los casos el BMW X2 tiene un precio de salida de 36.050 euros. Precio que asciende hasta un mínimo de 60.250 euros para el X2 M35i, la unidad más potente. Todos estos precios están exentos de ofertas y promociones. (Precios correspondientes a los modelos anteriores a 2024)

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.