–––
BMW X4

BMW X4

Desde 53.400euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 184 - 510 cv
  • Consumo 5,9 - 11,3 l/100km
  • Maletero 525 - 1.430 litros
  • Valoración 4,5

A día de hoy la gama X de BMW es la más prolífica y satisfactoria de la marca. Los SUV han hecho que el fabricante alemán acumule una gran cantidad de ventas. Todo lo que tenga un formato crossover o SUV es bien recibido por el público, incluso carrocerías que en un principio no resultan muy prácticas, como es el caso del BMW X4.

Y es que unir dos conceptos como el de SUV y coupé no es algo sencillo de completar. El primer producto satisfactorio de BMW en ese campo fue el BMW X6 en 2008. Aquél primer lanzamiento cumplió con las expectativas y animó a los alemanes a lanzar un segundo proyecto, el X4 en 2014. Años más tarde esa familia de SUV coupé crecería con la llegada del más pequeño de la familia, el BMW X2.

El X4 acumula ya buenas cifras de ventas, lo suficientemente generosas para que en 2018 BMW decidiera lanzar una segunda generación al mercado. Una generación, que al igual que el resto de modelos de la firma, crece en todos los sentidos. Nuevo diseño, nuevas mecánicas, más calidad y más tecnología para hacer que la gama X siga siendo el caballo de tiro de una marca que no se olvida de la deportividad.

Características técnicas del BMW X4

Consigue el mejor precio para el BMW X4

El BMW X4 se integra dentro de la familia media de la casa. Eso quiere decir que hace uso de la arquitectura CLAR adaptada para la gama KKL. Esta misma arquitectura se usa en otros modelos de la casa como el BMW Serie 3, el BMW X3 e incluso en el BMW Z4. Se podría decir que el X4 nace de la costilla de un X3 ya que ambos, salvo por la imagen, son muy parecidos. En lo estético también, aunque la zaga del SUV coupé es muy diferente.

El X4 apuesta por el diseño por encima de la funcionalidad. A pesar de disponer de medidas muy similares a las del X3, no es capaz de ofrecer los mismos niveles de habitabilidad. Por fuera el X4 llega a los 4,75 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A eso hay que sumar una distancia entre ejes de 2,86 metros que en este caso se traduce en un buen espacio para todos los ocupantes, aunque con una segunda fila de asientos más limitada en la altura para la cabeza.

La pérdida de las formas rectangulares del X3 provocan que el maletero del X4 sea más reducido. De los 550 litros de capacidad mínima del X3 pasamos a los 525 litros de capacidad mínima del X4. Este volumen se incrementa hasta un máximo de 1.430 litros si abatimos la segunda fila de asientos. Una cifra superior a la que presentan otros modelos rivales.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW X4

Como ya es habitual en la casa alemana, los motores ocupan gran parte de la atención de la gama. El X4 emplea una amplia y variada oferta mecánica. Dos mecánicas diésel y cinco gasolina ofrecen potencias que van desde los 184 hasta los 510 caballos de potencia. Este último supone el tope de gama, un tope que viene firmado por la división deportiva M, que ha logrado crear una bestia con 480 caballos para el X4 M, y 510 para el X4 M Competition. Ambos con un seis cilindros biturbo de tres litros bajo el capó.

En cuanto a la gama convencional, las mecánicas son más modestas. En su mayoría ofrecen bloques de cuatro cilindros. Las variantes arrancan con los X4 20i de gasolina y 20d diésel con 184 y 190 caballos de potencia respectivamente. A partir de ahí podemos ir escalando en cuanto a potencia, hasta tocar el techo con los M40i y M40d con 354 y 326 caballos respectivamente.

De serie todas las versiones traen una caja de cambios automática de ocho velocidades de tipo convertidor de par. Esta transmisión se encarga de gestionar la entrega del motor y de dirigirlo a las cuatro ruedas mediante un esquema de tracción total xDrive típico de la casa. Por el momento el BMW X4 no dispone de variantes híbridas enchufables, algo que con el tiempo será corregido tal y como pasa con el X3.

Equipamiento del BMW X4

Sin lugar a dudas el diseño es el principal arma y motivo de compra del BMW X4. Sin embargo, para esta segunda generación la casa alemana ha decidido dar un salto muy importante en otros aspectos como la calidad de materiales o la carga tecnológica. Factores de compra también importantes teniendo en cuenta el concepto premium de la marca.

La oferta se compone de diferentes niveles de equipamiento: de Serie, Advantage, xLine, M Sport, M Sport X y M, este último reservado exclusivamente para las unidades X4 M. Gracias a esos diferentes paquetes se consigue modificar por un lado el nivel de equipamiento, y por otro el aspecto general. Podemos pasar de un acabado normal y corriente a un aspecto más deportivo o también a un diseño intermedio entre deportivo y más típicamente SUV.

Centrándonos más detenidamente en el equipamiento, hay que reconocer que BMW X4 puede hacer gala de mucho, aunque no de serie pues no llega especialmente cargado. Pero siempre podemos tirar de elementos opcionales, aunque no sean especialmente baratos. Gracias a ellos podemos disponer de un SUV muy equipado, donde no podemos olvidar un amplio destacado catálogo de elementos de seguridad activa y asistentes a la conducción.

El BMW X4 en vídeo

El BMW X4 según EuroNCAP

Como ya hemos dicho, el X3 y el X4 son prácticamente el mismo coche salvo por el apartado estético. Eso quiere decir que a nivel de seguridad ambos ofrecen los mismos niveles. Esto ha sido constatado por EuroNCAP, que ha certificado que el BMW X4 hace gala de las cinco estrellas de seguridad. Especialmente sobresalientes han sido los resultados en protección de pasajeros adultos, con una valoración de 93 sobre 100. El dato menos positivo lo entregan los asistentes a la conducción, una dotación no muy sobresaliente en la versión de acceso.

El BMW X4 de Km 0 y Segunda Mano

Como el primer X4 fue lanzado al mercado en el año 2014, los canales de venta de segunda mano y ocasión está bien provistos de unidades. A pesar de ello hablamos de un modelo y un segmento que no son accesibles a todo el mundo. Al tratarse de un modelo premium su porcentaje de depreciación es bajo, y es por ello que las unidades a la venta presentan precios nunca inferiores a los 20.000 euros.

En el mercado de Km 0 también encontramos un buen abanico de posibles opciones. Al ser un modelo popular los concesionarios sí acumulan unidades en stock a la espera de que se produzcan ventas rápidas. Todas las unidades corresponden a modelos de segunda generación con niveles de equipamiento y potencia media. Los precios son ligeramente inferiores a las unidades nuevas, y por lo tanto suponen una atractiva oferta para posibles compradores.

Rivales del BMW X4

Aunque la oferta de SUV coupé cada vez es más extendida, el mercado premium sigue sin apostar demasiado por este nicho. Es por ello que no hay grandes rivales del X4, el más destacado es sin lugar a dudas el Mercedes GLC Coupé. Entre ambos modelos se reparten la mayor parte de las ventas del SUV coupé del segmento premium. Ni Volvo, ni Jaguar tienen modelos que puedan rivalizar contra ellos, aunque sí podríamos sumar al Range Rover Velar, aunque no puede ser catalogado exactamente como coupé.

Puntos destacados

  • Diseño llamativo
  • Versiones potentes
  • Calidad de materiales

Puntos mejorables

  • Relación equipamiento/precio
  • Plaza central estrecha
  • Ciertas inercias en conducción deportiva

Precios

Ni es una marca barata ni es un modelo barato. Los SUV son más caros que las berlinas convencionales. El precio de salida del BMW X4 se sitúa en los 55.000 euros. Un valor que corresponde al modelo de acceso, es decir al acabado base con la mecánica xDrive 20i. Si saltamos a las opciones superiores, el tope de gama viene firmado por el X4 M Competition, cuyo precio mínimo crece hasta los 122.250 euros. Todo ello sin contar con ofertas o promociones por parte de la marca.

Galería de fotos del BMW X4