Audi Q5 Sportback

Audi Q5 Sportback

Desde 55.760euros
  • Carrocería SUV Coupé
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 163 - 367 cv
  • Consumo 1,5 - 8,7 l/100km
  • Maletero 510 - 1.480 litros
  • Valoración 4,4

Los SUV son una fuerza de la naturaleza. En pocos años han conseguido conquistar mercados y mentalidades. Hoy se venden en todos los tamaños, formatos y marcas. El Audi Q5 Sportback es buena muestra de lo que decimos. Un SUV de gran tamaño con línea coupé que llega para satisfacer una fuente de ventas inagotable.

Sportback es la denominación que Audi emplea para sus carrocerías coupé, sirvan como ejemplo el Audi A7 Sportback, el Audi A5 Sportback o el propio Audi e-tron Sportback. Este apellido tan común es la primera vez que se une al Q5, que siempre se había mantenido alejado de ciertas modas y tendencias, algo muy similar a lo que ha pasado con el Audi Q3 Sportback.

Al tratarse de un modelo completamente nuevo en el portfolio de producto de la casa, no hay nada con qué compararlo. Se basa en la segunda generación del Audi Q5, introducida en el mercado en el año 2017. El Q5 Sportback se presenta en sociedad en la primavera de 2021, iniciando su periplo comercial de forma casi inmediata.

Características técnicas del Audi Q5 Sportback

Hay que tener en cuenta que, aunque Audi lo venda como un modelo diferente, la realidad indica que el Q5 y el Q5 Sportback comparten la inmensa mayoría de sus elementos. Eso también incluye la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen. Una moderna arquitectura escalable que es empleada por otros modelos de la familia como por ejemplo el Audi A4 o el Volkswagen Touareg.

Para el caso concreto del Audi Q5 Sportback la plataforma se ajusta a las medidas del segmento D-SUV. Exteriormente alcanza los 4,69 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Es apenas tres centímetros más largo y más alto que el Q5 normal. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,82 metros.

Una batalla que le permite ofrecer una capacidad máxima para cinco pasajeros. Tres de ellos se instalan en una banqueta trasera con una menor cota de altura por culpa de la línea coupé del techo. En lo que a capacidad de carga se refiere, el Audi Q5 Sportback anuncia un volumen de maletero mínimo de 510 litros y un máximo de 1.480 litros. Menor al de su hermano Q5.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi Q5 Sportback

Audi Q5 Sportback trasera

Como era de esperar, viniendo de Audi y de un modelo nuevo, la gama de motores del Q5 Sportback es capaz de hacer frente a las últimas y más restrictivas normativas europeas de emisiones. La gama ofrece diversas soluciones, desde motores diésel con tecnología MHEV hasta híbridos enchufables con etiqueta CERO, pasando por soluciones de gasolina altamente eficientes.

La gama arranca con el Q5 Sportback 35 TDI. Un diésel de cuatro cilindros con 163 caballos con etiqueta C y cambio automático. Le siguen la variante 40 TDI con tecnología microhíbrida, 204 caballos, etiqueta ECO, tracción total y cambio S tronic. De ahí saltamos a la única unidad de gasolina convencional, el 45 TFSI con solución MHEV. Ofrece 265 caballos, etiqueta ECO de la DGT, cambio automático y tracción total.

El más deportivo, que no el más potente es el Audi SQ5 Sportback TDI. 341 caballos de potencia con etiqueta ECO, tracción total y cambio tiptronic. Las soluciones más eficientes llegan de la mano de la tecnología híbrida enchufable. En un primer nivel el Q5 Sportback 50 TFSIe de 299 caballos con 62 Km de autonomía eléctrica. El más potente de toda la familia es el Audi Q5 Sportback 55 TFSIe. Logra exprimir una potencia máxima de 367 caballos con una autonomía 100% eléctrica de 62 kilómetros.

Equipamiento del Audi Q5 Sportback

Dando continuidad a la senda de la hermandad con el Q5, la variante coupé ofrece el mismo interior, tanto en diseño como en ejecución y materiales. De puertas para dentro el Q5 Sportback dispone de una gran calidad de acabados donde la sensación percibida es alta, algo que a su vez incrementa el confort de marcha de todos los ocupantes.

Como ya es habitual, la gama de equipamientos del Audi Q5 Sportback se estructura en diferentes niveles o escalones. De menor a mayor nos encontramos con: Advance, S Line y Black Line Edition. En cada uno de ellos no solo se modifica la carga de sistemas y tecnología, también se modifica el aspecto exterior e interior, pudiendo pasar de un acabado más neutro a uno más deportivo.

Donde sí hay diferencia con respecto al Q5 es en materia tecnológica. La diferencia de edad entre hermanos ha permitido que el Sportback esté ligeramente mejor equipado. Destacan elementos como: faros matriciales de LED, climatizador de tres zonas, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de 10,1 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, equipo de sonido Bang & Olufsen y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Audi Q5 Sportback en vídeo

El Audi Q5 Sportback según Euro NCAP

Al tratarse de una versión específica del Audi Q5, el Sportback ofrece los mismos niveles de seguridad que este. En términos de ensayos y pruebas, Euro NCAP certifica al SUV Coupé con la misma valoración que a su hermano, cinco estrellas de seguridad, alzándose como uno de los más protectores de su segmento. Por apartados los resultados son: 9,3 en protección de pasajeros adultos, 8,6 en protección de pasajeros infantiles, 7,3 en vulnerabilidad de peatones y 5,8 en funcionamiento de asistentes a la conducción.

Rivales del Audi Q5 Sportback

Aunque no lo creas, el Q5 Sportback se ha sumado más tarde de lo debido en el segmento de los D-SUV coupés, un nicho de mercado no muy importante en volumen de ventas y principalmente pensado para la categoría premium. Todo eso quiere decir que los rivales del Audi Q5 Sportback no son muchos, pero los pocos que hay tienen un peso muy reconocido en la industria: Mercedes GLC Coupé y BMW X4 son los únicos que pueden plantarle cara. Los tres modelos comparten una misma filosofía y un mismo estilo con características y precios muy similares entre sí.

A destacar

  • Calidad interior
  • Diseño atractivo
  • Rendimiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Pérdida de habitabilidad
  • Equipamiento base

Precio del Audi Q5 Sportback

A la hora de fijar precios hay que tener en cuenta todo lo que el Q5 Sportback ofrece. Como era de esperar los costes son altos, con la desventaja añadida que los opcionales tampoco resultan especialmente económicos. El precio de salida del Audi Q5 Sportback es de 55.760 euros, sin ofertas o descuentos. Ese valor hace referencia a un modelo con acabado Advance y mecánica 35 TDI con cambio automático. El más caro de la familia es el Audi SQ5 TDI Sportback con un precio de salida de 83.070 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Audi Q5 Sportback

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.