–––
Audi A7

Audi A7

Desde 68.190 euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 204 - 600 cv
  • Consumo 1,6 - 12,3 l/100km
  • Maletero 535 litros
  • Valoración 4,8

El Audi A7 es al A6 como el Audi A5 al Audi A4. La casa alemana utiliza la denominación Sportback en parte de su gama para referirse a las carrocerías coupé de modelos convencionales, de ahí que el A7 siempre vaya acompañado de tan conocido apellido. Se trata de un modelo de grandes dimensiones que opta por un cliente diferente, uno que priorice la estética por encima de la funcionalidad, y que busque una conducción más dinámica.

El primero de los Audi A7 fue lanzado al mercado en el año 2010. Rápidamente su diseño enamoró a millones de compradores de todo el mundo. A pesar de ser aprovechar gran parte del desarrollo y tecnología del A6, el A7 siempre ha disfrutado de un diseño completamente diferente al resto de modelos de Audi. Una línea exclusiva para él que fue renovada por completo en el año 2018 con el lanzamiento de la segunda generación.

La segunda edición explota aún más las lecciones aprendidas por el primer A7. Diseño mucho más afilado y atractivo, más calidad de materiales, mucha más tecnología y una gama mecánica de grandes prestaciones que incluye opciones más eficientes. Gracias a estos pasos la berlina coupé se ha convertido en una de las referencias de su exclusivo mercado, lidiando por el primer puesto de ventas a nivel mundial con su homólogo de Mercedes-Benz.

Características técnicas del Audi A7 Sportback

Galería Prueba Audi A7

Las características del A7 Sportback nos llevan a la gama más alta de Ingolstadt. Bajo su esculpida carrocería, la berlina coupé emplea la misma plataforma que su hermano el Audi A6. Las medidas de ambos son prácticamente calcadas, aunque las diferencias en comportamiento son notables ya que el comprador del A7 busca una conducción diferente a la que ofrece el A6.

Dicha estructura MLB del Grupo Volkswagen nos deja con unas medidas exteriores generosas. 4,97 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,42 metros de alto. A esas cotas debemos sumar una distancia entre ejes de 2,93 metros, batalla suficiente para que cinco pasajeros se den cabida en su interior con toda comodidad y espacio. El único problema llega de una fila trasera donde la altura con respecto al techo puede provocar que los pasajeros más altos no vayan tan confortables.

El Audi A7 es un cinco puertas. El portón del maletero está integrado en la estructura de la trasera, por lo que abre con el cristal posterior. La enorme puerta posterior nos descubre un maletero de generosas proporciones, 535 litros en el menor de los casos. Este volumen se reduce drásticamente para las versiones híbridas enchufables. Por culpa del posicionamiento de las baterías y el motor eléctrico, el maletero del A7 TFSIe presenta una capacidad mínima de 380 litros, comparable a un modelo como el Audi A3.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi A7 Sportback

Galería Prueba Audi A7

Bajo el largo capó del A7 Sportback se instalan los motores más grandes de la casa Audi. Al tratarse de una berlina de lujo, la parte mecánica se centra en entregar un alto rendimiento. La gama la componen cuatro versiones diésel, tres versiones de gasolina y dos híbridas enchufables. Estas últimas han sido las más tardías en llegar. Audi las recoge bajo el paraguas TFSIe y desarrollan 299 y 367 caballos. Son capaces de recorrer hasta 54 Km en modo eléctrico por lo que certifican la etiqueta CERO de la DGT.

De hecho, toda la gama mecánica del A7 dispone de etiquetas ventajosas. La rama diésel dispone de variantes con cuatro y seis cilindros que entregan entre 204 y 349 caballos de potencia. Esas mecánicas van acompañadas de un esquema de baja hibridación con un sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios que reduce ligeramente los consumos a la vez que es catalogado por la DGT como un vehículo ECO. Todas las mecánicas llegan asociadas a una caja de cambios S Tronic de siete velocidades, y solo las unidades más prestacionales llegan con una tracción quattro.

Aunque el mercado está recuperando las versiones de gasolina, los grandes modelos como A7 se siguen centrando principalmente en soluciones más ahorradoras. A pesar de ello Audi ofrece tres soluciones TFSI. Las potencias oscilan entre los 245 y los 600 caballos. Esta última versión corresponde al especial y desmesurado Audi RS 7 Sportback, la visión más extrema de la gama con un poderoso V8 biturbo instalado bajo el capó. Al igual que el resto de la flota mecánica, los motores TFSI homologan la etiqueta ECO gracias a un sistema Mild-Hybrid.

Equipamiento del Audi A7 Sportback

Galería Prueba Audi A7

El A7 forma parte de la estructura más grande de la casa Audi, la misma a la que pertenecen otros nombres ilustres como el Audi Q7, el Audi Q8 y el propio Audi A8. Eso quiere decir que se reserva el derecho de contar, no solo con los mejores acabados, también con el más amplio catálogo tecnológico disponible. También quiere decir que la berlina coupé dispone de una amplia capacidad de personalización, pudiéndose acoger al programa Exclusive de Audi.

A la hora de configurar el Audi A7 podemos optar por personalizar la línea exterior y también el ambiente interior. El acabado S Line se puede aplicar a ambas zonas independientemente, eso nos permite disponer de un estilo más deportivo en el diseño exterior pero un ambiente más clásico y sosegado de puertas para dentro. En un término intermedio para el interior se ofrece el paquete Design Selection, que otorga más calidad y exclusividad en determinadas molduras.

Si nos centramos exclusivamente en el contenido tecnológico es donde vemos las capacidades del A7. Entre la amplia cantidad de elementos caben destacar los faros matriciales de LED, la cámara de visión nocturna, cuadro de instrumentos digital, climatizador de cuatro zonas, asientos delanteros climatizados, acceso y arranque sin llave, navegador, HUD, televisión a bordo, y por supuesto el más completo equipo de asistentes a la conducción y sistemas de seguridad.

El Audi A7 Sportback en vídeo

El Audi A7 Sportback según Euro NCAP

Al estar englobado dentro de la familia A6, y al usar la misma plataforma que este, el Audi A7 extrapola los valores de seguridad de su hermana berlina. Dichos valores le convierten en una de los modelos más seguros de su categoría. Euro NCAP lo certifica con sus cinco estrellas de seguridad. Tras las pruebas se ha mostrado especialmente poderoso en la protección de ocupantes adultos e infantiles. Así mismo ha obtenido buena nota en la seguridad frente a peatones y funcionamiento de asistentes a la seguridad.

El Audi A7 Sportback de Km 0 y segunda mano

El mercado de las grandes berlinas no está en su mejor momento, pero sigue alcanzando óptimas cifras de ventas. De todos los formatos de berlinas que existen en la actualidad, el de las berlinas coupé es el menos damnificado. El A7 es uno de los referentes por sus buenas ventas y su dilatada experiencia. Ambos hechos permiten disponer de un amplio abanico de unidades a la venta en los canales de ocasión y segunda mano.

El porcentaje de depreciación del Audi A7 es bajo, los precios se conservan con el paso del tiempo. Los precios más bajos arrancan en cifras próximas a los 15.000 euros. El canal de Km 0 está menos nutrido de unidades. Es un coche de gama alta y mercado exclusivo, así que los concesionarios no acumulan unidades en stock a las que darle una salida rápida. Además, es un coche propenso a la personalización, por lo que cada cliente opta por pedir detalles exclusivos a fábrica.

Rivales del Audi A7 Sportback

Galería Prueba Audi A7

Tan solo las marcas premium pueden aspirar a un mercado tan exclusivo como al que se dirige el Audi A7. Por ese motivo los rivales del alemán se pueden contar con los dedos de una mano. Sin lugar a dudas el enemigo más fuerte y directo es el Mercedes Clase CLS. Ambos son prácticamente calcados en precio, equipamiento y tamaño. También encontramos rivales en niveles económicos superiores, como el Porsche Panamera. En BMW no hay ningún modelo para rivalizar con el de Ingolstadt tras la desaparición de la Serie 6.

A destacar

  • Comportamiento
  • Equipamiento y calidad
  • Confort

A mejorar

  • Precio elevado
  • Aislamiento interno
  • Sistema multimedia

Precios Audi A7 Sportback

El A7 cuenta con todos los atributos para ser un coche caro, y sus precios así lo demuestran. El precio de salida del Audi A7 se sitúa en los 68.190 euros, sin ofertas ni promociones. Este presupuesto hace referencia al acabado base con la mecánica 40 TDI. El caso más extremo de precio lo tenemos en el RS 7 Sportback, cuyo precio de salida se sitúa en los 146.010 euros. Un precio elevado acorde a su potencia y rendimiento. En un tramo intermedio encontramos al A7 TFSIe, el híbrido enchufable que parte de los 77.000 euros con su etiqueta CERO.

Galería de fotos del Audi A7 Sportback