–––

Audi RS 7 Sportback

Desde 146.010 euros
  • Carrocería Berlina coupé
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 600 cv
  • Consumo 12,2 l/100km
  • Maletero 535 litros
  • Valoración 4,7

Todos pensamos que el Audi R8 es el coche más potente de Audi, y la verdad es que estamos muy equivocados. Es el más deportivo, sí, pero si hablamos exclusivamente de potencia hay dos modelos dentro de la casa que le superan. Uno es el Audi RS 6 Avant, y otro el Audi RS 7 Sportback. En este caso vamos a centrarnos en el último de los casos. Una berlina de altos vuelos que aúna deportividad, excesos y exclusividad a partes iguales.

También hay que decir que no se trata de la primera generación del Audi RS 7 Sportback. Esta bestia lleva en el mercado ya unos años. La primera de sus generaciones data del año 2015. No es un modelo con un largo historial a sus espaldas, pero en ese poco tiempo ha conseguido ganarse la admiración de muchos. Actualmente el RS 7 Sportback va por las segunda de sus generaciones, al igual que el Audi A7 Sportback, modelo del que precede.

Características técnicas del Audi RS 7 Sportback

Audi RS 7 Sportback perfil delantero

Cuando hablamos de tanta potencia y tanto rendimiento es importante asentarla sobre una buena base. Para los modelos RS los ingenieros de Audi utilizan una arquitectura específica, más robusta y ligera, para que así sea capaz de soportar el extremo trato. A diferencia de la primera generación el Audi RS 7 Sportback se asienta sobre un chasis que desde el principio ha sido concebido para incluir los motores y las prestaciones más exigentes de la gama.

Cuesta pensar en un deportivo de gran tamaño, pero el Audi RS 7 Sportback combina las dos cosas bajo una esculpida y musculosa carrocería de berlina coupé. Sus medidas exteriores son: 5 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,42 metros de alto. Unas medidas nada discretas a las que debemos sumar un último dato importante, el peso. Sobre la báscula el más radical de los A7 arroja un peso definitivo de 2.140 kilogramos en orden de marcha.

Por último debemos tener en cuenta que se trata de una berlina al uso. Por ese motivo sus 2,93 metros de batalla le hacen ser un coche relativamente espacioso en su interior. La capacidad es para cuatro o cinco pasajeros, a elegir por el cliente. Su volumen de maletero también denota buenas perspectivas como coche familiar. 535 litros de capacidad mínima ampliables a 1.390 litros con solo abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi RS 7 Sportback

Audi RS 7 Sportback trasera

El verdadero secreto del RS 7 Sportback se oculta bajo su largo capó. Aunque la gama convencional del A7 emplea bloques de entre cuatro y seis cilindros, el RS tiene que demostrar mucha más fuerza que eso. Audi no complica la situación con varias mecánicas y varios modelos. Solo hay un RS 7 Sportback a la venta que queda enlazada a la tradicional tracción Quattro de la casa, y a un cambio de marchas automático Tiptronic de tipo convertido de par y ocho velocidades.

Un único motor. Un V8 de cuatro litros con dos turbocompresores que desarrolla 600 de los más bravos caballos de vapor. A eso debemos sumar 800 Nm de par máximo disponible entre las 2.050 y las 4.500 revoluciones. La caja de cambios Tiptronic garantiza un óptimo reparto de la fuerza en una proporción 40:60. Y gracias a esa gestión las cifras de prestaciones son radicales: de o a 100 Km/h en 3,6 segundos, y velocidad punta limitada a 250 km/h.

Para hacer un poco más eficiente el bloque, Audi ha dispuesto un esquema de baja hibridación o también denominado Mild Hybrid. Al V8 se acopla un pequeño motor eléctrico y una reducida batería. Ambo queda conectado por un esquema eléctrico auxiliar de 48 voltios que si bien no afecta al rendimiento sí que permite reducir emisiones y consumos. Gracias a ello el Audi RS 7 Sportback se gana la etiqueta ECO de la DGT.

Equipamiento del Audi RS 7 Sportback

Audi RS 7 Sportback interior

Audi es considerada una marca premium, y dentro de esa categoría tenemos varios niveles. El RS 7 Sportback se sitúa en la parte más alta junto al modelo del que deriva y otros como el Audi A8 o el Audi Q8. Eso quiere decir que dispone para sí de todos los elementos tecnológicos y de equipamiento que una firma como Audi es capaz de disponer, y son muchos. Sin embargo como ya es habitual dentro de la firma, la dotación de serie no es tan espectacular como cabría esperar en un coche de este corte y precio.

Eso obliga a irse al catálogo de opcionales y elementos extra para montar tecnología que debería llegar de serie. Parte de esos elementos opcionales se centran en mejorar la dinámica del coche. Tal es así que encontramos frenos carbocerámicos, sistemas de escape deportivos o eje trasero direccional. Eso sí, los precios de todos estos elementos mecánicos no resulta nada barato. Un ejemplo claro son los casi 12.000 euros que cuestan los discos carbocerámicos.

Pero si atendemos exclusivamente a la tecnología, hay que reconocer que el Audi RS 7 Sportback puede contar con sistemas de última generación presentados de una forma espectacular gracias a su planteamiento de triple pantalla. Asientos deportivos eléctricos y térmicos, acceso y arranque sin llave, cargador por inducción, conectividad para dispositivos móviles, cuadro de instrumentos digital, climatizador de tres zonas, techo solar, faros matrix LED y tapicerías de piel y Alcántara, entre otros. Debemos incluir también una larga lista de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El Audi RS 7 Sportback en vídeo

El Audi RS 7 Sportback según Euro NCAP

Como tal el Audi RS 7 Sportback no tiene una valoración específica dentro de los test europeos de seguridad Euro NCAP. Sin embargo, al estar englobado dentro de la gama A7, los resultados obtenidos por la berlina de la que deriva son los mismos que para la variante más deportiva. Eso quiere decir que el RS 7 cumple con todas las exigencias de seguridad y por ello es catalogado con las cinco estrellas. Resulta especialmente seguro en la protección de pasajeros adultos, infantiles y en la protección de peatones gracias a ese morro tan bajo.

El Audi RS 7 Sportback en el canal de Km 0 y Segunda Mano

El Audi RS 7 Sportback queda englobado en un segmento fuera del alcance de la mayoría de bolsillos. Su producción y su comercialización es escasa, y eso provoca que las unidades a la venta en los canales de ocasión y segunda mano sean muy limitadas. Sin embargo las hay y con precios altos. En el mejor de los casos un RS 7 Sportback de segunda mano y primera generación tiene un precio de venta superior a los 60.000 euros. A su favor cuenta los bajos kilometrajes de las unidades.

En cuanto a la oferta en stock o de Km 0 no existe como tal. El RS 7 Sportback de segunda generación lleva tan poco tiempo en el mercado que no ha habido posibilidad de sumar unidades de Km 0. También hay que tener en cuenta que dado el precio y la exclusividad del modelo no acostumbra a tener unidades en dicho canal. Eso obliga a acudir a un concesionario oficial para hacer la pertinente petición a fábrica.

Rivales del Audi RS 7 Sportback

Audi RS 7 Sportback perfil trasero

Aunque cueste creerlo el RS 7 Sportback tiene rivales a los que enfrentarse. Cierto es que no son muchos, pero los que están son tan impresionantes como la bestia de Ingolstadt. Los modelos más importantes a los que tiene que hacer frente son: BMW Serie 8, Mercedes-AMG GT 53Porsche Panamera. El trío alemán una vez galopa en solitario, aunque también podríamos sumar otras unidades como el Aston Martin Rapide.

A destacar

  • Prestaciones
  • Calidad
  • Motor V8

A mejorar

  • Cambio Tiptronic
  • Equipamiento de serie
  • Precio de opcionales

Precios del Audi RS 7 Sportback

Vayamos con el feo asunto del dinero. Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones el RS 7 Sportback no es un coche para todos los bolsillos. Su exclusivo mercado hacen de él una berlina de alto coste. El precio de salida de un Audi RS 7 Sportback es de 146.010 euros. No es un precio del todo descabellado si tenemos el conjunto entero, pero hay que tener en cuenta que el equipamiento base es algo rácano, por lo que ese precio sube rápidamente al añadir elementos opcionales.

Galería de fotos del Audi RS 7 Sportback