–––
Mercedes-Benz Clase CLS

Mercedes CLS

Desde 70.400 euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 245 - 435 cv
  • Consumo 6,2 - 9,3 l/100km
  • Maletero 490 litros
  • Valoración 4,5

El formato más clásico de todos siempre ha sido el de las berlinas. Históricamente han sido los modelos más vendidos y usados. Los ha habido de muchas formas, marcas y colores, pero llegó un día en el que Mercedes-Benz planteó un formato nuevo. El Mercedes CLS es la unión de dos mundos. Por un lado berlina, y por otro coupé deportivo.

Esta acertada estrategia llegó al mercado en el año 2004. En aquél momento los alemanes expusieron una idea que ha acabado dando grandes resultados comerciales. De hecho fue el Mercedes CLS el que inauguró un segmento que, si bien no es popular en ventas, ha ido creciendo con el paso de los años.

Son tres las generaciones del Mercedes CLS las que han pisado el asfalto. La última de ellas fue presentada en el año 2018 con importantes cambios. Aunque siempre ha sido una referencia por su estilo, en la tercera edición de la berlina coupé se dio un salto en todos los sentidos, incluido en el diseño. El CLS estrenó una filosofía de diseño que se ha ido extendiendo al resto de productos de la casa.

Características técnicas del Mercedes CLS

A la hora de desarrollar el CLS, Mercedes ha tenido muy claro que debía compartir elementos con alguno de sus hermanos de marca para resultar viable económicamente. El Mercedes Clase S es una marca en sí misma, así que es el Mercedes Clase E el que cede su estructura para dar la base perfecta a la berlina coupé. De hecho ambos modelos se diferencian por unos pocos centímetros.

El Mercedes CLS es una berlina grande, pertenece a una de las familias más grandes de la casa y eso quiere decir que sus medidas son considerables. 4,98 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,43 metros de largo. En función del paquete seleccionado el CLS puede crecer sensiblemente en longitud por culpa de unos parachoques modificados. En ese caso hablamos de 5,05 metros de largo.

A todas esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes fija de 2,93 metros que se traduce en una excelente habitabilidad posterior. La capacidad máxima del CLS es para cinco pasajeros, y si hablamos de volumen de carga la cifra mínima es de 490 litros para ciertas versiones y 520 litros para otras. Volumen ligeramente inferior a lo que oferta el Clase E.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes CLS

Para movilizar al CLS Mercedes emplea su gama de motores más potente y exclusiva. Una flota mecánica muy bien distribuida y repartida. Tres motores de gasolina y tres motores diésel forman el total del portfolio. Con el objetivo de cumplir las cada vez más exigentes normativas de emisiones, todas las mecánicas de gasolina van acompañadas de un esquema Mild-Hybrid que consigue certificar la etiqueta ECO de la DGT.

La gama de gasoil arranca con el 300 d de cuatro cilindros y 245 caballos. La opción más potente es el 400 d de seis cilindros y 340 caballos. Por la rama de gasolina la oferta comienza con el 350 de 299 caballos. En el extremo más alto de la potencia encontramos al AMG CLS 53 4MATIC+, que gracias a su motor de seis cilindros turboalimentado llega a una potencia máxima de 435 caballos.

Todas las versiones, incluidas las de acceso, llegan de serie con una caja de cambios automática de nueve velocidades de tipo convertidor par. No hay opción a otro esquema de transmisión. Dicha caja de cambios se encarga de enviar la fuera a las cuatro ruedas mediante la tracción 4MATIC típica de Mercedes, salvo en las versiones de acceso que llegarán de serie con una tracción al eje posterior.

Equipamientos del Mercedes CLS

Ya hemos dicho que el Mercedes CLS estrenó la filosofía de diseño actual de la casa, pero para el interior se basa en el Clase E, que a su vez fue el encargado de estrenar este concepto de habitáculo poco antes. De puertas para dentro el CLS presenta todas y cada una de las cualidades innatas de la casa; calidad, tecnología, confort y clase.

El CLS puede modificar su aspecto exterior en función del paquete seleccionado. Si optamos por el kit AMG conseguimos que la berlina elegante pase a tener un enfoque algo más deportivo gracias a parachoques y modificaciones exclusivas, incluidas unas llantas que pueden llegar a ser de 20 pulgadas en lugar de las 18 pulgadas que llegan en el acabado habitual.

Si hablamos de equipamiento, hay mucho a lo que hacer referencia. El CLS no es solo una berlina estilizada y elegante, también es todo un alarde tecnológico. Solo por citar unos pocos elementos destacamos los faros Multibeam de LED, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia MBUX con pantalla de 12,3 pulgadas, mando fónico, asientos delanteros climatizados y con función masaje, ambientador, climatizador de cuatro zonas y por supuesto el más completo despliegue de elementos de seguridad y asistentes a la conducción que Mercedes es capaz de concebir.

El Mercedes CLS en vídeo

Mercedes-Benz CLS según EuroNCAP

El Mercedes CLS comparte muchos detalles con el Clase E como ya hemos comentado. Por el simple hecho de compartir la base sobre la que se asientan, Euro NCAP los engloba dentro de la misma categoría. Eso quiere decir que los resultados son iguales en ambos casos. El CLS obtiene las cinco estrellas Euro NCAP con resultados excelentes en protección de pasajeros adultos e infantiles, donde destaca con valoraciones de 95 y 90 sobre 100 respectivamente.

El Mercedes CLS de Km 0 y segunda mano

El CLS se ha ganado una popularidad totalmente merecida. Aunque no sea el modelo más comercial del mercado o de la marca, cuenta con una buena colección de seguidores. Si a esto le sumamos el hecho de que lleva en el mercado desde el año 2004, son motivos más que suficientes para que haya una buena oferta en los canales de ocasión y segunda mano. El porcentaje de depreciación es bajo, y todas las unidades mantienen el valor.

El precio mínimo arranca en cifras próximas a los 6.000 euros para unidades de entre 2005 y 2007 con altos kilometrajes. El canal de stock o Km 0 está más limitado ya que la producción y la venta son bajas. Los concesionarios no acumulan unidades dado que los clientes buscan opciones más personalizadas. En este caso no podemos hablar de ofertas porque no hay ni siquiera unidades a la venta.

Rivales del Mercedes-Benz CLS

El segmento tan exclusivo al que se dirige el Mercedes-Benz CLS no está exento de rivalidad. Aunque la oferta sea limitada sí que encontramos en el mercado soluciones conceptuales muy similares a las de la gran berlina coupé alemana. De hecho sus máximos rivales se presentan también con la bandera alemana. Por un lado el Audi A7, el némesis del Mercedes, y por otro lado tenemos al Porsche Panamera. Éste último se enfoca en un mercado más exclusivo, porque si bien son rivales por tamaño, su precio es mucho mayor.

A destacar

  • Confort de marcha
  • Calidad de materiales
  • Comportamiento

A mejorar

  • Precio
  • Habitabilidad plazas traseras
  • Diseño posterior

Precios del Mercedes CLS

En un mercado tan particular como es el del CLS, el precio no es el aspecto más importante a valorar. La exclusividad se mide por diversos factores, y uno de ellos es el precio. En el más económico de los casos el Mercedes CLS tiene un precio mínimo de 70.400 euros. Ese precio corresponde a la variante de acceso mecánica, es decir al CLS 350 Coupé. La unidad más cara viene firmada por las siglas AMG. En ese caso el precio de salida del Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC Coupé es de 124.248 euros. Todo ello sin ofertas ni promociones.

Galería de fotos del Mercedes CLS