Audi e-tron

Desde 73.050euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 313 - 503 cv
  • Consumo 21,8 - 27 kWh/100km
  • Maletero 660 litros
  • Valoración 4,4

Los eléctricos son el futuro de la movilidad y el presente más rutilante. Todas las marcas se encuentran lanzando al mercado sus primeras unidades. Se presentan en muchas formas y tamaños, pero pocos tan espectaculares como el Audi e-tron. El primer vehículo 100% eléctrico de la firma de Ingolstadt. Un producto que arranca una era que pronto será familiar a todo el mundo.

En 2015 Audi ya adelantó que estaba trabajando en el desarrollo de un SUV eléctrico. En el Salón de Frankfurt de aquel año presentaron en sociedad el e-tron quattro Concept. Adelantaba muchas líneas y conceptos de la unidad definitiva de producción, que sería presentada de forma oficial en el año 2018 en el Salón de Paris. Un primer modelo muy espectacular aunque no del todo efectivo para tratarse de un eléctrico.

El mercado de los eléctricos todavía es minoritario, pero hay que ir posicionándose de cara al futuro. Los primeros tendrán ventaja, y por eso vemos la frenética carrera de todas las marcas. Audi ha seguido su hoja de ruta eléctrica, y ha completado la familia e-tron con la llegada de una variante coupé denominada Audi e-tron Sportback. Misma filosofía pero con un diseño más emocional.

Características técnicas del Audi e-tron

Audi e-tron 50 quattro

El Audi e-tron es el precursor de una nueva era no solo en la marca de los cuatro aros si no en el Grupo Volkswagen. Es el primer modelo que realmente explotará el segmento de los vehículos eléctricos. Todo ha sido nuevo para él. Su desarrollo se ha llevado a cabo desde cero para albergar exclusivamente mecánicas eléctricas. Emplea la plataforma MLB-Evo del grupo, la misma que emplea la carrocería Sportback, una versión modificada a la que vemos en otros modelos como el Volkswagen ID.3, por ejemplo.

La plataforma está pensada para albergar a las unidades eléctricas más grandes del conglomerado, que en el caso del Audi e-tron nos lleva a unas medidas nada discretas. 4,9 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,63 metros de alto (1 centímetros menos para el Sportback). A esas cotas externas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,93 metros, lo que se traduce en un espacio interior homologado para un máximo de cinco pasajeros.

El e-tron Sportback será el más limitado en habitabilidad por la forma de su silueta. Los pasajeros posteriores tendrán un generoso espacio para las piernas, pero un poco más limitado en altura. El volumen del maletero también se ve afectado. La carrocería estándar del e-tron disfruta de 660 litros de capacidad mínima, mientras que el Sportback se planta en los 615 litros. Para concluir con datos técnicos decir que el peso del vehículo es elevado, pudiendo llegar a pesar casi 2,7 toneladas en vacío.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi e-tron

 

Técnicamente hablando, el Audi e-tron presenta una tecnología que por el momento es extraña pero que en un futuro se convertirá en el estándar de la industria. Se trata de un modelo 100% eléctrico, desarrollado desde cero para cumplir con esa misión, y eso implica que toda su gama mecánica gira en torno a diferentes esquemas eléctricos, tres en total, que son compartidos por las dos carrocerías, tanto normal como Sportback.

La oferta arranca con la variante 50 quattro. Presenta dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero, conectados a una batería de iones de litio de 64,7 kWh de capacidad. Entrega 313 caballos de potencia y una autonomía homologada de 340 kilómetros. Le sigue la unidad 55 quattro. Una vez más son dos los motores eléctricos dispuestos en la misma configuración. En este caso se conectan a una batería de iones de litio de 86,5 kWh de capacidad. Ofrece una potencia máxima de 408 caballos con una autonomía eléctrica homologada de 404 kilómetros.

La versión más reciente es la denominada S quattro. En este caso se liberan todas las capacidades del sistema de la variante 55 quattro hasta presentar unas mejores cifras de prestaciones. 503 caballos, 973 Nm de par y una autonomía homologada de 360 kilómetros. Todas las versiones disponen de tracción total eléctrica y de un cambio automático. Dado el alto peso del conjunto los consumos son elevados, entre 21,8 y 27 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamientos del Audi e-tron

Audi e-tron

Como buen eléctrico que es, el Audi e-tron se ha posicionado como un modelo tecnológicamente avanzado. Su comprador habitual busca un nivel técnico y tecnológico más completo, y por ello la firma de los cuatro aros presenta un amplio equipamiento. Su interior no solo rebosa tecnología, también calidad gracias a unos excelentes materiales y a un cuidado proceso de ajuste y fabricación. Todo ello eleva la sensación de confort que, al tratarse de un eléctrico, ya es alta.

Como es costumbre en Audi, la gama de equipamientos se escalona en diferentes niveles. Cada uno de ellos suma más equipamiento base, detalles de diseño específico y también limita la gama mecánica a la que se tiene acceso. De menor a mayor dotación y precio los niveles son: Base, Advanced, S Line y Black Line Edition. Decir que de serie el Audi e-tron llega ligero de equipamiento, y que para incluir más habrá que desempolvar la chequera ya que no sale nada barato.

Pero con ello se logra incluir la más completa y avanzada tecnología de Audi y el Grupo Volkswagen. Todo lo que puedas imaginar lo tiene, incluidos los espejos retrovisores digitales. Unas cámaras externas recogen las imágenes que se proyectan en las pantallas interiores. Además de eso podemos sumar: faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos digital, HUD, conectividad para smartphones, sistema multimedia con panel táctil, climatizador de cuatro zonas y todo el equipo de seguridad y asistentes posible.

El Audi e-tron en vídeo

El Audi e-tron según Euro NCAP

El Audi e-tron es uno de los últimos modelos que ha pasado por los exigentes test de impacto de Euro NCAP. A pesar de un modelo eléctrico y con cierta complejidad técnica, ha logrado la máxima puntuación posible: 5 estrellas. Los porcentajes de protección quedan de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos, en caso de impacto, es de un 91 por ciento. En el caso de niños, se conforma con un 85 por ciento. En caso de atropello a peatones, o ciclistas, la protección es del 71 por ciento. Por último, en asistentes a la conducción alcanza un 76 por ciento.

El Audi e-tron de Km 0 y segunda mano

Los eléctricos son el futuro de la movilidad, eso no cabe duda, pero por el momento son inaccesibles para la mayoría de los conductores. Los elevados precios reducen las ventas, y muchos compradores optan por los canales de venta secundarios. En ellos tampoco se observa, al menos de momento, una gran cantidad de unidades a la venta, apenas unas pocas decenas. El valor de depreciación es bajo al tratarse de un eléctrico premium donde las opciones a la venta no superan los 25 mil kilómetros.

La línea que separa el mercado de ocasión del mercado de Km 0 es muy poco definida. Al disponer de kilometrajes tan bajos cuesta segmentar. Los precios pueden arrancar en cantidades próximas a los 55.000 euros para modelos de 2020 con mecánica de acceso y acabado intermedio. Por el contrario, las opciones más caras pueden superar los 90 mil euros. El canal de Km 0 muestra opciones interesantes con importantes descuentos con respecto a unidades nuevas.

Rivales del Audi e-tron

Audi e-tron 50 quattro

El Audi e-tron se ubica en el segmento E-SUV premium. Sin embargo, por su complejidad técnica y mecánica eléctrica, pocos son los rivales contra los que ha de competir en el mercado. Sin embargo, a medida que pasen los meses, se irá completando con nuevos modelos esta categoría. Por concepto técnico y posicionamiento los más parecidos son los Tesla Model X, el Jaguar I-Pace, el Mercedes EQC, el Skoda Enyaq iV, el Volkswagen ID.4, el Lynk & Co 01, el Ford Mustang Mach-e y el BMW iX3, entre otros. Todos ellos presentan la misma configuración SUV con mecánica 100% eléctrica. Las diferencias pueden ser notables en acabados y precios, aunque el Audi no destaca por su autonomía eléctrica o por su bajo consumo.

A destacar

  • Elevado nivel tecnológico
  • Posibilidades de equipamiento
  • Calidad

A mejorar

  • Peso del conjunto
  • Precio
  • Consumos elevados

Precios del Audi e-tron

Si sumamos Audi por un lado y eléctrico por otro es fácil imaginar que el coste del producto no es barato, y así es. El precio de salida del Audi e-tron es de 73.14o euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado base con la variante 50 quattro de 313 caballos. El más caro de todos es el e-tron Sportback S de 503 caballos. Su precio de lanzamiento es de 102.740 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Audi e-tron

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.