Mercedes EQE SUV

Desde 86.789 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 292 - 687 cv
  • Consumo 18,5 - 23,2 l/100km
  • Maletero 520 litros
  • Valoración 4,6

Mercedes-Benz se ha propuesto dominar todas las categorías del incipiente mercado eléctrico. Mientras que otros fabricantes se encuentran presentando las primeras unidades de la casa, Mercedes cuenta ya con siete unidades completamente diferentes. El Mercedes EQE SUV es el último en presentarse en sociedad. Un SUV eléctrico que supone la despedida del Mercedes EQC, el primero con el que los de Stuttgart iniciaron esta senda de movilidad.

Aunque Mercedes desgrana la información del EQE durante meses, la presentación oficial se realiza en el otoño de 2022, en el entorno del Salón del Automóvil de París. Se sitúa como el segundo modelo más grande dentro de la gama EQ SUV, por debajo del superlativo Mercedes EQS SUV y por encima de Mercedes EQB. El EQC retornará al mercado para adaptarse a unas medidas más acordes a su denominación.

Características técnicas del Mercedes EQE SUV

A nivel técnico los ingenieros han trabajado en hacer del EQE SUV un modelo eléctrico de gran valor. Con un diseño muy similar al que podemos ver en la berlina correspondiente, el Mercedes EQE, la versión SUV se apoya sobre la misma plataforma EVA 2, que a su vez podemos ver en otros modelos eléctricos de la familia alemana como el Mercedes EQS. En este caso se ha adaptado para ajustarse a las medidas concretas del segmento D-SUV.

Exteriormente alcanza cotas significativas de tamaño. Las medidas concretas son: 4,86 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,69 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 3,03 metros, lo que se traduce en un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros, tres de ellos localizados en una fila posterior muy generosa en cuanto a sus proporciones y que puede alojar tres adultos con bastante comodidad.

En cuanto a capacidad de carga, el Mercedes EQE SUV ofrece un maletero con 520 litros de capacidad mínima. Gracias a una banqueta trasera ajustable longitudinalmente el espacio puede variar en función de las necesidades. A máxima capacidad logra ofrecer un máximo de 1.675 litros, obtenidos al abatir la segunda fila de asientos por completo. Como dato complementario decir que el EQE SUV logra un coeficiente aerodinámico de 0,25, lo que le permite ser uno de los mejores del mundo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes EQE SUV

Como todo modelo de la gama EQ, el EQE SUV ofrece exclusivamente versiones eléctricas. La gama contempla diferentes unidades, aunque todas cuentan con una estructura muy similar. El principal elemento de conexión es la batería de iones de litio de fabricación propia que cuenta con una capacidad neta de 90,6 kWh. Ésta se puede conectar a uno o a dos motores eléctricos, en cuyo caso generan un sistema de tracción total.

La gama arranca con el EQE SUV 350+, cuenta con 292 caballos de potencia, 565 Nm de par motor y una autonomía homologada de 590 kilómetros de autonomía. El siguiente en el escalafón es el EQE SUV 350 4MATIC de motor dual; ofrece 292 caballos de potencia, 765 Nm de par motor y 558 kilómetros de autonomía homologada en ciclo WLTP. El más potente de la gama convencional es el EQE SUV 500 4MATIC de 408 caballos de potencia, 858 Nm de par motor y 547 kilómetros de autonomía homologada.

Por encima de todas estas unidades se encuentran los modelos potenciados por la división AMG, que logran estirar al máximo en rendimiento y las prestaciones del SUV eléctrico. En un primer rango de rendimiento está el EQE SUV AMG 43 4MATIC con 476 caballos de potencia, 858 Nm de par motor y una autonomía homologada de hasta 488 kilómetros. El más potente de la familia está el EQE SUV AMG 53 4MATIC con hasta 687 caballos de potencia, 1.000 Nm de par motor y hasta 470 kilómetros de autonomía homologada.

Equipamiento del Mercedes EQE SUV

De puertas para dentro Mercedes quiere seguir demostrando por qué todo el mundo la considera una marca premium. Los modelos como el EQE SUV o EQS SUV se sitúan en la cúspide de la flota en cuanto a equipamientos y acabados. Para ellos se reservan los mejores materiales y los mejores procesos de fabricación. Su montaje se lleva a cabo en la planta de Mercedes en Tuscaloosa, en Estados Unidos.

Por el momento Mercedes no ha comunicado cómo estará compuesta la gama de equipamientos, aunque se esperan los habituales niveles de acabado y una larga lista de elementos opcionales. Se espera que el paquete estético AMG sea una de las opciones preferidas por los compradores, atraídos por su mayor presencia deportiva con elementos particulares.

En lo que se refiere a equipamiento, el Mercedes EQE SUV ofrece los últimos avances de la casa, destacando el imponente sistema Hyperscreen que transforma todo el frontal del salpicadero en una gran superficie digital. Tres pantallas centran toda la atención, aunque también caben destacar elementos como los faros matriciales de LED, asientos eléctricos con masaje, cámaras de aparcamiento, climatización por bomba de calor, realidad aumentada y mucho más, incluyendo una dotación de seguridad de última generación.

El Mercedes EQE SUV en vídeo

El Mercedes EQE SUV según Euro NCAP

A finales de 2023, en los test Euro NCAP el Mercedes EQE SUV obtiene cinco estrellas de seguridad, la máxima puntuación posible. Los resultados en los diferentes apartados son los siguientes: 87 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 90 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 80 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 85 sobre 100 en efectividad de su equipo de seguridad y asistentes. Todo ello lo sitúa como uno de los SUV eléctricos más seguros del mercado.

Rivales del Mercedes EQE SUV

El segmento premium está liderando las ventas de modelos eléctricos. Aunque la demanda todavía sea escasa, la oferta se centra principalmente en las categorías superiores, donde el precio no influye tanto en el proceso de venta. En la categoría D-SUV eléctrica encontramos a rivales similares al Mercedes EQE SUV, como es el caso del Polestar 3, el BMW iX, el Volvo EX90 o el Tesla Model Y. Todos ellos con un enfoque parecido en cuanto a tamaño, prestaciones y precio.

A destacar

  • Equipamiento
  • Calidad
  • Autonomía

A mejorar

  • Precio elevado
  • Tamaño
  • Sin maletero delantero

Precio del Mercedes EQE SUV

El renovado EQE SUV está disponible en los mercados desde principios de 202. Para España, el precio del Mercedes EQE SUV arranca en los 86.789 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con la versión EQE 350+ con 292 caballos de potencia y 617 kilómetros de autonomía. El más caro de la familia es el AMG EQE 53 4 MATIC SUV de 625 caballos y 451 kilómetros de autonomía homologada. Su tarifa básica arranca en los 126.214 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.