Mercedes EQE

Mercedes EQE

  • Carrocería berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 292 - 476 cv
  • Consumo 16,1 - 19,7 l/100km
  • Maletero 430 litros
  • Valoración 4,7

Mercedes quiere convertirse en una marca de referencia dentro del mercado de los eléctricos. Su camino pasa por el lanzamiento de una amplia variedad de modelos con los que contentar a un amplio abanico de clientes. El Mercedes EQE llega para ser una de las grandes berlinas de la casa. Una que no solo ofrece un nuevo concepto de movilidad, también un equipamiento de última generación.

La familia EQ es la familia electrificada de Mercedes. Los alemanes la crearon para cumplir con los nuevos objetivos de emisiones. Por un lado, encontramos las versiones EQ Power con tecnología electrificada, y por otro los miembros EQ. Modelos 100% eléctricos que no contemplan otros sistemas de propulsión. El EQE es el último en incorporarse a esa eléctrica familia, aunque no es el primero ya que ese honor les corresponde a otros modelos como el Mercedes EQC, el Mercedes EQA o el superlativo Mercedes EQS.

De hecho, el EQE toma prestados muchos desarrollos de su hermano mayor el EQS. En realidad, se trata de un formato más “mundano” y asequible para el gran público. Una gran berlina eléctrica de menor tamaño y características que se tratará de alcanzar un mayor volumen de ventas. Su lanzamiento oficial se produce en septiembre de 2021, aunque su etapa de comercialización no arranca hasta el año 2022.

Características técnicas del Mercedes EQE

Tal y como hace honor a su letra, el EQE podría considerarse como la versión eléctrica del Mercedes Clase E. Sin embargo, bajo su esculpida carrocería se esconde una plataforma específica para vehículos eléctricos. Se trata de la arquitectura EVA 2, la misma que emplea el EQS, pero en un formato de tamaño ligeramente menor para así poder adaptarse a un nicho comercial más pequeño.

A pesar de ubicarse en un segmento más pequeño, el tamaño del Mercedes EQE no resulta especialmente discreto. Hablamos de una berlina perteneciente al segmento E. Exteriormente alcanza los 4,95 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,51 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una impresionante distancia entre ejes cifrada en 3,12 metros, lo que garantiza un gran espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en una segunda fila de generosas proporciones. El espacio para las piernas es amplio, aunque las cotas de altura y hombros son algo más justas. La plaza central resulta más incómoda al ser más estrecha que las de los laterales. En cuanto a capacidad de carga, el Mercedes EQE anuncia un volumen de maletero mínimo de 430 litros. No se ofrece un baúl delantero.

Gama mecánica del Mercedes EQE

Una de las características de la gama electrificada de Mercedes es la poca disponibilidad de versiones. El EQE llegará al mercado con una oferta limitada a solo de unidades en su momento de lanzamiento, pero con el paso del tiempo se irán sumando más unidades para así completar una gama muy variada en cuanto a prestaciones y autonomías. Por supuesto todas esas futuras unidades serán 100% eléctricas, y sus diferencias radican en el tamaño de las baterías y en el número de motores.

Por el momento la gama arranca con el EQE 350+. Cuenta con una batería de iones de litio de 90,6 kWh de capacidad útil. Con ella alimenta a un solo motor trasero que genera una potencia de 292 caballos y 530 Nm de par motor. Gracias a un consumo homologado de 16,1 kWh a los 100 kilómetros recorridos, la unidad de acceso ofrece una autonomía homologada en ciclo WLTP de 648 kilómetros.

La segunda unidad está firmada por AMG, presentándose al mercado con la denominación oficial: Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC. Empleando la misma pila de 90,6 kWh de capacidad neta, desarrolla 476 caballos y 858 Nm de par motor gracias a su esquema de motor dual y tracción trasera. Su homologación WLTP le permite ofrecer una autonomía de 531 kilómetros, con una aceleración de 0 a 100 Km/h en apenas 4,2 segundos.

Equipamiento del Mercedes EQE

Mercedes EQE interior

Un Mercedes no solo tiene que cumplir en lo dinámico o en lo confortable, también tiene que dar la talla en otros campos como equipamiento y calidad. La gama EQ se esfuerza por ser la más avanzada en términos de tecnología, y los modelos superiores como el EQS y el EQE suman además una alta calidad de ejecución con materiales refinados que aportan un extra de confort a todos sus ocupantes.

La gama de equipamientos se postula como la típica dentro de la casa. La variante mecánica seleccionada da acceso a un mayor o menor equipamiento, y posteriormente será el cliente el que complete la oferta final gracias a diversos paquetes. Estos paquetes no solo ofrecen más tecnología, puesto que también ofrecerán un aspecto diferente, pudiendo pasar de un aspecto más sobrio a uno más deportivo en función del acabado seleccionado.

En cuanto a equipamiento, Mercedes ha preparado el más avanzado y completo equipo para el EQE. Cabe destacar la presencia del hyperscreen. Se trata de un salpicadero con pantallas insertadas de última generación y amplio tamaño. Hasta tres pantallas pueden darse en el frontal, la más grande en el centro cumpliendo las funciones de sistema multimedia. A todo eso hay que sumar el equipamiento más completo, incluidos el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Mercedes EQE en vídeo

Rivales del Mercedes EQE

Aunque el mercado de los eléctricos está creciendo de forma clara, los segmentos más caros no crecen de la misma forma ya que los precios de venta resultan poco asequibles al gran público. A pesar de ello muchas marcas están lanzando modelos específicos para el mercado, y modelos como el EQE son cada vez más habituales. Eso nos deja con que el modelo de Mercedes cuenta con diversos rivales. Entre los más conocidos destacan: Tesla Model S, Audi e-tron GT y Porsche Taycan, entre otros. En el futuro saldrán más modelos provenientes de otras marcas como Jaguar, BMW o Volvo.

A destacar

  • Prestaciones
  • Autonomía eléctrica
  • Equipamiento

A mejorar

  • Diseño poco diferenciado
  • Precio
  • Equipamiento base

Precio del Mercedes EQE

Tras el EQS el EQE se posiciona como el segundo modelo más caro de la familia eléctrica de la casa. El precio de salida del Mercedes EQE es de 76.000 euros, sin ofertas o promociones. Un coste que se asocia con la unidad de lanzamiento, el EQE 350+ con una autonomía de 648 kilómetros. El más caro, por el momento, es el AMG EQE 43 4MATIC. Sus 476 caballos y 531 kilómetros de autonomía tienen un precio de salida de 105.425 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes del Mercedes EQE

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.