Mercedes EQA

Mercedes EQA

Desde 49.900euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 190 cv
  • Consumo 17,9 kWh/100km
  • Maletero 340 litros
  • Valoración 4.3

Mercedes vive desde hace unos años un momento dulce. Todo lo que produce es un éxito, y ha conseguido batir a sus rivales más directos en muchos terrenos compartidos. Pero los alemanes saben de la importancia de no dormirse en los laureles. El Mercedes EQA es esa nueva generación de modelos. Lo reúne todo para triunfar, es un SUV y es 100% eléctrico.

Todos los fabricantes están creando sus primeros eléctricos y en muchos casos esos primeros productos llegan bajo una marca separada de la gama normal. Mercedes EQ es la división eléctrica de la casa. La gama más eficiente de todas y la que en un futuro, previsiblemente, soportará el peso de las ventas.

El EQA se suma así a una cada vez más dilatada lista de modelos eléctricos de Mercedes, donde en un principio solo estaba el Mercedes EQC, el génesis de esta idea, ahora están Mercedes EQV, basado en el Mercedes Clase V, y el SUV compacto. En un futuro se sumarán muchas más unidades como el EQS basado en el excepcional Mercedes Clase S.

Características técnicas del Mercedes EQA

Mercedes EQA

Tal y como se puede esperar apreciando su diseño, el Mercedes EQA deriva del SUV compacto de la firma, el Mercedes GLA. Ambos comparten algo más que apariencia, pues lo principal es que también se apoyan sobre la misma plataforma aunque con diversos retoques necesarios para hacer hueco al grueso de las baterías. Mercedes todavía no ha estrenado la plataforma específica, siendo el EQS el primero en hacerlo cuando llegue al mercado.

No es lo ideal que un coche de combustión y uno eléctrico usen la misma estructura, pero Mercedes se las ha apañado bastante bien. Esa singularidad hace que las medidas entre ambos modelos sean muy similares. El Mercedes EQA alcanza unas cotas de 4,46 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto.

A esas medidas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,73 metros. Una batalla suficiente como para homologar un habitáculo para cinco pasajeros. Tres de ellos se situarán en una segunda fila estrecha en anchura, pero con un espacio correcto para piernas y cabeza. En cuanto a capacidad de carga el Mercedes EQA dispone de un maletero de 340 litros como mínimo, alcanzando un máximo de 1.320 litros si se abate la fila posterior de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes EQA

A diferencia de los modelos de combustión, los eléctricos no presentan tanta diversidad mecánica. En el Mercedes EQA, como en muchos otros coches a pilas, la gama es corta, y gira en torno diferentes capacidades de batería y a la presencia de uno o dos motores eléctricos. Por supuesto no hay otro tipo de soluciones de movilidad, centrándose exclusivamente en una arquitectura 100% eléctrica.

Dado el reciente lanzamiento, la gama del EQA se centra, al menos por el momento, es una única versión, denominada EQA 250. Ofrece un solo motor eléctrico en posición delantera y una batería de iones de litio refrigerada por líquido, colocada en toda la parte ventral inferior de la carrocería, con una capacidad útil de 66,5 kWh. El conjunto genera una potencia de salida de 190 caballos de potencia con 375 Nm de par motor.

La autonomía homologada en ciclo WLTP anuncia 424 kilómetros de rango. A la hora de recargar el Mercedes EQA asume una potencia máxima de 100 kW en corriente continua y de 11 kW en corriente alterna. Sus plazos de recuperación oscilan entre los 30 minutos para pasar del 0 al 80% en una toma de 100 kW, hasta las 9 horas en un puesto de carga de 7,4 kW.

Equipamiento del Mercedes EQA

Mercedes EQA eléctrico interior

Se puede decir sin temor a equivocarse que el GLA es uno de los SUV compactos mejor equipados del mercado, y por lo tanto se puede decir lo mismo de su versión eléctrica. El Mercedes EQA ofrece un habitáculo bien presentado en materiales y acabados, con una imponente disposición tecnológica. La sensación de calidad es elevada.

La gama de equipamientos se distribuye de la forma habitual de Mercedes. Existen diferentes paquetes y acabados que permiten modificar el diseño general del coche, pudiendo pasar de un aspecto más sobrio a uno más deportivo. Muestra llantas entre las 18 y las 20 pulgadas, con una paleta de colores diversa y personalizada. Hay muchos opcionales disponibles, pero cuidado con ellos porque hacen crecer la factura final muy deprisa.

En lo que a equipamiento se refiere, el EQA no se deja nada en el tintero. Ofrece los mismos sistemas que podemos ver en un coche de combustión. La lista de elementos es larga, pero caben destacar: faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, mando fónico, sistema MBUX con pantalla de hasta 10,25 pulgadas, conectividad para móviles, y mucho más, incluido el paquete completo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Mercedes EQA en vídeo

Rivales del Mercedes EQA

Los eléctricos poco a poco van creciendo en visibilidad y rivalidad. Cada vez más modelos surgen de los hornos de los fabricantes. El Mercedes EQA es uno de los primeros en hacer acto de presencia en el segmento C-SUV eléctrico, y por lo tanto por el momento no hay muchos rivales disponibles a los cuales enfrentarse. Pero sí encontramos algunos muy similares como el Volvo XC40 Recharge, o el Lexus UX 300e. A esos podemos sumar unidades similares como el Ford Mustang Mach-e, el Volkswagen ID.4 o el Hyundai Ioniq 5. Se ubican fuera de la categoría premium pero ofrecen características próximas y un concepto eléctrico igual.

A destacar

  • Equipamiento
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Precio elevado
  • Gama mecánica limitada
  • Potencia de recarga

Precio del Mercedes EQA

El Mercedes EQA muestra un precio de salida de 49.900 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a la única unidad mecánica disponible por el momento, que se posicionará como la versión de acceso conforme el resto de las opciones futuras vayan apareciendo. Gracias a ese precio de salida inferior a los 50 mil euros el EQA puede acogerse al programa de ayudas estatales del Plan MOVES. Por supuesto, al ser un modelo 100% eléctrico, la DGT lo certifica con la etiqueta CERO.

Galería de fotos del Mercedes EQA

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.