Mercedes EQS

Mercedes EQS

  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 333 - 524 cv
  • Consumo 15,7 – 21,8 kWh/100km
  • Maletero 610 - 1.770 litros
  • Valoración 4,8

Los coches eléctricos ya no son nada extraño. El mundo está acostumbrándose a su cada vez más habitual presencia. Poco a poco el mercado se va llenando de unidades, pero pocas tan impresionantes como el Mercedes EQS. Se trata de una berlina de lujo eléctrica, un crisol de tecnología considerada como la versión eléctrica del Mercedes Clase S.

La gama EQ de Mercedes es la destinada a movilizar el futuro. Todas sus unidades han sido desarrolladas en aras de un concepto 100% eléctrico. El primer modelo en sumarse a esa familia fue el Mercedes EQC, y más recientemente se han sumado el Mercede EQA, el Mercedes EQV y ahora la máxima expresión del lujo, las prestaciones y la tecnología, el EQS.

También podemos ver las siglas EQ en otros modelos de combustión, pues también se emplea para definir a las variantes híbridas enchufables. El Mercedes EQS se presenta en la primavera de 2021 tras varios años de desarrollo. Aunque no es el primero de la familia, sí es el primero en recibir tecnologías, baterías y sistemas que con los años se irán extendiendo al resto de modelos de la casa.

Características técnicas del Mercedes EQS

El desarrollo de un modelo tan nuevo como el EQS implica crear elementos desde cero. Bajo la elegante y aerodinámica carrocería de la berlina de lujo se esconde la plataforma EVA 2 de Mercedes, desarrollada particularmente para la nueva familia eléctrica. Es el primer modelo en usarla, aunque en un futuro será un desarrollo común para otras berlinas y SUV que Mercedes planea lanzar.

El Mercedes EQS no pretende pasar desapercibido, y por ello entrega un tamaño de generosas proporciones que lo enclavan directamente en el segmento F, el más grande del mercado. Exteriormente alcanza los 5,22 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,51 metros de alto con un coeficiente aerodinámico de 0,20. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes impresionante de 3,21 metros.

El habitáculo luce un ambiente de lujo para que cinco pasajeros viajen cómodamente, aunque la plaza central resulta más incómoda y estrecha. Ésta se puede eliminar por completo dejando un interior para cuatro pasajeros con dos plazas traseras tipo luxury. En cuanto a la capacidad de carga, el Mercedes EQS ofrece un volumen de maletero de 610 litros como mínimo, cifra que puede incrementarse hasta los 1.770 litros si se abate la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes EQS

El EQS nace para convertirse en el mejor eléctrico del mundo. Con esta premisa, el equipo de desarrollo plantea una gama mecánica revolucionaria y completamente nueva. Por supuesto tan solo estarán disponibles sistemas eléctricos. Una gama muy completa que gira en torno a dos consideraciones principales: capacidad de batería y número de motores. Hasta un total de 12 versiones diferentes con una potencia de recarga de hasta 200 kW.

En el momento del lanzamiento tan solo han sido anunciadas dos versiones, que en ningún caso se sitúan como los extremos del porfolio. En ambas se presenta una batería de iones de litio de última generación con una capacidad de 107,8 kWh. La unidad menos potente de las actualmente ofrecidas es el EQS 450+ con un solo motor, 333 caballos de potencia y 568 Nm de par motor. Envía toda la potencia al eje posterior.

En el momento del lanzamiento, la unidad más potente está firmada por la versión EQS 580 4MATIC. Con la misma batería, suma un segundo motor en el eje delantero para ofrecer 524 caballos de potencia, 855 Nm de par motor y tracción total. En el mejor de los casos se ofrece una autonomía eléctrica cercana a los 700 kilómetros para el EQS 450+ y de 620 kilómetros para el EQS 580.

Equipamiento del Mercedes EQS

Como no podía ser de otra manera, un eléctrico como el EQS debe ser considerado como el coche más avanzado del mundo, premio honorífico que roba del Clase S. El interior de la berlina eléctrica resulta impresionante, tanto en la presentación como en los acabados. Un ambiente futurista con hasta tres pantallas se completa con una calidad de materiales de primer nivel. Superficies blandas y de excelente remate que elevan el ya de por sí elevado confort de los pasajeros.

Por el momento es pronto para determinar cómo estará segmentada la gama de acabados y equipamientos del Mercedes EQS. Como ya es habitual en la marca, caben esperar diversos niveles tanto de equipamiento como de diseño. Se esperan los recurrentes paquetes estéticos de la casa, desde un estilo refinado y clásico a uno más deportivo rematado por las siglas AMG. La gama también limitará la tecnología y la gama mecánica disponible.

En lo que a equipamiento se refiere, no podemos decir otra cosa que el EQS presenta la tecnología automovilística más puntera del mundo. Especialmente llama la atención la hiperpantalla MBUX con 1,41 metros de ancho y tecnología OLED. Además de eso, por si parece poco, pueden destacarse una impresionante colección de elementos de confort y seguridad que hacen del EQS uno de los coches más seguros del mundo.

El Mercedes EQS en vídeo

Rivales del Mercedes EQS

Directamente no hay nada que se parezca a lo que Mercedes ha presentado con el EQS. Una vez más los de Stuttgart marcan el camino a seguir para el resto de fabricantes como décadas atrás hicieran con el Clase S. No podemos mencionar rivales directos del EQS, pero sí podemos hacer referencia a otros que pueden plantearse como una alternativa menos impresionante. Porsche Taycan, Audi e-tron GT y, salvando mucho las distancias, Tesla Model S. Esos son los modelos más parecidos al Mercedes en la actualidad, aunque es lógico pensar que con el paso de los años surjan un mayor número de alternativas.

A destacar

  • Gama mecánica
  • Prestaciones
  • Interior

A mejorar

  • Diseño
  • Precio elevado
  • Sistema MBUX complejo

Precio del Mercedes EQS

Todavía no se han anunciado los precios de venta del Mercedes EQS. Su presentación ha tenido lugar en la primavera del 2021, aunque su lanzamiento comercial no se producirá hasta dentro de unos meses. La producción ya ha arrancado, y cuando se acerque la llegada a los concesionarios sabremos los precios, aunque caben esperar cifras claramente superiores a los 100 mil euros para las unidades de acceso.

Galería de fotos del Mercedes EQS

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.