Mercedes será totalmente eléctrica en 2030, esa es su intención

Aunque nos pese, parece que la irrupción total del coche eléctrico y la muerte de los vehículos térmicos no tiene vuelta atrás. Es más, parece que la cuenta atrás cada vez corre más rápido. Mercedes-Benz, una de las marcas que dio vida al automóvil tal y como hoy lo conocemos, mostraba ayer su agenda y todos los planes en materia de electrificación.

Si el mercado lo permite, Mercedes está lista para ofrecer sólo vehículos eléctricos antes de 2030”. Con esta afirmación, la marca de la estrella deja claro que su apuesta por los vehículos totalmente eléctricos es muy decidida. De hecho, recordad que la intención de la Unión Europea es prohibir las ventas de motores térmicos en 2035, por lo que Mercedes se adelanta nada menos que 5 años.

Las inversiones de Mercedes en coches eléctricos de batería entre 2022 y 2030 ascenderán a más de 40.000 millones de euros.

Por otro lado, las inversiones en motores de combustión y tecnologías híbridas enchufables se reducirán en un 80% entre 2019 y 2026.

En 2025 Mercedes tendrá tres plataformas exclusivamente eléctricas

Para el año 2022 la marca tendrá vehículos eléctricos en todos los segmentos en los que tenga actividad. Recordamos que quedan apenas 5 meses para finalizar este 2021. Por otro lado, a partir del 2025 todas las plataformas de vehículos recién lanzadas serán solo eléctricas y los clientes podrán elegir una alternativa eléctrica para cada modelo que fabrique la empresa.

  • MB.EA cubrirá todos los automóviles medianos y grandes, estableciendo un sistema modular escalable como la columna vertebral eléctrica para la futura cartera de vehículos eléctricos.
  • AMG.EA será una plataforma de vehículos eléctricos de alto rendimiento dedicada a la tecnología y a los clientes de Mercedes-AMG orientados al rendimiento.
  • VAN.EA marca el comienzo de una nueva era para las furgonetas eléctricas y los vehículos comerciales ligeros, que contribuirán al transporte y las ciudades libres de emisiones en el futuro.

La idea de Mercedes-Benz es centralizar bajo un mismo techo la planificación, el desarrollo, la compra y la producción, así como crear un plan vertical en la fabricación y el desarrollo, adquiriendo tecnología de propulsores eléctricos. Para ello van a comprar la empresa YASA, con sede en Reino Unido, que es especialista en motores eléctricos.

Con este movimiento obtienen acceso a la tecnología y la experiencia únicas de motores de flujo axial para desarrollar motores de ultra alto rendimiento de próxima generación. El enfoque es claro a la eficiencia y al ahorro de costes en general, incluyendo inversores y software.

Baterías

Según apunta la propia marca, Mercedes-Benz necesitará una capacidad de batería de más de 200 Gigavatios hora y planea instalar ocho gigafactorías para producir baterías, que se sumarán a las nueve ya planificadas.

Las baterías de próxima generación estarán estandarizadas y serán adecuadas para su uso en más del 90% de todos los vehículos Mercedes-Benz, al tiempo que serán lo suficientemente flexibles como para ofrecer soluciones individuales a todos los clientes.

Con la próxima generación de baterías, Mercedes-Benz trabajará con socios como SilaNano para aumentar aún más la densidad de energía mediante el uso de compuestos de silicio y carbono en el ánodo. Esto permitirá un alcance sin precedentes y tiempos de carga aún más cortos. Cuando se trata de tecnología de estado sólido, Mercedes-Benz está en conversaciones con socios para desarrollar baterías con una densidad de energía y seguridad aún mayores.

Plug & Charge: también mejoras y facilidades en la operación de carga

Plug & Charge permitirá a los clientes enchufar, cargar y desenchufar sin necesidad de pasos adicionales para la autenticación y el procesamiento de pagos; algo que hoy por hoy es muy engorroso. Con este sistema se pretende mejorar esos inconvenientes y, en teoría, entrará en funcionamiento con el Mercedes EQS que se comercializará a finales de año.

En cuanto a los puntos de carga, Mercedes me Charge cuenta con unos 530.000 puntos en todo el planeta. Ahora están trabajando con Shell para ampliar y mejorar la red de recarga, con la intención de poner 30.000 puntos más en Europa, China y Norteamérica para 2025.

Mercedes Vision EQXX

La marca de la estrella está desarrollando el Vision EQXX, que será muy relevante en cuanto a tecnología. Y es que este modelo eléctrico contará con una autonomía real de más de 1.000 kilómetros a velocidades normales de carretera. El estreno mundial será en 2022. Los avances tecnológicos realizados con Vision EQXX se adaptarán y aplicarán para su uso potencial en nuevas arquitecturas eléctricas.

Habrá despidos, reubicaciones y nuevos empleos

Como siempre que hay una reestructuración grande o un cambio tan notable como el de la electrificación de los vehículos, la situación de los empleados cambia. Siempre habrá despidos, siempre habrá movimientos y cambios de tareas, así como nuevas oportunidades.

Mercedes presume de haber realizado muchas formaciones a millares de trabajadores para la adaptación al vehículo eléctrico. Apuntan concretamente que solo en 2020 alrededor de 20.000 empleados en Alemania recibieron formación en materia eléctrica.

Lógicamente también habrá jubilaciones anticipadas y despidos, aunque en ese aspecto no comentan las cifras. Sí apuntan a que para cumplir los planes de desarrollo del sistema operativo MB.OS se crearán 3.000 nuevos puestos de ingeniería de software en todo el mundo.

Fuente – Daimler


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.