Mercedes-Benz es uno de los fabricantes premium con más capacidad de representación. No en vano tiene, para gusto de sus clientes, una de las gamas de modelos más amplias del mercado. En ella no faltan compactos, berlinas o lo tan de moda SUV´s que todo el mundo quiere. Sin embargo como le ha pasado a varios fabricantes más su visión de la electrificación ha sido todo un fracaso. Los planes que anunciaron no solo no se cumplen, van muy mal.
La casa de Stuttgart anunció una serie de modelos que poco a poco han ido llegando al mercado. Entre ellos están los Mercedes-Benz EQS y los más pequeños EQA, EQB e incluso EQE que tanta tecnología han traído. El problema es su volumen de ventas que no ha satisfecho las expectativas de la marca ni de sus accionistas. Así es que, de cara a dar un relevo al EQS la firma de la estrella se lo habría pensado y habrían decidido «matarlo». ¿Sabes por qué razón…?
El Mercedes-Benz EQS no se vende como había previsto la marca y por esta razón no habrá un sucesor…
Hace unas líneas hemos indicado que Mercedes-Benz había diseñado un revolucionario plan para electrificar toda su gama. La familia de eléctricos EQ es la prueba de que querían replicar su gama térmica en modelos eléctricos con alto valor tecnológico. Para ello han llevado a cabo una importante inversión económica para dar forma a toda la tecnología que necesitaban. Pero no solo eso, también para su imagen así como a formar la red comercial.
El problema está en que las cuentas de Mercedes-Benz «no han cuadrado». La demanda de vehículos eléctricos no solo se ha frenado, se ha desplomado y más aún en los segmentos más altos del mercado. Competir con un EQS teniendo al lado al Tesla Model S (por muy premium que sea el modelo alemán) es cuanto menos imposible. Por tanto, no solo han tenido que revisar a la baja sus previsiones, también han tenido que replantearse parte del futuro.
En primer lugar porque la muerte de los Mercedes-Benz equipados con motor térmico se ha retrasado a una fecha aún por determinar. En su día los responsables de la marca dijeron que sería para finales de esta década en la que estamos pero eso ya no será así. Luego está el hecho de que tienen que unificar su gama ya que con el error de cálculo ahora tienen que volver a reconducir a los clientes para que no se pierdan con tanto vaivén de sus modelos.
De ahí que, de cara a un futuro más inmediato, las Clase S y Clase EQS vayan a volver a estar bajo el mismo nombre. En sí, uno y otro modelo son lo mismo pues son berlinas de segmento F de máxima representación que se presentan ante sus clientes como lo mejor del mercado. De esta forma, el EQS actual morirá sin un relevo directo con el objetivo de volver a «meterse» en la gama del Clase S. Sin embargo, esta jugada tendrá algo de truco…
Su hueco lo ocupará un nuevo Clase S eléctrico aunque tendrá «truco»…
Actualmente las gamas de los Clase S y EQS son diferentes. Aunque uno y otro modelo «son lo mismo» su base y los elementos técnicos que les dan vida son distintos. Por una parte el Clase S se sustenta sobre la plataforma MRA que tan buenos resultados da y que admite motores térmicos (diésel y gasolina), micro híbridos, híbridos e híbridos enchufables. Por otra parte el EQS se sustenta sobre una base exclusiva de nuevo desarrollo para eléctricos puros…
Pues bien, según informa Autocar el nuevo Clase S se comerá al EQS unificando las gamas. Eso sí, la técnica seguirá siendo diferente pues los Clase S térmicos usarán una evolución de la plataforma MRA actual y los eléctricos irán sobre la nueva MB.EA Large que está en desarrollo. El «truco» está en que tendrán diseños iguales «o casi» ya que al ir sobre plataformas diferentes las proporciones serán otras y así podrán «engañar» al ojo bajo un estándar.
El objetivo que perseguirían en Mercedes-Benz sería replicar la estrategia de BMW con los Serie 7 e i7. Tener un solo diseño pero dos coches diferentes con diferentes soluciones técnicas para la movilidad. Así podrán, no solo unificar costes, también podrán ofrecer una mayor consistencia en su gama de cara a sus clientes. Y todo será para dentro de uno o dos años pues el EQS se debería actualizar en 2025 y el Clase S en 2026. El tiempo dirá…
Fuente – Autocar
Imágenes | Mercedes-Benz