Mercedes EQS SUV

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 360 - 544 cv
  • Consumo 18,6 - 24 l/100km
  • Maletero 565 - 645 litros
  • Valoración 4,8

La apuesta de Mercedes-Benz por el segmento eléctrico se ha visto reforzada en los últimos tiempos. La estrategia de la marca alemana es la de lanzar al menos un modelo eléctrico por cada uno de los segmentos comerciales. El Mercedes EQS SUV es el miembro más grande y lujoso de una familia. El último de la familia EQ en llegar al mercado.

Aunque Mercedes se enfrenta actualmente a un problema de denominaciones, la nomenclatura empleada para este gran SUV eléctrico no puede ser más clara. Considerada como la variante SUV del Mercedes EQS, es el modelo más caro y grande de la casa, siendo a su vez considerada la versión eléctrica del excepcional Mercedes GLS. Su lanzamiento se produce en la primavera del 2022, llegando a los concesionarios al fin de dicho año.

Características técnicas del Mercedes EQS SUV

El EQS SUV es el tope de gama y el más moderno de la casa. Tras el EQS y el Mercedes EQE, es el tercer modelo de la familia en basarse en la plataforma EVA 2.0 de Mercedes. Una estructura de última generación desarrollada particularmente para los modelos eléctricos más grandes de la casa. Una plataforma modular que en este caso se ofrece en su tamaño más grande.

Por sus dimensiones, el EQS SUV se adentra en la categoría de los F-SUV eléctricos. Un modelo que exteriormente alcanza los 5,12 metros de largo, 1,96 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,72 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 3,21 metros. Una generosa distancia entre ejes que le permite ofrecer un espacio interior para un máximo de siete pasajeros.

Con hasta tres filas de asientos, la disposición 2+3+2 permite que dos ocupantes se instalen en una tercera fila con asientos ocultos en el suelo. Plazas que están pensadas principalmente para niños o recorridos cortos. En cuanto a capacidad de maletero, el Mercedes EQS SUV ofrece un maletero con 565 litros de capacidad mínima en su formato de siete plazas, aumentado hasta los 645 litros con solo dos filas de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes EQS SUV

A nivel mecánico, el Mercedes EQS SUV apuesta toda su estrategia de movilidad a lo eléctrico. Prescindiendo de cualquier atisbo térmico, la oferta de lanzamiento contempla tres versiones. Tres escalones de rendimiento que se diferencian principalmente en el número de motores, en las prestaciones y en la autonomía ofrecida. Todas las unidades ofrecen la misma batería de 107,8 kWh de capacidad neta.

El modelo de acceso es el EQS SUV 450+. Cuenta con un solo motor instalado en el eje trasero. Ofrece un motor de 360 caballos y 568 Nm de par motor. Se trata de la unidad de mayor autonomía eléctrica, logrando un rango de 660 kilómetros en ciclo WLTP. El siguiente en el escalafón es el EQS SUV 450 4MATIC. Con dos motores eléctricos la potencia máxima ofrecida es de 360 caballos con un par máximo de 800 Nm. Su autonomía decae hasta los 613 kilómetros en ciclo WLTP.

El más poderoso de la familia es el EQS SUV 580 4MATIC. Su esquema de motor dual y tracción total genera una potencia máxima de 544 caballos de potencia y 858 Nm de par motor con una autonomía homologada de 613 kilómetros. Para la recarga, todas las unidades optan por un conjunto de alta potencia, hasta 200 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Mercedes EQS SUV

Mercedes es sinónimo de calidad y confort. Toda su gama se apoya en estos principios, pero los modelos más grandes de la casa los elevan a su máxima expresión. Al ser un miembro de la gama S, el Mercedes EQS SUV presenta los mejores acabados de la casa. Materiales nobles como madera y cuero forman parte del equipamiento de serie, incrementando la sensación de calidad percibida por parte de los ocupantes.

De puertas para dentro, la gama de equipamientos del EQS SUV gira en torno a las versiones mecánicas. Como es habitual en la casa alemana, la oferta no incluye niveles como tal, pero sí paquetes específicos que reúnen equipamientos diversos. Al igual que el EQS berlina y que el Mercedes Clase S, el SUV eléctrico ofrece la tecnología más puntera de la casa.

Esa tecnología puntera se introduce en gran medida en los términos de acceso. A máxima capacidad destacan elementos como: Faros Digital Light, sistema Hyperscreen con pantalla táctil de 15 pulgadas, Head-Up Display, asientos eléctricos con función masaje, instrumentación digital, ambientador, iluminación ambiental, techo solar, y el más completo equipo de seguridad y asistencia de la casa, entre otros elementos.

El Mercedes EQS SUV en vídeo

Rivales del Mercedes EQS SUV

Aunque los segmentos tan superlativos del mercado eléctrico apenas tienen representación en el mercado, el Mercedes EQS SUV sí que tiene una discreta pero interesante lista de rivales directos. El Tesla Model X y el BMW iX son sus máximos contrincantes. Modelos de corte similar en tamaño o capacidad que se ofrecen con precios de venta similares a los del modelo de Stuttgart.

A destacar

  • Calidad
  • Confort de marcha
  • Prestaciones

A mejorar

  • Precio elevado
  • Plazas traseras
  • Equipamiento caro

Precio del Mercedes EQS SUV

Por el momento, Mercedes solo ha anunciado el lanzamiento informativo del modelo. Su llegada a los concesionarios está programada para el último trimestre del año. Se desconoce el precio de venta, aunque se esperan cifras de lanzamiento superiores a los 100.000 euros, pudiendo las versiones más completas alcanzar cifras cercanas a los 200.000 euros.

Galería de imágenes del Mercedes EQS SUV

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.