Tesla Model X

Tesla Model X

Desde 143.990 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 1.020 cv
  • Consumo 21,4 l/100km
  • Maletero 958 + 187 litros
  • Valoración 4,5

Tesla no es un fabricante normal y corriente. El gigante americano afincado en California busca ofrecer productos muy deseables creando unidades muy particulares. El Tesla Model X es uno de los modelos más especiales dentro de la gama. Un modelo a medio camino entre un SUV y un monovolumen 100% eléctrico. Un coche que promete no dejar indiferente a nadie que lo vea.

Hemos probado este coche:

Prueba Tesla Model X 100D

Su presentación oficial tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles en el año 2012, aunque su producción y comercialización se retrasó casi tres años más. Desde entonces ha sufrido una gran modificación a finales de 2022. Una actualización centrada en una ligera renovación estética, acompañada de importantes novedades a nivel de equipamiento y mecánico.

El Tesla Model X es el tercer modelo de la casa en iniciar la comercialización. El primero fue el Tesla Roadster, y el segundo el Tesla Model S. Tras el SUV-MPV, El fabricante ha lanzado otros modelos que ya están en el mercado, como el Tesla Model 3 o el Tesla Model Y. Además de otros artilugios móviles como el Tesla Cybertruck cuya llegada está programada para finales del 2023.

Características técnicas del Tesla Model X

Al igual que el resto de sus hermanos, el Model X está desarrollado sobre una plataforma exclusiva. Una estructura que puede ajustarse a cualquier tamaño, aunque en este caso hablamos del modelo más grande de la compañía. Un SUV-MPV perteneciente al segmento F. 5,04 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,68 metros de alto con las puertas traseras cerradas.

A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,96 metros. Una batalla muy generosa que le permite ofrecer un interior muy espacioso para cinco, seis o siete ocupantes. Los dos últimos ubicados en unos asientos retráctiles en el suelo del maletero. La disposición de asientos puede modificarse para adaptarse a múltiples necesidades. En cuanto a su volumen de carga, se oficializa un mínimo de 187 para el maletero delantero, y 958 litros para el maletero posterior. El volumen máximo alcanza los 2.166 litros

Sin lugar a dudas, la particularidad más grande del Tesla Model X es el sistema de apertura de las puertas traseras. En lugar de un formato tradicional, el modelo americano luce unas puertas de estilo Falcon de apertura vertical. Un complejo sistema que, si bien facilita el acceso y la salida a las plazas traseras, resulta menos conveniente en espacios cerrados o de poca accesibilidad.

Gama mecánica y cajas de cambios del Tesla Model X

De cara a la actualización de finales de 2022 y posterior relanzamiento en los mercados europeos, Tesla borra del mapa las diferentes unidades mecánicas, centrándose exclusivamente en la versión más poderosa de todas. Cuenta con un esquema de motor dual que genera una tracción total y ofrece una batería de iones de litio refrigerada por líquido con una capacidad neta de 100 kWh. Para la recarga se opta por sistemas de alta potencia, de hasta 250 kW que permite tiempos de carga muy reducidos.

La única versión disponible en el mercado es el Model X Plaid, considerada como el vehículo familiar más potente del mundo. Con una potencia combinada de 1.020 caballos, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,6 segundos, y alcanza una velocidad punta de 262 kilómetros por hora. Gracias a una excelente eficiencia y a un consumo medio homologado en ciclo WLTP de 21,4 kWh por cada 100 kilómetros, la autonomía homologada alcanza los 528 kilómetros.

Equipamiento del Tesla Model X

El Model X no dispone de una línea de acabados como sí ofrecen otros fabricantes. En este caso Tesla ha decidido ofrecer casi todo el equipamiento de serie ya que hablamos del modelo más caro de la familia. Una larga colección de sistemas donde destacan novedades introducidas en la evolución de finales de 2022, como el sistema multimedia de doble pantalla con infoentretenimiento trasero.

Tesla está considerada como una marca premium por sus acabados. Materiales de calidad que transmiten una agradable sensación de refinamiento. Al ser el modelo más caro de la casa, la calidad de fabricación es mejor que la de sus hermanos pequeños. El elemento más distintivo de la tecnología del Model X es la gran pantalla de 17 pulgadas que domina toda la consola central.

En lo que a equipamiento se refiere, la lista de sistemas a destacar es notable, aunque se echan en falta algunos recursos que sí se pueden disfrutar en modelos rivales. Aun así, Tesla centra gran parte de la atención en el sistema de conducción autónoma. Un completo equipo de radares y sensores trabaja conjuntamente para guiar al coche de forma semi autónoma, pues en ningún caso el conductor está obligado a desatender la conducción.

Prueba en vídeo del Tesla Model X

Tesla Model X según Euro NCAP

En 2019 el organismo europeo de seguridad vial, Euro NCAP, puso a prueba la seguridad del Tesla Model X, certificándolo como uno de los modelos más seguros del mercado, cinco estrellas para él. Tras el análisis, los resultados mostraron excelentes índices de seguridad para pasajeros adultos, 98 sobre 100, funcionamiento de asistentes, 94 sobre 100, y protección para pasajeros infantiles, 81 sobre 100. Algo inferior es la valoración en protección frente a peatones, donde por su forma la nota se queda en un correcto 72 sobre 100. Dichas valoraciones siguen vigentes en la unidad de 2023 al no producirse cambios en la estructura del coche.

El Tesla Model X de Km 0 y segunda mano

Como suele pasar con los modelos de Tesla, el Model X es un producto muy deseado por aquellos conductores que quieren dar el salto a la movilidad sostenible. Sin embargo, el alto precio del SUV-MPV hace que muchos compradores opten por los canales de venta secundarios, donde el modelo presenta un porcentaje de depreciación bajo, muy inferior al de otros modelos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión, apenas hay un puñado de unidades a la venta. Las más asequibles tienen un precio de partida aproximado de 58.000 euros para modelos de 2017. A su favor cuentan las mecánicas intermedias y el bajo kilometraje acumulado. Si nos trasladamos al canal de Km 0 vemos como la oferta es inexistente. El fabricante no acumula stock y por lo tanto no salen unidades a un precio reducido.

Rivales del Tesla Model X

Cuando nos referimos a modelos rivales, siempre encontramos soluciones similares al modelo en cuestión tanto por tamaño como por precio. El Tesla Model X es un rara avis. En su segmento hay pocos modelos parecidos, aunque sí similares que han ido llegando con el paso de los años. Existen unidades similares que tampoco pueden ser considerados como rivales directos, pero sí cercanos. Ese es el caso del Audi Q8 e-tron, del Volvo EX90, del Polestar 3, del BMW iX o del Mercedes EQE SUV. Los cuatro son SUV eléctricos de precio similar, aunque el americano lidera la tabla de prestaciones y de precios.

A destacar

  • Prestaciones
  • Versatilidad interior
  • Autonomía

A mejorar

  • Peso elevado
  • Precio de venta
  • Sistema multimedia

Precios del Tesla Model X

El Model X no es un vehículo económico. Ni por tamaño, ni por prestaciones o equipamiento es un coche barato. El precio de salida del Tesla Model X para el mercado español es de 143.990 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad puede incrementarse ligeramente en función del equipamiento opcional seleccionado o la configuración personalizada de pintura y tapicería.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.