–––
Tesla Model X

Tesla Model X

Desde 88.890euros
  • Carrocería SUV - MPV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 421 - 610 cv
  • Consumo 22,6 - 23,6 kWh/100km
  • Maletero 1.090 + 187 litros
  • Valoración 4,5

Tesla no es un fabricante normal y corriente. El gigante americano afincado en California busca ofrecer productos muy deseables creando unidades muy particulares. El Tesla Model X es uno de los modelos más especiales dentro de la gama. Un modelo a medio camino entre un SUV y un monovolumen 100% eléctrico. Un coche que promete no dejar indiferente a nadie que lo vea.

Hemos probado este coche:

Prueba Tesla Model X 100D

Su presentación oficial tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles en el año 2012, aunque su producción y comercialización se retrasó casi tres años más. Desde entonces no ha sufrido ninguna modificación a nivel estética, o de equipamiento, aunque sí ha recibido actualizaciones vía online que incluyen nuevos sistemas, prestaciones mejoradas o una mayor autonomía eléctrica.

El Tesla Model X es el tercer modelo de la casa en iniciar la comercialización. El primero fue el Tesla Roadster, y el segundo el Tesla Model S. Tras el SUV-MPV, El fabricante ha lanzado otros modelos que ya están en el mercado, como el Tesla Model 3 o el Tesla Model Y. Además de otros artilugios móviles como el Tesla Cybertruck que todavía no se sabe si realmente va a llegar al mercado y cuándo lo va a hacer.

Características técnicas del Tesla Model X  Prueba Tesla Model X

Al igual que el resto de sus hermanos, el Model X está desarrollado sobre una plataforma exclusiva. Una estructura que puede ajustarse a cualquier tamaño, aunque en este caso hablamos del modelo más grande de la compañía. Un SUV-MPV perteneciente al segmento F. 5,05 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,68 metros de alto con las puertas traseras cerradas.

Consigue el mejor precio para el Tesla Model X

A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,96 metros. Una batalla muy generosa que le permite ofrecer un interior muy espacioso para cinco, seis o siete ocupantes. Los dos últimos ubicados en unos asientos retráctiles en el suelo del maletero. La disposición de asientos puede modificarse para adaptarse a múltiples necesidades. En cuanto a su volumen de carga, se oficializa un mínimo de 187 para el maletero delantero, y 1.090 litros para el maletero posterior.

Sin lugar a dudas, la particularidad más grande del Tesla Model X es el sistema de apertura de las puertas traseras. En lugar de un formato tradicional, el modelo americano luce unas puertas de estilo Falcon de apertura vertical. Un complejo sistema que, si bien facilita el acceso y la salida a las plazas traseras, resulta menos conveniente en espacios cerrados o de poca accesibilidad.

Gama mecánica y cajas de cambios del Tesla Model X

Prueba Tesla Model X

Como todo modelo de Tesla, el Model S ofrece altas prestaciones eléctricas. Con el paso del tiempo la gama se ha ido modificando y a día de hoy está compuesta por dos únicas versiones, denominadas Gran Autonomía y Performance, una estructura similar a la que vemos en el Model S. Todas las unidades cuentan con sistema de motor dual, tracción total, cambio automático y batería de iones de litio refrigerada por líquido con 100 kWh de capacidad real.

La versión de acceso es el Tesla Model X de Gran Autonomía. Cuenta con dos motores eléctricos, uno delantero con 262 caballos y otro posterior con 387 caballos. La potencia total del conjunto es de 421 caballos, y oficializa una autonomía eléctrica en ciclo WLTP de 507 kilómetros. El problema principal deriva del peso, anunciando 2.534 kilogramos en báscula.

Saltando a la versión más prestacional, el Model X Performance, la estructura es prácticamente idéntica. Motor delantero de 262 caballos y motor trasero de 510 caballos. La potencia máxima del conjunto es de 610 caballos, con una autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 487 kilómetros. En esta unidad se premia las prestaciones, con un 0 a 100 Km/h en 2,8 segundos.

Equipamiento del Tesla Model X

Prueba Tesla Model X

El Model X no dispone de una línea de acabados como sí ofrecen otros fabricantes. En este caso Tesla ha decidido segmentar la gama por versiones. Las versiones de Gran Autonomía tienen un nivel de equipamiento algo inferior a las versiones Performance, además, por supuesto, de unas prestaciones de menor calado.

Tesla está considerada como una marca premium por sus acabados. Materiales de calidad que transmiten una agradable sensación de refinamiento. Al ser el modelo más caro de la casa, la calidad de fabricación es mejor que la de sus hermanos pequeños. El elemento más distintivo de la tecnología del Model X es la gran pantalla de 17 pulgadas que domina toda la consola central.

En lo que a equipamiento se refiere, la longevidad del modelo ha provocado que se quede un poco desactualizado con respecto a un modelo más moderno. Aun así, Tesla centra gran parte de la atención en el sistema de conducción autónoma. Un completo equipo de radares y sensores trabaja conjuntamente para guiar al coche de forma semi autónoma, pues en ningún caso el conductor está obligado a desatender la conducción.

El Tesla Model X en vídeo

Tesla Model X según Euro NCAP

En 2019 el organismo europeo de seguridad vial, Euro NCAP, puso a prueba la seguridad del Tesla Model X, certificándolo como uno de los modelos más seguros del mercado, cinco estrellas para él. Tras el análisis, los resultados mostraron excelentes índices de seguridad para pasajeros adultos, 98 sobre 100, funcionamiento de asistentes, 94 sobre 100, y protección para pasajeros infantiles, 81 sobre 100. Algo inferior es la valoración en protección frente a peatones, donde por su forma la nota se queda en un correcto 72 sobre 100.

El Tesla Model X de Km 0 y segunda mano

Como suele pasar con los modelos de Tesla, el Model X es un producto muy deseado por aquellos conductores que quieren dar el salto a la movilidad sostenible. Sin embargo, el alto precio del SUV-MPV hace que muchos compradores opten por los canales de venta secundarios, donde el modelo presenta un porcentaje de depreciación bajo, muy inferior al de otros modelos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión, apenas hay un puñado de unidades a la venta. Las más asequibles tienen un precio de partida aproximado de 65.000 euros para modelos de 2017. A su favor cuentan las mecánicas intermedias y el bajo kilometraje acumulado. Si nos trasladamos al canal de Km 0 vemos como la oferta es inexistente. El fabricante no acumula stock y por lo tanto no salen unidades a un precio reducido.

Rivales del Tesla Model X

Prueba Tesla Model X

Cuando nos referimos a modelos rivales, siempre encontramos soluciones similares al modelo en cuestión tanto por tamaño como por precio. El Tesla Model X es un rara avis. En su segmento no hay nada parecido. No hay modelos de corte eléctrico y formato SUV-MPV que le puedan plantar cara. Existen unidades similares que tampoco pueden ser considerados como rivales directos, pero sí cercanos. Ese es el caso del Audi e-tron, del Mercedes EQC y del Jaguar I-Pace. Los tres son SUV eléctricos de precio similar, aunque con un tamaño menor y prestaciones inferiores.

A destacar

  • Prestaciones
  • Versatilidad interior
  • Autonomía

A mejorar

  • Peso elevado
  • Precio de venta
  • Sistema multimedia

Precios del Tesla Model X

El Model X no es un vehículo económico. Ni por tamaño, ni por prestaciones o equipamiento es un coche barato. En el más económico de los casos, el precio de salida del Tesla Model X es de 89.970 euros. Ese valor corresponde a una unidad de Gran Autonomía con capacidad para cinco pasajeros y sin elementos opcionales. El más caro de la familia es el Model X Performance con seis asientos (2+2+2), cuyo precio de venta es de 113.870 euros. Los precios están exentos de ofertas promocionales o de posibles ayudas.

Galería de fotos del Tesla Model X