Lynk Co 01

Lynk & Co 01

Desde 35.000 euros
  • Carrocería SUV Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 197 - 264 cv
  • Consumo 1,2 - 6,6 l/100km
  • Maletero 466 litros
  • Valoración 4,2

La industria automovilística china no ha tenido una gran incidencia en el mercado europeo. Sin embargo, en los últimos años la tendencia está en un claro proceso de cambio. Han aparecido jugadores nuevos como DFSK y Lynk & Co. Marcas comercializadas bajo el paraguas de grandes productores que quieren atraer clientes con productos tan interesantes como el Lynk & Co 01, el primer producto de la firma en llegar al viejo continente.

Tras la firma Lynk & Co se esconde uno de los grupos automotrices más grandes del mundo, el Grupo Geely, dueño de diferentes empresas como Lotus o Volvo. El 01 trata de posicionarse como una más entre el competido segmento generalista europeo. Se trata de un SUV compacto que tiene que enfrentarse a una de las competencias más duras del mercado, con rivales con mucho más nombre y recorrido.

Aunque no ha sido hasta 2021 cuando el producto ha iniciado su venta en Europa, lleva a la venta desde el año 2017, aunque en un principio recibió el nombre de Geely CX11. El 01 solo es el primer producto de la firma en llegar, pero tras él se espera el aterrizaje de más modelos y más carrocerías. Desde SUV más grandes a berlinas convencionales. Todo ello apoyado en una estrategia de alta eficiencia con motores electrificados.

Características técnicas del Lynk & Co 01

Al formar parte de un gran conglomerado automovilístico, el 01 emplea componentes que ya habíamos visto en otros productos. Bajo su excéntrica carrocería se esconde la plataforma CMA compartida con Volvo. Se trata de una arquitectura modular compacta que ha sido empleada en otros modelos como el Volvo XC40. De hecho, muchas más cosas son compartidas con el modelo sueco.

Como ya hemos dicho, su tamaño lo posiciona directamente en el segmento C-SUV europeo. Sus cotas exteriores alcanzan los 4,54 metros de largo, los 1,86 metros de ancho y 1,69 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,73 metros. Una batalla que permite ofrecer un espacio interior homologado para un máximo de cinco pasajeros. Los tres posteriores cuentan con un amplio espacio para las piernas.

El Lynk & Co 01 ha preferido otorgar más espacio a los ocupantes que a la carga, por ese motivo ofrece un maletero de buenas proporciones pero ligeramente más pequeño al de sus más inmediatos rivales. Dispone de 466 litros de capacidad mínima de carga, ampliables a 1.231 litros cuando se abate por completo la última fila de asientos. Ese volumen se entrega en todas las versiones, sin importar de la variante mecánica escogida.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lynk & Co 01

La Unión Europea exigen los límites de emisiones más restrictivos del mundo. Todo el parque automovilístico debe someterse a las nuevas reglamentaciones, y eso pasa por incluir sistemas de electrificación en la mayoría de los casos. El Lynk & Co 01 ofrece una gama mecánica moderna limitada a solo dos versiones, un híbrido y un híbrido enchufable. Propulsores que ofrecen buenas prestaciones y bajos consumos con etiquetas medioambientales favorables.

La versión de acceso es un híbrido convencional. Emplea un motor de tres cilindros turboalimentado con 1.477 centímetros cúbicos de cilindrada. A él se une un motor eléctrico delantero y una batería de iones de litio ubicada en la parte central con una capacidad de 0,7 kWh de capacidad. La potencia conjunta del equipo es de 197 caballos y 345 Nm de par motor máximo. La gestión se deriva a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades que envía toda la potencia al eje delantero.

El modelo más caro es el Lynk & Co 01 híbrido enchufable. El mismo motor de gasolina de tres cilindros se une a un motor eléctrico delantero más potente y a una batería de iones de litio con 14,1 kWh de capacidad útil. Gracias a ese conjunto más prestacional se ofrece una potencia máxima de salida de 261 caballos y 425 Nm de par motor. Su autonomía eléctrica le permite rodar una distancia máxima homologada de hasta 69 kilómetros.

Equipamiento del Lynk & Co 01

De puertas para dentro el 01 muestra un habitáculo de última generación. Está compuesto por materiales con una calidad ligeramente superior al estándar del segmento generalista. Ofrece correctos acabados y una sensación de calidad percibida de consideración al utilizar muchos elementos habituales en Volvo. A todo ello debemos sumar mucha tecnología, presentada de una forma muy llamativa.

Como es costumbre de los modelos asiáticos, los paquetes de equipamiento llegan muy cerrados. Como tal no se presenta una gama escalonada donde el cliente puede optar por incluir más o menos equipamiento. En este caso el Lynk & Co 01 basa su gama en los motores, y dentro de ellos se oferta un equipamiento cerrado sin posibilidad de cambio o personalización más allá de detalles estéticos como pinturas.

En lo que a equipamiento se refiere no se deja nada en el tintero e incluye muchos elementos que hoy son considerados esenciales o habituales. Caben destacar elementos tan interesantes como: techo panorámico, faros de LED, acceso y arranque sin llave, conectividad para dispositivos móviles, cargador por inducción, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas y amplio catálogo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Lynk & Co 01 en vídeo

El Lynk & Co 01 según Euro NCAP

Como buen modelo hermano derivado de Volvo, Lynk & Co presume de una alta seguridad. En 2021 Euro NCAP Pone a prueba este hecho en sus ya famosos test de choque. Tras ellos el 01 consigue las cinco estrellas de valoración. Por apartados los resultados son los siguientes: 96 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 87 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 71 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 81 sobre 100 en asistentes a la conducción.

Rivales del Lynk & Co 01

Aunque hablemos de un modelo nuevo el segmento en el que se integra no lo es, de hecho es el más popular y confrontado del viejo continente. Los C-SUV o SUV compactos son los más vendidos y por ello todas las marcas pujan por conquistar ventas con al menos un modelo. Los rivales más duros del 01 son: Hyundai Tucson, KIA Sportage, SEAT Ateca, Skoda Karoq, Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross, Honda CR-V, Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan, Mazda CX-5, Nissan Qashqai, Opel Grandland y Renault Kadjar, entre otros. Todos ellos son similares en tamaño y precio, aunque pocos ofrecen una gama mecánica tan electrificada como el modelo chino.

A destacar

  • Diseño diferente
  • Amplio equipamiento
  • Gama mecánica electrificada

A mejorar

  • Capacidad de maletero
  • Paquetes de equipamiento cerrados
  • Sin versiones mecánicas convencionales

Precio del Lynk & Co 01

El mercado generalista es considerado como tal por su política de precios ajustados. Cada euro cuenta, y Lynk & Co ha preparado una ofensiva muy atractiva para el primero de sus modelos. El precio de salida del Lynk & Co 01 es de 35.000 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un 01 con motor híbrido convencional y paquete de equipamiento cerrado. El más caro de la familia es el 01 PHEV, que eleva la factura mínima hasta los 40.500 euros, sin ofertas o descuentos. Se trata de una política de precios muy ajustada que le hace disfrutar de una gran relación precio-producto.

Galería de fotos del Lynk & Co 01

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.