BMW X3

BMW X3

Desde 51.200euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 184 - 510 cv
  • Consumo 2 - 10,8 l/100km
  • Maletero 450 - 550 litros
  • Valoración 4,7

La familia SUV de BMW es muy fructífera tanto en modelos como en ventas. A día de hoy la gama X es la gama más vendida dentro de la casa. El BMW X3 es el segundo por orden de aparición. Se sitúa en mitad de la gama, justo entre medias del BMW X1 y el BMW X5, aunque muy alejado del más grande de la casa, el BMW X7.

Al tratarse de un modelo impar, su carrocería podríamos tacharla como convencional, al contrario que los modelos pares con su carrocería coupé, tal y como pasa con los BMW X2, BMW X6 y BMW X4. Este último es el hermano mellizo del X3 ya que ambos usan la misma plataforma y gran parte de los componentes y mecánicas.

El 2003 fue el año del lanzamiento comercial del X3. A día de hoy el D-SUV acumula ya tres generaciones, cada una más grande y lujosa que la anterior. La última fue lanzada por BMW en el verano de 2017 con una imagen continuista pero mucho más madura. En el verano de 2021 esa misma generación sufre un lavado de cara. Un pequeño restyling comercial que se centra alterar mínimamente el diseño y en actualizar aspectos como la gama mecánica o el equipamiento.

Características técnicas del BMW X3

Bajo la esculpida carrocería del BMW X3 se esconde la plataforma CLAR de la casa en su modalidad KKL, una versión intermedia y unificada a la gama media de la casa. Es la misma que emplean otros modelos como el ya mencionado X4 o también el BMW Serie 3. Dicha arquitectura ha generado un crecimiento de dimensiones considerable, y de hecho el X3 de hoy es tan grande como un X5 de primera generación.

Pero si nos fijamos en los datos vemos como el X3 se sitúa perfectamente en la gama media de la familia SUV. Sus dimensiones son: 4,70 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una batalla de 2,86 metros, cifra más que suficiente para que cinco pasajeros se den cabida en su interior con toda comodidad. Por volumen de carga el X3 ofrece un mínimo de 550 litros, 450 para el PHEV, y un máximo de 1.600 litros.

No hay que olvidar que hablamos de un SUV, y aunque su campo de batalla habitual no sea el campo, BMW lo ha dotado de unas buenas capacidades como todoterreno. Además de versiones con tracción total, podemos contar con unas cotas offroad de 25,6 grados de ángulo de entrada, 23,4 grados de ángulo de salida, y 20 grados de ángulo ventral. Además de una altura libre de 20,4 centímetros y una altura de vadeo de medio metro.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW X3

La gama mecánica del BMW X3 sufre una actualización en su restyling de 2021. Ofrece una amplia variedad de opciones, tres opciones diésel, cuatro gasolina y un híbrido enchufable, el X3 xDrive30e con etiqueta CERO, 292 caballos de potencia y 50 kilómetros de autonomía eléctrica. Todas las mecánicas llegan de serie con un esquema de tracción total xDrive. En cuanto a cajas de cambio no hay muchas opciones, pues todas las versiones llegan de serie con una transmisión automática.

En cuanto a la gama común la gama arranca con la versión de acceso de la familia, el X3 xDrive20i de gasolina con 184 caballos que reemplaza al X3 18d anterior. Le sigue el X3 xDrive20d con motor diésel de cuatro cilindros y dos litros que entrega 190 caballos de potencia. A continuación está la variante xDrive30i con bloque de cuatro cilindros de gasolina con 245 caballos de potencia. Volvemos a los diésel con la mano del xDrive30d de 286 caballos.

A partir de ahí encontramos las versiones más potentes de todas. En un primer escalón están los X3 M40d y X3 M40i con 340 y 360 caballos de potencia respectivamente. Y finalmente la unidad de alto rendimiento firmada por la división M Performance; el BMW X3 M Competition. Emplea el mismo bloque de seis cilindros y tres litros del BMW M3, exponiendo una potencia de 510 caballos con una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 3,8 segundos.

Equipamiento del BMW X3

Como ya hemos comentado, la actualización de 2021 se ha centrado en mejorar la tecnología y el equipamiento del X3. Pocas alteraciones estéticas en el interior, lo que nos deja con la misma calidad de acabados que ya había. La presentación del BMW X3 es muy continuista, ofreciendo un aspecto muy similar al del resto de la familia SUV. Eso sí, implica una gran calidad de acabados con una sensación de primera clase.

BMW pone a la venta un amplio catálogo de líneas de equipamiento y acabado: Base, Advantage, xLine, Luxury, M Sport y M, esta última reservada exclusivamente a las versiones más potentes. Además de un incremento en la carga tecnológica, cada nivel modifica el apartado estético del X3, pasando de versiones de acceso a versiones más refinadas, sin olvidar por supuesto de las deseadas variantes deportivas y camperas.

Aunque el X3 disponga de un buen nivel de equipamiento de base, la lista de opcionales es tan abultada como cara. Cada nuevo elemento que queramos incorporar sale caro, y con ello una factura de compra que se puede disparar rápidamente. Las novedades introducidas en 2021 suponen un mayor tamaño de pantalla del infotainment, hasta 10,25 pulgadas, conectividad mejorada, mayor cantidad de asistentes a la conducción y funcionalidades añadidas como los faros láser opcionales.

Prueba en vídeo BMW X3

El BMW X3 según Euro NCAP

Como cada modelo nuevo que sale a la venta, los organismos deben evaluar la seguridad. Euro NCAP es el encargado de realizar estas pruebas a nivel europeo, y tras sus ensayos y test ha certificado que el BMW X3 es el modelo más seguro de su categoría. Cinco de las cinco estrellas para el SUV intermedio de la casa. Excelentes fueron los resultados en protección de pasajeros adultos e infantiles. Al mismo nivel se sitúa el funcionamiento de los asistentes a la conducción. Menos óptima fue la valoración de protección a peatones por culpa de una línea de capó elevada típica de este tipo de vehículos. Dichas valoraciones siguen vigentes en la actualidad al no producirse un cambio en la estructura del vehículo.

El BMW X3 de Km 0 y Segunda Mano

El BMW X3 es uno de los SUV más vendidos de la casa alemana. Aunque no hablemos de un precio muy accesible a la mayoría de bolsillos, eso no impide para que su ritmo de ventas sea bueno. Si a eso le sumamos las tres generaciones que han pisado el asfalto, obtenemos una gran colección de unidades de segunda mano y ocasión a la venta. Modelos que no muestran un gran porcentaje de depreciación, inferior al de sus más inmediatos rivales.

El canal de Km 0 no es prácticamente nulo ante la llegada de la actualización de 2021. Los concesionarios no acumulan stock y por lo tanto la oferta es muy limitada, eso sí con precios interesantes con respecto a unidades nuevas. El canal de segunda mano es más interesante y popular con muchas opciones a la venta. Los precios parten desde cifras próximas a los 4.000 euros para modelos de primera generación con más de 300 mil kilómetros acumulados. Generaciones más actuales incrementan su cuantía de forma significativa.

Rivales del BMW X3

Lejos de los excesos de sus hermanos mayores, el mercado de los SUV intermedios presenta un buen puñado de modelos, pocos de ellos pueden catalogarse en el segmento premium. Los principales rivales del X3 los encontramos en Alemania, por un lado el Mercedes GLC y por otro el Audi Q5. A esos podemos sumar el Volvo XC60, el Jaguar F-Pace y el Lexus NX. Todos ellos presentan el mismo corte por calidad, por tamaño y también por precio.

A destacar

  • Calidad interior
  • Confort de marcha
  • Gama mecánica

A mejorar

  • Precio opcionales
  • Tacto de la dirección
  • Tamaño excesivo

Precios del BMW X3

Para concluir hay que hablar de precios. En los últimos años hemos visto como el tamaño del X3 ha crecido, pero no solo eso, también lo ha hecho su coste. A día de hoy el precio de salida del BMW X3 se sitúa en los 51.500 euros para su versión de acceso sDrive18d con acabado de serie. Un precio con el que antaño podríamos acceder a su hermano mayor el X5. Sin embargo ese presupuesto se queda corto si queremos echar mano de las versiones deportivas, pues en ese caso el precio mínimo a pagar es de 110.250 euros.

Galería de fotos del BMW X3

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.