BMW X7

Desde 98.950euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 265 - 530 cv
  • Consumo 8,2 - 12,5 l/100km
  • Maletero 326 - 750 - 2.120 litros
  • Valoración 4,4

Los SUV no parecen tener ningún límite, y no nos referimos solo a sus capacidades off road. Tal es la moda comercial que pesa sobre ellos que hoy podemos verlos en todos los tamaños, formatos y marcas. El BMW X7 ha sido el último integrante en sumarse a la popular familia crossover alemana, aunque en realidad no será el último, ya que dentro de poco verá la luz el BMW X8.

Pero centrándonos en el X7, hay que decir que es el tope de gama de la firma alemana, honor que comparte con el excelso BMW Serie 7. En un principio BMW no pensaba crearlo, pero cambió de mentalidad al ver el éxito de modelos rivales. Esa duda entre si producirlo o no provoca que el X7 sea el modelo más reciente de la categoría, presentado oficialmente a finales de 2018, aunque un año antes ya habían lanzado la idea original con un prototipo denominado X7 iPerformance.

Desde entonces el BMW X7 se ha posicionado como uno de los mejores de su categoría. Lujoso, confortable y espectacular son algunos de los adjetivos que lo definen. Al igual que el resto de los productos de BMW X, a excepción del BMW X1, el gran SUV es creado en la planta americana de Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos. De allí es exportado a todos los mercados donde se comercializa, incluido el nuestro.

Características técnicas del BMW X7

BMW X7 2019

Una nueva generación de vehículos exige una tecnología polivalente y funcional capaz de adaptarse a varias necesidades y requerimientos. La plataforma CLAR, Cluster Architecture, se ha convertido en la columna vertebral de toda la gama de productos de BMW. Una plataforma modular que en función del tamaño es capaz de adaptarse a diversidad de modelos, desde el BMW Serie 3 hasta el BMW Serie 8.

Para el caso concreto del BMW X7 el chasis ha sido estirado al máximo de sus capacidades, al igual que en el Serie 7. Exteriormente deja en ridículo a cualquiera de sus hermanos con unas dimensiones que llegan a los 5,15 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,8 metros de alto. A esas nada discretas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 3,1 metros. Batalla que le permite ofrecer una habitabilidad máxima de siete pasajeros.

Pero esa cantidad puede oscilar entre las seis plazas en disposición 2+2+2 o las siete plazas con arquitectura 2+3+2. Obviamente la última fila es escamoteable, por lo que no hay inconveniente en disponer de cuatro o cinco asientos. En lo que a capacidad de carga se refiere, el BMW X7 anuncia un volumen de 750 litros, reducido a 326 litros con los siete asientos desplegados, o 2.120 litros si se abaten la segunda y la tercera fila.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW X7

BMW X7 2019

A la hora de generar la dinámica de conducción del X7, los ingenieros de BMW han optado por introducir los elementos más exclusivos de su portfolio. Todas las unidades llegan de serie con suspensión neumática, cambio automático y tracción total. La gama de motores no ofrece sistemas electrificados, disponiendo de dos versiones diésel y otras tantas de gasolina.

La rama de gasoil arranca con el X7 xDriv30d. Su motor de seis cilindros en línea y 2.993 centímetros cúbicos desarrolla 265 caballos y 62o Nm de par motor máximo. La unidad más potente viene acompañada de la letra M; X7 M50d. El mismo bloque anterior eleva sus capacidades al máximo para ofrecer una potencia de 400 caballos y 760 Nm de par motor. Ambas unidades vienen certificadas con la etiqueta C de la DGT.

La oferta de gasolina arranca con el X7 xDrive40i. Un bloque de seis cilindros en línea y tres litros entrega 340 caballos y 450 Nm de par motor máximo. El más potente de todos, el X7 M50i, dispone de un V8 de 4,4 litros turboalimentado con 530 caballos de potencia y 750 Nm de par. A pesar de su tamaño es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 4,7 segundos.

Equipamiento del BMW X7

BMW X7 2019

Como podrás imaginar, el X7 pertenece a la división más exclusiva y cara de la firma bávara, al igual que el Serie 7 y el Serie 8. Eso quiere decir que se reservan para sí las mejores tecnologías y los más refinados acabados. De puertas para dentro el BMW X7 ofrece un habitáculo de lujo tanto en sistemas como en materiales, donde la sensación de calidad percibida es muy alta y agradable.

Gran parte de la tecnología que el X7 es capaz de mostrar la recoge en su equipamiento base, previo pago de un alto precio como ahora verás. Pero como es habitual, el resto de elementos se ofertan en paquetes estratificados de equipamiento. De menor a mayor dotación encontramos: De serie, Design Pure Excellence, Paquete M Sport y BMW M, este último reservado únicamente a los M50i y M50d.

El equipamiento no es lo único que cambia en cada escalón, también lo hace el diseño y la configuración interior. La lista de detalles tecnológicos es impresionante, destacan elementos como: faros láser, techo panorámico, HUD, climatización de cinco zonas, sistema de televisión, visión nocturna, masaje en asientos delanteros y traseros, y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El BMW X7 en vídeo

El BMW X7  de Km 0 y segunda mano

El mercado del X7 es un mercado muy limitado y exclusivo. Los compradores que quieren y pueden hacerse con sus servicios son pocos, y la inmensa mayoría de ellos opta por hacer pedidos personalizados a fábrica. Eso quiere que los canales de venta alternativos son casi inexistentes. Las pocas unidades a la venta que existen ofrecen precios altos, aunque con la ventaja de un bajo kilometraje.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos que los precios parten en torno a los 84.000 euros para X7 de 2019 con motor diésel de acceso y menos de 40.000 kilómetros. A partir de ahí las cifras pueden crecer hasta casi los 140 mil euros para unidades muy completas con mecánica M50d. El canal de Km 0 sufre el mismo problema, no hay unidades puesto que los concesionarios, ante la baja demanda, no acumula stock que lanzar a semejante mercado.

Rivales del BMW X7

BMW X7 2019

Si piensas que por ser un SUV de lujo del segmento F no tiene muchos rivales a los que enfrentarse, estás completamente equivocado. Aunque no sea el mercado más popular de todos, la inmensa mayoría de firmas premium y de lujo pelean en él. Tal es así que algunos rivales del X7 son: Audi Q7, Cadillac Escalade, Range Rover, Mercedes-Benz GLS y Porsche Cayenne. Además de esos podemos sumar otros que se sitúan en un escalón superior en cuanto a lujo y precio como son el Rolls-Royce Cullinan y el Bentley Bentayga.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Calidad de ejecución
  • Confort de marca

A mejorar

  • Tamaño excesivo
  • Precio
  • Gama mecánica no electrificada

Precios del BMW X7

Tal y como se ha podido ir advirtiendo, el coste del X7 es tan discreto como su tamaño. Se trata de uno de los modelos más caros y exclusivos de la casa. El precio de salida del BMW X7 es de 104.600 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con mecánica xDrive30d de 265 caballos con acabado base. El más caro de todos es el M50i con acabado BMW M. Su precio arranca en los 126.947 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del BMW X7

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.