–––
Mercedes-Benz Clase GLS

Mercedes GLS

Desde 93.920 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 7
  • Potencia 286 - 612 cv
  • Consumo 8 - 11,6 l/100km
  • Maletero 890 - 2.400 litros
  • Valoración 4,7

Lo más de lo más, el exceso por el exceso. Así podría ser tachado el Mercedes-Benz GLS. Hablamos del SUV más grande y lujoso que la firma alemana es capaz de contemplar. Una mole de más de dos toneladas de peso diseñada y creada para que cada viaje se convierta en una experiencia de lujo y confort.

El GLS está pensado principalmente para dos o tres mercados. Estados Unidos, China y Oriente Próximo. En esos tres escenarios este gran SUV de lujo se siente como pez en el agua. Pistas abiertas, espacios amplios es lo que necesita, y por ello que en el mercado europeo no sea un modelo especialmente popular. Tampoco ayuda su alto precio de venta.

El Mercedes GLS surge en el año 2006 ante la demanda del público americano por un gran SUV de clase europea. Desde entonces tres han sido las generaciones que han pisado el asfalto, cada una más excesiva y lujosa que la anterior. La última edición fue presentada en 2019. Un paradigma de la clase, el lujo y la tecnología que Mercedes es capaz de dotar a sus vehículos.

Características técnicas del Mercedes GLS

En un principio el Mercedes-Benz GLS esta conocido como Mercedes GL. En 2015 la marca planteó un cambio de nomenclatura que afectó a toda la gama, incluido al mastodóntico SUV. Para la tercera generación cuenta con la plataforma MHA, la más grande que la marca es capaz de concebir y la misma que se emplea en su otro buque insignia, el Mercedes Clase S, además del Mercedes GLE.

No hay modelos mucho más grandes que el GLS en el mercado. Está concebido para que hasta siete pasajeros viajen confortablemente en su interior, y para ello se requiere de grandes dimensiones. 5,2 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,82 metros de alto. Como decimos, hasta siete pasajeros pueden entrar en su habitáculo, y eso en parte se debe a una distancia entre ejes de 3,13 metros. Una barbaridad.

Tan solo hay formato de carrocería posible, que es el largo. Sin embargo Mercedes propone un acabado inédito a partir de la tercera generación. Llega firmado por Maybach, y representa el máximo lujo posible. No solo en los materiales, también en la mecánica y en la habitabilidad. Esta versión solo dispone de cuatro asientos y está especialmente diseñado para los ocupantes de las plazas traseras.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes GLS

Al ser el SUV más lujoso que Mercedes es capaz de concebir las mecánicas son las más exclusivas de la casa. La gama es corta y destaca principalmente la gasolina. Dos versiones diésel se suman a tres de gasolina. Todas las unidades traen de serie, como no podía ser de otra manera, un esquema de tracción total 4MATIC y un cambio automático de nueve velocidades de tipo convertidor de par.

En cuanto a las unidades de gasoil, la gama arranca con el GLS 350 d. Emplea un motor de seis cilindros en línea de tres litros que desarrolla 286 caballos de potencia. El nivel siguiente lo conseguimos con el GLS 400 d, que empleando la misma arquitectura mecánica es capaz de elevar el rendimiento hasta los 330 caballos con un par máximo de 700 Nm. Ambas mecánicas homologan el mismo gasto medio; 8,7 litros por cada 100 Kilómetros.

Las unidades más prestacionales del Mercedes-Benz GLS llegan impulsadas por bloques de gasolina. La potencia mínima es de 489 caballos del GLS 580 y su V8 biturbo, de ahí pasamos a la unidad Maybach, que emplea el mismo V8 de cuatro litros pero con 557 caballos. Y por último está el excesivo AMG GLS 63 4MATIC+ con 612 caballos para la misma mecánica.

Equipamiento del Mercedes-Benz GLS

A la hora de configurar el Mercedes GLS uno se da cuenta qué es el lujo del que siempre se ha oído hablar en Mercedes. La centenaria firma alemana ha tirado la casa por la ventana y ha decidido darlo todo con su SUV más grande para que así cada usuario se sienta como en un barco de lujo. Por tamaño y precio son equiparables.

El GLS cuenta de serie con elementos que el resto de sus hermanos de marca solo pueden disfrutar tirando de listado de opcionales. A eso debemos sumar unos materiales de alta escuela, como la piel y la madera. Todo ello fabricado de una forma exquisita y con unos acabados superiores al tradicional concepto Premium que tenemos de Mercedes. Solo hay un modelo que le haga sombra en la fábrica, y ese es el Clase S.

Pero atención especial merece el acabado Maybach. La división de lujo de la casa eleva esas cotas de refinamiento hasta niveles equiparables a los marcas como Bentley y Rolls-Royce. En este caso el cielo es el límite. La personalización es tal que no hay dos modelos exactamente iguales. Cada cliente opta por sus propios acabados, y como era de esperar todos reciben la máxima tecnología que el coche y la marca son capaces de montar.

Mercedes GLS en vídeo

El Mercedes GLS de Km 0 y Segunda Mano

Como ya habrá quedado claro, el Mercedes GLS solo está destinado a los más ricos y acaudalados clientes. Su mercado es muy escaso en Europa y en España. Esto provoca que tengamos un mercado de segunda mano y ocasión muy desprovisto de unidades a la venta. Pero sí las hay. Aunque algunas acumulan una buena cantidad de kilómetros, los precios arrancan en los 52.000 euros para unidades de 2016. Eso indica que su porcentaje de depreciación es muy bajo.

Si el mercado de ocasión está desprovisto de modelos, el mercado de Km 0 más. De hecho no hay unidades a la venta y por un buen motivo. Al ser un coche caro de producir los concesionarios no acumulan unidades en stock por la dificultad de encontrarles una salida. Por ese motivo no hay modelos nuevos a estrenar, y mucho menos de la tercera generación, que apenas ha pisado el asfalto.

Rivales del Mercedes GLS

Dado es el formato tan descomunal del Mercedes GLS que no hay muchos rivales a los que debe enfrentarse, no al menos en el panorama europeo. Si oteamos el mercado vemos dos claros contendientes. Por un lado el BMW X7, el más parecido al Mercedes, y por otro el Range Rover, que a pesar de contar ya con unos cuantos años a sus espaldas sigue siendo una de las opciones predilectas de este mercado. Por debajo encontramos otros modelos de lujo como el Porsche Cayenne, el Audi Q7 o incluso el Bentley Bentayga.

Puntos destacables

  • Espacio
  • Calidad materiales
  • 7 plazas disponibles

Puntos mejorables

  • Precio de los opcionales
  • Opciones motorización
  • Precio

Precios del Mercedes Clase GLS

Ni es pequeño, ni es espartano ni es barato. El GLS es el culmen de la casa, lo más de lo más, y por ello el precio va a juego. En el más económico de los casos el Mercedes Clase GLS tiene un precio de salida de 93.920 euros. Y eso para la variante 350 d. En cuanto al Maybach ni siquiera hay precios. Eso depende de cuánto quiera pagar cada cliente, y el nivel de personalización que este exija, así que en el tamaño de la cartera está el límite.

Galería de fotos del Mercedes GLS