Rolls Royce Cullinan

Desde euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 571 cv
  • Consumo 15 l/100km
  • Maletero 526 - 1.930 litros
  • Valoración 4,2

El Rolls Royce Cullinan es el primer todo camino, y modelo con tracción integral, que lanza al mercado la firma premium inglesa. Su desarrollo se aprobó debido a que sus dos competidores más directos, Bentley y Lamborghini, habían incursionado en el segmento SUV premium con los Bentayga y Urus.

Una de las curiosidades que envuelve al todo camino inglés es su denominación comercial. Debido al posicionamiento que tiene el modelo, los responsables de la marca decidieron darle como nombre el que lleva el diamante en bruto con mayor calidad que jamás ha sido descubierto en el mundo, el Cullinan.

Características técnicas Rolls Royce Cullinan

El Rolls Royce Cullinan está desarrollado sobre la plataforma "Architecture of Luxury" que BMW ha diseñado en exclusiva para su firma premium. Esta base es la misma que da vida al buque insignia de la marca inglesa, el Phantom.

Exteriormente, el Cullinan alcanza los 5,34 metros de longitud, 2,16 metros de ancho y 1,83 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 3,29 metros y ofrece un peso final en báscula de 2.660 kilos, convirtiéndose en el modelo de la marca (y segmento) más pesado.

Gracias a ambas cotas puede ofrecer un habitáculo de espacio muy holgado que está homologado para acoger en su interior a cuatro o cinco ocupantes. La capacidad de su maletero oscila entre los 526 litros con cuatro plazas o los 1.930 litros cuando sólo se usan dos plazas.

Al igual que el resto de modelos de Rolls Royce las puertas traseras del Cullinan son de apertura "suicida". Todas, junto con el portón del maletero están motorizadas en apertura y cierre. Además, para facilitar la entrada al habitáculo, la suspensión activa reduce la altura del conjunto en cuatro centímetros.

Rolls Royce Cullinan

Gama mecánica y cajas de cambio Rolls Royce Cullinan

La gama mecánica del Rolls Royce Cullinan está formada por un único bloque de gasolina. Cuenta con una cilindrada de 6,75 litros, 12 cilindros en forma de V y doble turbocompresor. La potencia que rinde este motor es de 571 CV y un par máximo de 850 Nm a 1.600 rpm.

La caja de cambios disponible es de corte automático por convertidor de par con 8 relaciones, firmada por el especialista ZF. La potencia de sus mecánicas llega al suelo gracias a un efectivo sistema de tracción total permanente. Además, cuenta con un eje trasero activo de serie.

El sistema de tracción total cuenta con diferentes parámetros de uso: grava, hierba húmeda, nieve y arena. En función del elegido por el conductor, los parámetros de uso de la caja de cambios, entrega de fuerza del motor y altura de la suspensión varían. Cuenta con una profundidad de vadeo de 54 centímetros.

Equipamientos Rolls Royce Cullinan

Las líneas de equipamiento con las que el Rolls Royce Cullinan está disponible en el mercado español aún no han sido confirmadas por la marca. En su web oficial podemos configurar el modelo a nuestro gusto, pero tras ello, nos remite a un vendedor experto en el modelo.

Entre los múltiples elementos de equipamiento que puede incorporar el SUV inglés podemos encontrar: sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y navegación por GSP, sistema de visión nocturna con identificación de animales y personas, sistema de visión cenital 360º o asientos eléctricos calefactados multi-regulables tapizados en piel.

También cuenta con climatizador automático bi-zona, programador de velocidad activo, acceso y arranque manos libres, alerta por riesgo de colisión frontal, faros con tecnología Full LED adaptativa, alerta por cambio involuntario de carril o un sistema de proyección de información en el parabrisas.

En las versiones más exclusivas, el Cullinan puede incorporar apliques cromados repartidos por toda la carrocería, diferentes tipos de pieles, maderas y molduras para el interior, llantas de aleación de diferentes tamaños o diferentes sistemas de audio.

Rolls Royce Cullinan en vídeo

Rolls Royce Cullinan y sus rivales

Por tipología de modelo y segmento que ocupa en el mercado, el Rolls Royce Cullinan se encuadra en el de los SUV´s de superlujo. Sin embargo, por su envergadura, potencia y exclusividad, pocos son los rivales que pueden hacerle frente.

Entre los más importantes encontramos a los Audi Q7, Bentley BentaygaLand Rover Range Rover, Mercedes-Benz GLS, Porsche Cayenne, Lamborghini Urus, Volkswagen TouaregVolvo XC90 Maserati Levante.

Ante ellos ofrece un diseño más distinguido y señorial, una imagen más exclusiva y una calidad de construcción superlativa. Por el contrario, no puede competir por habitabilidad, consumo, peso o comportamiento en conducción off road.

El Rolls Royce Cullinan de Km0 y segunda mano

El Rolls Royce Cullinan todavía no ha iniciado su andadura comercial. Por ello, encontrar unidades en el mercado de ocasión o kilómetro cero, aún es imposible. En todo caso, al ser un producto de elevado precio, y como ocurre con el resto de modelos de la marca, encontrar unidades será difícil.

Puntos Destacables

  • Imagen y exclusividad asegurada
  • Calidad de realización interior
  • Posibilidades de personalización infinitas

Puntos Mejorables

  • Peso excesivo respecto a sus rivales
  • Precio excesivo para su segmento
  • Gasto de combustible y mantenimiento

Precios del Rolls Royce Cullinan

La tarifa de precios oficiales con los que estará disponible el Rolls Royce Cullinan en el mercado español aún no ha sido desvelada por la firma inglesa. En Estados Unidos tendrá un precio que arrancará en los 325 mil dólares o en Reino Unido por encima de las 284 mil Libras Esterlinas.

En todo caso, ambas tarifas podrán verse ampliamente superadas debido a las infinitas posibilidades de personalización y configuración que ofrece la marca.

Galería de fotos del Rolls Royce Cullinan

Te puede interesar