Rolls Royce Cullinan

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 571 cv
  • Consumo 15,6 l/100km
  • Maletero 560 - 1.930 litros
  • Valoración 5

El Rolls Royce Cullinan es el primer todo camino, y modelo con tracción integral, que lanza al mercado la firma premium inglesa. Su desarrollo se aprobó debido a las tendencias actuales del mercado, que optan claramente por alejarse de los segmentos tradicionales en aras de los SUV. El inglés es considerado como el SUV más lujoso del mundo, con pocos rivales a su alcance.

Una de las curiosidades que envuelve al todo camino inglés es su denominación comercial. Debido al posicionamiento que tiene el modelo, los responsables de Rolls-Royce decidieron darle como nombre el que lleva el diamante en bruto con mayor calidad que jamás ha sido descubierto en el mundo, el Cullinan.

Características técnicas del Rolls-Royce Cullinan

Rolls Royce Cullinan

Las características particulares del Cullinan han hecho que en su desarrollo se hayan tenido que crear arquitecturas y componentes derivados de una forma específica. En este caso el SUV de lujo se apoya sobre una plataforma que BMW denomina «Architecture of luxury». Es la misma base que da vida al Rolls-Royce Phantom, aunque con unas especificaciones adaptadas para el modelo.

Hablamos no solo de uno de los SUV más grandes del mercado, si no de uno de los coches más grandes del mundo. Las dimensiones exteriores son capaces de dejar en evidencia a la inmensa mayoría de rivales. 5,34 metros de largo, 2,16 metros de ancho y 1,83 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 3,28 metros. Una extensa batalla que permite que hasta cinco pasajeros se den cabida en su interior.

Tres de ellos pueden sentarse en una banqueta trasera a la que se accede mediante unas llamativas puertas de apertura suicida. Opcionalmente el fabricante permite la posibilidad de convertir ese espacio en una fila de lujo con dos asientos y una amplísima cantidad de detalles y comodidades. En lo que se refiere a volumen de carga, el Rolls-Royce Cullinan ofrece un maletero con 560 litros de capacidad mínima.

Gama mecánica y cajas de cambio del Rolls-Royce Cullinan

Los de Goodwood siempre ofrecen lo más de lo más en todos sus modelos. La consideración de mejor SUV del mundo no le llega solo por su precio, calidad y equipamiento, también por su mecánica. No hay gama como tal, pues solo se ofrece un único motor que prescinde de cualquier tipo de electrificación existente. Un problema menor teniendo en cuenta la poca importancia que esto supone para los clientes habituales de la casa.

El único bloque que alimenta al Rolls-Royce Cullinan es un motor biturbo de 12 cilindros en uve con 6,75 litros de cilindrada. Es el mismo que podemos ver en otros productos de la casa como el ya mencionado Phantom o también en el Rolls-Royce Wraith. Desarrolla un total de 571 caballos de potencia a 5.000 revoluciones y 850 Nm de par motor a 1.600 vueltas de motor.

Semejantes capacidades son necesarias para movilizar los 2.735 kilogramos de peso que anuncia el Cullinan. En todo momento se ofrece con tracción total, diferentes modos de conducción, algunos de ellos específicos para fuera del asfalto, y una caja de cambios automática de tipo convertidor de par con ocho relaciones. Su consumo oficial anuncia un gasto de 15,6 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Rolls-Royce Cullinan

Rolls Royce Cullinan

El lujo por el lujo. La centenaria casa inglesa es conocida en todo el mundo por la calidad de ejecución de sus interiores. De puertas para dentro el Rolls-Royce Cullinan ofrece los mayores lujos concebidos por el hombre. Se emplean las mejores pieles del mundo, combinadas con otros materiales excepcionales como maderas raras y exóticas. Todo ello para hacer que sus ocupantes viajen con todo el confort posible.

Al igual que el resto de marcas de lujo, la gama de equipamientos del Cullinan no se distribuye en diferentes niveles o acabados. Los ingleses ofrecen todo el equipamiento posible en todo momento. Es cada cliente el que le imprime el carácter deseado al modelo, pudiéndose introducir infinitas posibilidades. El límite lo marca la imaginación del cliente o el tamaño del bolsillo del mismo.

En cuanto a equipamiento, Rolls-Royce tira del armario de BMW para ofrecer sistemas de última generación. Casi todos los elementos se ofrecen para mejorar la vida a bordo de los ocupantes. Así mismo podemos destacar elementos como: asientos con función masaje, televisión en las plazas traseras, techo iluminado con efecto estrella, climatizador de cuatro zonas, cierre de puertas servoasistido y muchos más lujos y comodidades.

El Rolls-Royce Cullinan en vídeo

Rivales del Rolls-Royce Cullinan

Sencillamente no hay modelos que puedan compararse a la magnificencia del Rolls-Royce Cullinan, un SUV creado para ser lo más de lo más. Sus condiciones particulares son prácticamente únicas, y por lo tanto la lista de rivales es casi inexistente. El único que puede plantearse como alternativa real es el Bentley Bentayga. En esa lista también podemos incluir algunas opciones especiales de preparadores altamente cualificados que emplean modelos premium como el Range Rover, el Mercedes GLS o el BMW X7, pero llevados a los extremos del lujo ofrecidos por la centenaria casa inglesa.

A destacar

  • Exclusividad
  • Lujo
  • Confort

A mejorar

  • Precio
  • Peso excesivo
  • Capacidades dinámicas

Precio del Rolls-Royce Cullinan

Algo que aprecian mucho los clientes de Rolls-Royce es el hermetismo que rodea a la marca. La lista de clientes del Cullinan es muy limitada y exclusiva. Pocas unidades se producen cada año, cada una montaba a mano durante varios meses en la fábrica de Goodwood. Semejante nivel de atención y detalle provoca que los precios sean desconocidos. No hay lista de precios para el Rolls-Royce Cullinan, aunque no es nada descabellado pensar que arranca en cifras próximas a los 300.000 euros. A partir de ahí el cielo es el límite, y es cada cliente el que fija el coste final de la operación.

Galería de fotos del Rolls-Royce Cullinan

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.