BMW iX: el SUV eléctrico de 500 CV a la vuelta de la esquina

BMW iX M Sport

El recién presentado SUV eléctrico iX de BMW ya cuenta con un aspecto prácticamente como el que tendrá cuando llegue a producción. Una puesta de largo que la marca alemana ha acompañado de una gran cantidad de datos técnicos y especificaciones.

Tal como lo describen sus responsables, será el «buque insignia de la tecnología» de BMW cuando salga a la venta a finales de 2021. Se trata de un SUV de cinco plazas que rendirá hasta 500 CV de potencia combinada, gracias a sus dos motores eléctricos. Por lo tanto, al igual que el Tesla Model X, tendrá tracción a las cuatro ruedas.

Aceleración y autonomía del iX

Según el jefe de I+D de BMW, Frank Weber, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y alcanzará los 600 km de autonomía. Unos datos muy llamativos, más si cabe teniendo en cuenta que será el segundo modelo de producción 100% eléctrico de BMW. Antes solo habían fabricado el i3, con unas capacidades mucho más modestas.

Trasera del BMW iX M Sport

Weber dijo que el anagrama iX fue elegido para dejar claro que ocupará una de los peldaños más altos dentro de la gama eléctrica de BMW. Además, servirá como exhibición de la tecnología que son capaces de ofrecer. Este modelo llevará la última actualización del sistema de propulsión eléctrica de BMW (de 5ª generación) y también ofrecerá altos niveles de tecnología en conducción autónoma y conectividad.

El iX se enfrentará a modelos como el Audi e-tron quattro y el Mercedes-Benz EQC, así como a los modelos de marcas especializadas en coches eléctricos como son el Tesla Model X y el Nio ES8.

Más grande por dentro de lo que parece

Weber declaró que, aunque en general es similar en tamaño al BMW X5, el interior del iX «ofrece una habitabilidad y espacio de carga comparable al X7«. Algo que consigue gracias a su plataforma eléctrica, que deja más huecos disponibles para la cabina y el maletero.

Además, se trata de una nueva plataforma que utiliza fibra de carbono en gran proporción, por lo que será ligero dentro de su categoría de SUV 100% eléctrico de gran tamaño. Lo que lo situará cerca de las 2,5 toneladas. Su chasis está fabricado en aluminio con suspensión de doble horquilla delante y multibrazo detrás, con dirección activa en las ruedas traseras.

Puertas sin marcos del BMW iX M Sport

El cambio de rumbo de BMW

El iX tiene el nombre en clave interno i20 (no confundir con el Hyundai i20). Se trata de un cambio de planes dentro de BMW, que había anunciado que sus futuros modelos eléctricos irían montados en las mismas plataformas que sus actuales coches de gasolina, diésel e híbridos enchufables.

Utiliza una nueva estructura de aluminio que soporta un armazón interno de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Además de una carrocería hecha de una combinación de aluminio, plástico compuesto y fibra de carbono.

Esta plataforma es descrita por Weber como un «desarrollo totalmente nuevo», aunque indica que es «altamente compatible» con la plataforma CLAR utilizada para la Serie 3 y el X5. Algo que podría sugerir que los elementos clave de su ingeniería serán utilizados por otros nuevos modelos de submarca BMW i en el futuro.

Esto permitiría que BMW produjese el iX junto con las Series 5, 6, 7 y 8 en su fábrica de Dingolfing, Alemania. Así que su producción no supondría la creación de plantas especializadas nuevas.

Interior del BMW iX M Sport

El iX adopta el controvertido diseño del concept iNext de 2018. Es decir, una gran rejilla falsa de “doble riñón, flancos casi sin adornos, puertas sin marco y pilares B fijos. Al no necesitar un radiador frontal, esta rejilla solo se mantiene para mantener la identidad de marca de BMW y albergar las cámaras, el radar y los sensores necesarios para los sistemas de conducción autónoma.

No busques, el capó no se puede abrir…

Por primera vez en un modelo moderno de BMW, el iX contará con un capó fijo estilo concha. Tal como lo describen desde la marca: “Sin un motor tradicional o un maletero delantero, los clientes no necesitan abrir el capó”.

Para cuestiones de mantenimiento como el tanque del lavaparabrisas, se accede a través del emblema BMW sobre la parrilla. El diseño tradicional de luces típico de BMW ha sido reemplazado por un cuarteto de bandas de luz en la parte superior de unos faros muy delgados. Las luces son de tipo LED al completo y estarán incluidas de serie, aunque los compradores también podrán especificar por las luces láser como una opción.

La aerodinámica del BMW iX ha sido optimizada para reducir la resistencia del aire con los conductos de aire del parachoques delantero, paneles lisos bajo de la carrocería, tiradores de las puertas integrados y un techo descendente. Gracias a esto la marca anuncia un coeficiente de arrastre (Cx) de solo 0,25.

Exterior del BMW iX standard

Los compradores podrán pedir el iX con su versión estándar o con una denominada M Sport. Ésta última tiene un parachoques delantero más agresivo, que es el que puedes ver en la imagen principal de este artículo.

Las ruedas del BMW iX serán similares a las del X7, pero con llantas aerodinámicamente optimizadas. Sus medidas, por lo tanto, serán de gran tamaño con 22 pulgadas y unos neumáticos 275/40.

Artículo relacionado:
Cómo funciona un coche eléctrico o EV

Motor y batería del BMW iX

BMW aún no ha revelado detalles de las variantes que ha planeado más allá de la versión tope de gama con doble motor, tracción en las cuatro ruedas y 500 CV. Las potencias individuales de los dos motores eléctricos permanecen en secreto por ahora, aunque Weber indicó que la parte trasera será la más capaz: “Hemos diseñado el tren motriz para soportar entre 121 CV y 402 CV por eje, delantero y trasero «. Con los que su velocidad máxima será superior a los 200 km/h.

Trasera del BMW iX standard

El iX se ofrecerá con diferentes opciones de batería con una unidad “100 kWh plus” instalada en el modelo de gama alta. Así que con un consumo de energía promedio declarado de 21 kWh/100 km, alcanzará según la marca más de 600 km.

El nuevo sistema de carga empleado por el iX permite una carga rápida CC opcional de hasta 200 kW, lo que permite que la batería se cargue del 10% al 80% en menos de 40 minutos. Su cargador estándar funciona a 11 kW, lo que proporciona la misma cantidad de carga en 11 horas.

BMW está preparando una amplia gama de funciones de conectividad y sensores. “El iX tiene una unidad de procesamiento más capaz que los modelos más recientes de nuestra línea actual”, dijo Weber. Se incluye la funcionalidad inalámbrica a través de la tecnología de conducción autónoma 5G y Nivel 3.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.