–––
Mercedes GLC

Mercedes GLC

Desde 51.400 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 163 - 510 cv
  • Consumo 5,9 - 13 l/100km
  • Maletero 550 litros
  • Valoración 4,5

La historia del Mercedes GLC arranca hace años, en pleno 2008. Los primeros años del nuevo siglo empezaron a demostrar que los SUV dominarían rápidamente el mercado, y todas las marcas empezaron a sacar sus primeras unidades, incluyendo Mercedes, que en dicho año puso a la venta su primer SUV compacto.

Lo que pasa que es aquel modelo decidieron llamarlo Mercedes GLK, donde la K significa Kompaktclasse. Dicho modelo apenas sobrevivió una generación, pues en 2015 sufre un radical cambio que introdujo una nueva filosofía de diseño y una nueva denominación. Es desde entonces que hablamos del GLC, donde la C solo significa a la gama a la que pertenece el modelo, en este caso como el Mercedes Clase C.

Sea como fuere, la cuestión es que el cambio tan radical le ha sentado de maravilla al SUV alemán. Desde 2015 se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la firma. Para mantenerlo actualizado y atractivo a los compradores, en 2019 se introduce un pequeño lavado de cara. Una actualización de mitad de vida que modifica ligeramente el aspecto exterior, a la vez que introduce mejoras mecánicas y de equipamiento.

Características técnicas del Mercedes GLC

Mercedes-Benz GLC 2019

Como ya hemos mencionado, el Mercedes GLC se ubica dentro de la misma familia que el Clase C. Ambos comparten la plataforma, y a su vez es la misma que se emplea en otros modelos de la casa como el Mercedes EQC. Pero en este caso ha sufrido pequeñas modificaciones para adaptarse a su condición de SUV. Eso implica un cambio en las medidas exteriores.

El GLC pertenece al segmento D-SUV como sus cotas bien demuestran. 4,66 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,64 metros de alto. A esas dimensiones hay que añadir una distancia entre ejes de 2,87 metros. Batalla más que suficiente para que cinco pasajeros se den cabida en su interior con cierta comodidad. El Mercedes GLC no puede disponer de dos plazas adicionales, en ese caso habrá que irse a un Mercedes GLB.

En cuanto a su volumen de carga, según datos oficiales, la capacidad mínima de maletero es de 550 litros, ampliable a 1.600 litros cuando se abate la segunda fila de asientos. Por último, hay que añadir unas cotas off-road muy discretas que no permiten aventurarse por el campo con toda tranquilidad. 19,9 grados de ángulo de entrada, 14,1 grados de ángulo de salida y 12,1 grados de ángulo ventral.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes GLC

Mercedes-Benz GLC 2019

A la hora de movilizar el GLC, Mercedes ha optado por una oferta que incluye bloques de cuatro o seis cilindros en línea y un V8. La gama está compuesta por tres versiones diésel, cinco versiones de gasolina y dos híbridos enchufables, uno diésel y otro gasolina. El GLC 300 e 4MATIC disfruta de una potencia combinada de 320 caballos y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. El GLC 300 de 4MATIC dispone de 306 caballos y 45 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. Los dos quedan certificados con la etiqueta CERO de la DGT.

La rama de motores diésel ofrece en su nivel de acceso, el GLC 200 d 4MATIC, 163 caballos de potencia y un consumo medio homologado de 5,9 litros. El siguiente en ofrecerse es el GLC 220 d 4MATIC de 194 caballos, y por último el GLC 300 d 4MATIC de 245 caballos y consumo combinado de 6,4 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Todas las unidades llegan de serie con tracción total y con una caja de cambios automática de nueve velocidades 9G-TRONIC.

El porfolio de mecánicas de gasolina es más variado. Las unidades de acceso, el GLA 200 4MATIC de 197 caballos y el GLA 300 4MATIC de 258 caballos, disfrutan de un sistema de baja hibridación MHEV con el que consiguen certificar la etiqueta ECO de la DGT. El más radical de la gama es el Mercedes-AMG GLC 63 S 4MATIC+ que eleva el rendimiento hasta los 510 caballos de potencia. Todas las unidades llegan con tracción total y caja de cambios automática de nueve velocidades.

Equipamiento del Mercedes GLC

Mercedes-Benz GLC 2019

De puertas para dentro el Mercedes GLC se muestra como un SUV de calidad y bien equipado. Gracias a materiales bien elegidos, y a un cuidado proceso de montaje, la sensación de calidad percibida es elevada. Todos los pasajeros disfrutarán de la experiencia premium, aunque son los ocupantes delanteros los que disfrutarán de más comodidades. En la renovación de 2019 se introducen pequeñas mejoras, principalmente en tecnología y sistemas.

A pesar de no ser un modelo excesivamente longevo, Mercedes presenta actualmente un formato interior diferente al del GLC. La gama está estructurada en varios paquetes o líneas de diseño y equipamiento: Básico. Exclusive, AMG Line y Off-Road Line. A cada paso que demos en esa escala no solo mejoramos la carga tecnológica, también modificamos el aspecto exterior del modelo, pasando de acabados base o elegantes a unos más camperos o deportivos.

En lo que a equipamiento se refiere, el GLC puede disfrutar de muchos sistemas, pero no tantos como modelos más actualizados, como por ejemplo el Mercedes Clase S. A pesar de ello cabe destacar la presencia de: cuadro de instrumentos digital, sistema MBUX con panel táctil de 10,25 pulgadas, acceso y arranque sin llave, techo solar, faros matriciales de LED, cámara de 360 grados, conectividad para dispositivos móviles y un amplio equipo de ayudas a la conducción y elementos de seguridad.

El Mercedes GLC en vídeo

El Mercedes GLC según Euro NCAP

En 2015 el organismo independiente de seguridad Euro NCAP puso a prueba la seguridad del GLC en sus ya habituales test de choque. Tras cumplir con todos los ejercicios, el Mercedes GLC obtuvo las cinco estrellas de seguridad, la máxima puntuación posible. Mostró altos índices de seguridad en protección de pasajeros adultos e infantiles, 95 y 89 sobre 100 respectivamente, óptima protección de peatones, 82 sobre 100, y correcta valoración de asistentes a la conducción, 71 sobre 100. Dichos valores se mantienen vigentes en la edición de 2019.

El Mercedes GLC de Km 0 y Segunda mano

A pesar de no llevar muchos años a la venta, recordemos que desde 2015, el Mercedes GLC presenta un elevado número de unidades disponibles en los canales de venta secundarios. En estos años se ha ganado una merecida fama en materia de calidad, comportamiento y durabilidad. Los elevados precios de las unidades nuevas hacen más atractivas las unidades de ocasión. Es por eso por lo que observamos un porcentaje de depreciación bajo, muy similar al de sus más inmediatos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado se segunda mano vemos como las unidades más baratas a la venta datan de los años 2016 y 2017. Los precios arrancan en torno a los 23 o 24 mil euros para unidades diésel con más de 180.000 kilómetros. El mercado de Km 0 también es menos popular, y todas las unidades a la venta son posteriores al restyling de 2019. En este caso vemos como los precios se vuelven considerablemente más elevados, siempre por encima de los 50.000 euros.

Rivales del Mercedes GLC

Mercedes-Benz GLC 2019

El Mercedes GLC es un modelo perteneciente al segmento SUV-D, y dentro de ese nicho de mercado sus rivales los encontramos dentro de la categoría premium. Eso quiere decir que tiene que plantar cara a una selecta lista de modelos. Sin lugar a dudas los más destacados: Audi Q5, Alfa Romeo Stelvio, BMW X3, Land Rover Discovery Sport, Lexus NX y Volvo XC60. También podríamos sumar el Porsche Macan, aunque en ese caso nos vamos a un escalafón superior en precio y rendimiento.

A destacar

  • Acabados interiores premium
  • Habitabilidad
  • Versatilidad mecánica

A mejorar

  • Opciones cajas de cambios
  • Precio
  • Equipamiento base

Precios del Mercedes-Benz GLC

Llega el turno de los precios, y es aquí donde queda demostrado que el GLC está considerado como un modelo premium. El precio de salida del Mercedes GLC es de 51.400 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad GLC 200 d 4MATIC de 163 caballos con cambio automático y acabado base. Las mecánicas de gasolina arrancan en los 53.600 euros del GLC 200 4MATIC de 197 caballos. El más caro de la familia es el Mercedes-AMG GLC 63 s 4MATIC+ de 510 caballos con un precio de salida de 124.800 euros.

Galería de fotos del Mercedes-Benz GLC