–––

BMW Serie 2 Gran Coupé

  • Carrocería Berlina Coupé
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 306 cv
  • Consumo 4,6 - 7,8 l/100km
  • Maletero 430 litros
  • Valoración 4,8

El BMW Serie 2 Gran Coupé llegó al mercado en el primer trimestre de 2020. Se trata de un modelo de cuatro puertas que pese a denominarse Serie 2, no comparte plataforma con los Serie 2 Coupé (de dos puertas) y Serie 2 Cabrio (descapotable) de BMW lanzados en 2014.

Es un modelo totalmente nuevo que adopta la plataforma de la tercera generación del Serie 1, lanzado en 2019. Por tanto, utiliza motores transversales en lugar de longitudinales y, a su vez, no cuenta con propulsión trasera, sino tracción delantera. Eso sí, algunas versiones llevan el sistema de tracción integral xDrive.

Como deriva del Serie 1 tiene algunas semejanzas en su frontal. Sin embargo, también tiene muchos rasgos de identidad propia, como una parrilla aún más ancha o un estilo diferente en los faros, que son de LED. Donde más cambia es en la vista lateral y en su parte trasera, con una silueta suavizada y tres volúmenes diferenciados.

Características técnicas BMW Serie 2 Gran Coupé

Como citábamos, este Serie 2 Gran Coupé utiliza la plataforma del Serie 1 o los X1 o el X2. Además, también comparte base con los últimos modelos de MINI ya que también pertenece a BMW Group.

Si nos centramos en las dimensiones exteriores vemos que pese a ser un modelo que toma la base de un compacto, es relativamente largo. De esta forma, el Serie 2 Gran Coupé tiene una longitud total de 4.526 mm, una anchura de 1.800 y una altura de 1.420 mm.

Por su parte, la batalla es de 2.670 mm, es decir, idéntica a la del Serie 1 de tercera generación. Mientras tanto, el maletero cubica 430 litros, que son 50 más que el citado Serie 1 y 50 litros menos que el Serie 3.

Gama mecánica y cajas de cambio BMW Serie 2 Gran Coupé

Motor del BMW Serie 2 Gran Coupé 220d diésel 2.0 190 CV

Este coupé de cuatro plazas está disponible con varias mecánicas gasolina y diésel. De momento, no hay opciones eléctricas, híbridas o híbridas enchufables. En gasolina, la versión de acceso es el 218i, que lleva un motor 1.5 litros de tres cilindros con 140 CV. También con motor de gasolina tenemos la versión más prestacional. Se denomina M235i y utiliza un 2.0 litros con 306 CV y tracción a las cuatro ruedas.

El apartado diésel arranca con la variante 216d, con tres cilindros y 1.500 centímetros cúbicos. En este caso, la potencia que ofrece alcanza los 116 CV. El más prestacional corresponde a la versión 220d. En este caso, recurre a un bloque de 2 litros con cuatro cilindros que entrega una potencia máxima de 190 CV.

Respecto a las cajas de cambio, existen versiones con transmisión manual de seis marchas y otras con la automática Steptronic. En el caso de las automáticas, tienen siete velocidades en las que se combinan con motores de tres cilindros, siendo de ocho relaciones en los motores de cuatro cilindros. Por otro lado, hay variantes de tracción delantera y otras con el sistema xDrive.

Equipamientos BMW Serie 2 Gran Coupé

Como en la mayoría de modelos de la marca, el abanico de posibilidades de equipamiento y configuraciones es muy amplio; pudiendo tener muchas opciones de personalización. También hay varias terminaciones, como el acabado base, el Sport, el Luxury y el M Sport. La terminación BMW M se reserva para el motor 235i xDrive.

Todos los Serie 2 Gran Coupé llevan, de serie, faros de LED, llantas de 16 pulgadas, asientos traseros divisibles, volante multifunción, sensor de luz y lluvia, sensores de aparcamiento o control de crucero con limitador. Por supuesto, no faltan asistentes disponibles como control de crucero adaptativo, ayuda al mantenimiento de carril o frenada de emergencia automática con detección de peatones y ciclistas.

BMW Serie 2 Gran Coupé en vídeo

BMW Serie 2 Gran Coupé y sus rivales

El motivo del lanzamiento de esta berlina coupé es cubrir un hueco que hay entre los compactos tradicionales de cinco puertas y las berlinas del segmento D. Es decir, el Serie 2 Gran Coupé se ubica entre los Serie 1 y Serie 3. Otras marcas premium ya tenían este espacio cubierto desde hace tiempo, y BMW reclama su parte del pastel.

Así, los principales rivales del BMW Serie 2 Gran Coupé son especialmente modelos alemanes. Entre ellos están el Audi A3 Sedán y los Mercedes CLA Coupé y Mercedes Clase A Sedán. Todos ellos tienen cuatro puertas y derivan de compactos y pertenecientes a marcas premium.

El BMW Serie 2 Gran Coupé de Km0 y segunda mano

Como hemos mencionado, el Serie 2 Gran Coupé ha llegado al mercado hace poco. Por esta razón, el número de unidades disponibles en el mercado de ocasión y kilómetro cero es muy limitado. Aún así, hay varias unidades disponibles en la red comercial de la firma.

En caso de buscar una unidad, podemos optar a un Serie 2 218iA Gran Coupe gasolina con transmisión automática Steptronic valorado en 33 mil euros. En diésel hay unidades del Serie 2 220dA Gran Coupe automático Steptronic con 190 CV por 40.700 euros.

Puntos Destacables

  • Comportamiento dinámico
  • Calidad interior
  • Posibilidades de configuración

Puntos Mejorables

  • Precio elevado
  • Habitáculo no demasiado espacioso para su tamaño
  • Opcionales caros

Precios del BMW Serie 2 Gran Coupé

Los precios del BMW Serie 2 Gran Coupé dependen del motor, el nivel de acabado y de los opcionales adquiridos. En BMW es habitual disponer de un gran número de extras disponibles (algunos muy caros), por lo que el precio de una unidad a otra puede variar mucho.

La versión más accesible es el BMW 218i Gran Coupé, que arranca en unos 31.000 euros. El precio base en la gama diésel, con el 216d, es de alrededor de los 34.000 euros. Por su parte, el deportivo Serie 2 M235i xDrive con 306 CV arranca de prácticamente 59.000 euros.

Galería de fotos del BMW Serie 2 Gran Coupé