Prueba BMW Serie 2 Gran Coupé 220d 190 CV Steptronic 8v M Sport

Prueba BMW Serie 2 Gran Coupé

Parece ser que las marcas premium no se cansan de lanzar nuevos modelos, buscando cubrir incluso el más pequeño hueco de mercado. Y lo hacen en todas las categorías, desde los compactos hasta los SUV, pasando por las grandes berlinas. BMW cuenta con una amplísima cartera de productos. En este caso estamos ante el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé, un coche que toma su base del BMW Serie 1 y que acaba de iniciar sus comercializaciones en España.

El concesionario BMW Adler Motor, de la provincia de Toledo, nos ha ofrecido este espectacular BMW Serie 2 Gran Coupé en su versión mecánica 220d. Lógicamente, no nos hemos resistido a probarlo. Esta denominación comercial 220d se corresponde con el motor diésel de 2.0 litros y 190 CV, que se vincula con el cambio automático Steptronic. Por si te lo preguntas, sí, como el nuevo Serie 1, es un coche de tracción delantera.

Su estética exterior es controvertida

El BMW Serie 2 GC toma algunos rasgos del Serie 1, pero también del Serie 8. En este caso, la unidad que probamos viene con el siempre interesante, llamativo y atractivo paquete M Sport. Ya sabéis que esta terminación añade paragolpes específicos con mayores tomas de aire y formas más agresivas, llantas de mayores dimensiones, taloneras y algunos otros detalles picantes.

En el frontal sigue siendo particular la enorme parrilla de doble riñón, que ya es bastante más ancha que alta. Dicha parrilla es activa, es decir, cierra o abre una “persiana” interior en función de las necesidades de refrigeración, lo que mejora la aerodinámica y ayuda a que el motor llegue antes a su temperatura óptima. No faltan los alargados faros full LED y algunos detalles en negro brillante por las zonas inferiores del paragolpes.

Prueba BMW Serie 2 Gran Coupé lateral

Aunque la vista lateral suele pasar desapercibida en la mayoría de coches, reconozco que en este Gran Coupé de BMW me ha llamado bastante la atención. Más allá de la aerodinámica silueta o su gran longitud (nada menos que 4,53 metros de largo), quiero que os fijéis en las líneas claramente ascendentes. Por ejemplo, en la parte inferior de las ventanillas, en la línea de tensión que nace en las aletas delanteras o en los volúmenes creados en la parte baja.

Estas líneas siempre van de abajo hacia arriba. Gracias a este diseño han logrado integrar mejor el maletero, que queda bastante alto y con un pequeño spoiler buscando la similitud con un estilo “cola de pato”. Las llantas, por cierto, son de 18 pulgadas

Las dimensiones exteriores del BMW Serie 2 Gran Coupé son 4.526 mm de longitud, 1.800 de anchura y 1.420 de altura. La batalla es de 2.670 mm.

La parte trasera es la que más ha dado que hablar desde que fuera presentado allá por el mes de octubre. Si ves este coche justo por detrás, la impresión visual es más parecida a un SUV que a lo que dice ser una berlina coupé. Al menos, a mí me recuerda a un X4. El maletero tiene mucho protagonismo, tal vez demasiado, siendo algo abrupto.

Prueba BMW Serie 2 Gran Coupé trasera

Luego está el tema del diseño de los pilotos, que supongo que será cuestión de acostumbrarse, pero personalmente no me terminan de encajar. Por último, como estamos con el paquete M Sport, no falta un marcado “difusor” en negro brillante (que será casi imposible mantener limpio) con una salida de escape a cada lado.

Pese a sus dimensiones exteriores, no es un coche amplio

Esta unidad tiene una configuración un tanto rara. Lleva el paquete exterior M Sport, llantas de grandes dimensiones y una motorización potente. Sin embargo, el coche probado no tiene ni el cuadro de instrumentos totalmente digital ni la pantalla central más alta, por lo que reduce la sensación tecnológica en el habitáculo.

Por lo demás, como en los últimos lanzamientos de BMW, la impresión de calidad es muy alta. Los tapizados son agradables a la vista y al tacto, mientras que las terminaciones generales son muy buenas. Volviendo al cuadro de instrumentos básico, las funciones son algo básicas para lo que se espera de un coche como éste, por tanto, tal vez es mejor opción adquirir el extra del cuadro superior.

Respecto a los asientos, pese a su estética tan deportiva, son muy cómodos. Sujetan bien en las curvas cuando practicamos una conducción rápida pero no son duros, como se podría esperar. Realmente son confortables y me han sorprendido mucho en ese sentido.

Sin embargo, si hablamos de habitabilidad, no es precisamente el punto fuerte de este modelo, y eso que mide 4,53 metros de largo. Las plazas delanteras no son agostas, pero sí es cierto que hay que doblar el torso más de lo normal porque vamos más cerca del suelo que, por ejemplo, en un Serie 1. El techo de la carrocería también está más bajo. Es por ello que no es una operación cómoda, especialmente para personas mayores.

Tampoco es cómodo el acceso a las plazas traseras porque los asientos están más bajos de lo normal, al igual que con el techo. Además, el paso de rueda es voluminoso y entorpece la salida y el acceso. Una vez dentro, el espacio para las rodillas es correcto, siendo algo más justo para la cabeza. Personas altas rozarán con la cabeza en el techo y se sentirán algo agobiados, también porque la superficie acristalada lateral no es especialmente grande. Obviamente, la plaza central es poco aprovechable.

Maletero: Justo entre Serie 1 y Serie 3

Una de las ventajas de contar con una carrocería tan larga y con una parte posterior tan robusta es el espacio de carga. El BMW Serie 2 Gran Coupé tiene un maletero de 430 litros, que son 50 litros más que el Serie 1 y solo 50 menos que un BMW Serie 3. ¿Recordáis lo que os comentaba al inicio de este artículo de cubrir todos los huecos del mercado? Fijaos como lo han clavado con el volumen del maletero.

Eso sí, hay que tener en cuenta que es tapa del maletero (cuatro puertas) en lugar de portón. Por ello, es más incómodo de cargar y descargar. La boca de carga, por el diseño, tampoco es del todo práctica. A esto hay que añadir que la parte superior interior del cofre no está tapizada, dejando “chapa” a la vista.

Prueba BMW Serie 2 Gran Coupé maletero

Oferta mecánica

Como seguro que casi todos sabéis, este nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé no toma la plataforma del BMW Serie 2 Coupé, sino que utiliza la del Serie 1, también vista en los X1, X2 y en MINI. Esto significa que bajo su capó no se utilizan motores longitudinales, sino transversales. También que la energía producida por sus propulsores va a las ruedas delanteras, en lugar de a las traseras. En el caso de las versiones xDrive, obviamente, va a las cuatro ruedas.

Este modelo que probamos es una versión 220d. Actualmente se comercializan, además de esta variante diésel, los 218i y M235i xDrive, que son de gasolina. El primero es un tricilíndrico de 140 CV, versión que ya probamos en el Serie 1 hace unos meses. Por su parte, el M235i xDrive es el tope de gama, rebosando deportividad. Tiene el motor gasolina de cuatro cilindros más potente de la marca, rindiendo 306 CV que se reparten mediante las cuatro ruedas.

En solo unos días se añadirá un nuevo motor diésel de 1.5 litros, tres cilindros y 116 CV. Será conocido comercialmente como 216d.

Al volante: Buena dinámica con tacto deportivo y sin perder confort

Prueba BMW Serie 2 GC

Al menos para nosotros, la parte que más nos gusta a la hora de hacer una revisión en profundidad de un coche es conducirlo. Más aún cuando se trata de un BMW, que siempre tienen un buen carácter dinámico.

Centrándonos en esta versión probada, bajo el capó tenemos un 2 litros diésel de cuatro cilindros, 16 válvulas y turbo de geometría variable. Según su ficha técnica, desarrolla 190 CV a 4.000 vueltas y nada menos que 400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y llegar a una velocidad máxima de 235 km/h. Su consumo homologado combinado es de entre 4,5 y 4,2 l/100 km, dependiendo del equipamiento.

Empezando por el motor, este 2 litros diésel mueve con mucha soltura al BMW Serie 2 Gran Coupé. Más que por los 190 CV, es el par motor de 400 Nm el que permite que acelere y recupere con tantas garantías. La caja de cambios Steptronic de 8 marchas, en una conducción normal, sube de marcha a pocas revoluciones, y aun así la aceleración es buena.

Prueba BMW Serie 2 GC 220d

La única pega del motor es que, aunque no transmite apenas vibraciones al habitáculo, sí se percibe su sonido en el interior. Esto ocurre sobre todo en aceleraciones relativamente fuertes y en frío. Por lo demás, hay muy poco que reprochar a este propulsor diésel.

En cuanto al tren de rodaje, las suspensiones tienen un tarado relativamente durito, pero en ningún caso me han parecido secas o incómodas. Tienen una puesta a punto muy buena, pues además de responder bien ante los baches, sujetan muy bien las inercias de la carrocería cuando queremos darnos alguna alegría en las curvas. Los cambios de apoyo se realizan con mucha rapidez y da mucha confianza.

A esta confianza también ayuda la dirección. No es que sea muy informativa, pero sí es muy rápida y precisa, obedeciendo al instante cuando mandamos una orden desde el volante. El grosor y tacto del volante es el ideal, al menos para mí. Una pena que la unidad probada no lleve levas, la verdad, algo que tampoco comprendo… En resumen, a nivel dinámico va francamente bien.

Lo que no es tan bueno es la visibilidad, especialmente la trasera. Por su diseño coupé, la superficie acristalada es más bien contenida, lo que impide que tengamos una gran visión de la parte trasera y lateral. En este coche es bastante recomendable adquirir el extra de la cámara de marcha atrás. La visibilidad delantera en carretera es correcta, pero como vamos conduciendo en una posición baja, no es la mejor a la hora de callejear o maniobrar.

Equipamientos BMW Serie 2 Gran Coupé

Prueba BMW Serie 2 GC llantas

  • Faros de LED
  • Llantas de 16 pulgadas
  • Volante deportivo de cuero multifunción
  • Asientos traseros divisibles en 40:20:40
  • Reposabrazos delantero
  • Paquete de compartimentos
  • Molduras interiores Quarzsilber mate
  • Sensor de lluvia
  • Sensores de aparcamiento PDC delantero y trasero
  • Climatizador bizona
  • Control de crucero
  • Active Guard Plus
  • Llamada de emergencia inteligente
  • Servicios ConnectedDrive
  • BMW Live Cockpit
  • Garantía de reparación extendida a tres años o 200.000 kilómetros

Precios BMW Serie 2 Gran Coupé

Prueba BMW Serie 2 GC frontal

Versión comercial Motor Cambio Tracción Precio
Versión comercial Motor Cambio Tracción Precio
218i 1.5 gasolina 140 CV Manual 6v Delantera 31.100 €
M235i xDrive 2.0 gasolina 306 CV Steptronic xDrive 58.900 €
216d 1.5 diésel 116 CV Steptronic Delantera 33.800 €
220d 2.0 diésel 190 CV Steptronic Delantera 41.500 €

Galería BMW Serie 2 Gran Coupé


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.