El mercado SUV ha crecido como la espuma desde principios de la década del 2010. La transformación del parque es más que evidente al comprobar las gamas de todas las marcas. La mayoría apuestan por ofrecer varias unidades en una misma categoría o en convertir sus viejas unidades en nuevos y atractivos todocaminos. Renault opta por ambas vías, siendo el Renault Rafale un modelo inédito en la historia.
La presentación oficial tiene lugar durante la primavera del 2023, pero el Rafale no aterriza en los concesionarios hasta principios del año siguiente. Como parte de la estrategia SUV de Renault, el Rafale se adentra en la gama para situarse en el cada vez más popular segmento SUV coupé, situándose un escalón por encima del popular Renault Arkana. Ambos con una estética muy atractiva.
Características técnicas del Renault Rafale
Aunque no haya un historial previo al Rafale, el todocamino francés se sitúa entre los lanzamientos más importantes de la marca francesa. Es el primero en estrenar una filosofía de diseño que posteriormente se aplica a otras unidades actualizadas, como es el caso del Renault Scenic. Dentro de la oferta comercial de Renault, se sitúa en un término medio entre el Renault Austral y el Renault Espace, ahora convertido en SUV para su última generación.
Bajo la carrocería se esconde la plataforma CMF-CD de tercera generación, la misma que se emplea en los dos modelos ya mencionados. En este caso se aplican unas medidas concretas que lo sitúan en el importante segmento D-SUV. Sus cotas exteriores alcanzan los 4,71 metros de largo, 1,86 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,61 metros de alto. A esas proporciones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,74 metros.
Esa batalla es suficientemente generosa como para ofrecer una gran habitabilidad para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos se ubican en una segunda fila de asientos amplia incluso para pasajeros adultos (hasta 1,90 metros). En cuanto a capacidad de carga, el Renault Rafale anuncia un volumen mínimo de maletero de 530 litros, ampliable si se abate por completo la segunda fila de asientos.