Los SUV son una fuerza de la naturaleza. En pocos años han conseguido conquistar mercados y mentalidades. Hoy se venden en todos los tamaños, formatos y marcas. El Audi Q5 Sportback es buena muestra de lo que decimos. Un SUV de gran tamaño con línea coupé que llega para satisfacer una fuente de ventas inagotable.
Sportback es la denominación que Audi emplea para sus carrocerías coupé, sirvan como ejemplo el Audi A7 Sportback, el Audi A5 Sportback o el propio Audi e-tron Sportback. Este apellido tan común es la primera vez que se une al Q5, que siempre se había mantenido alejado de ciertas modas y tendencias, algo muy similar a lo que ha pasado con el Audi Q3 Sportback.
Al tratarse de un modelo completamente nuevo en el portfolio de producto de la casa, no hay nada con qué compararlo. Se basa en la segunda generación del Audi Q5, introducida en el mercado en el año 2017. El Q5 Sportback se presenta en sociedad en la primavera de 2021, iniciando su periplo comercial de forma casi inmediata.
Características técnicas del Audi Q5 Sportback
Hay que tener en cuenta que, aunque Audi lo venda como un modelo diferente, la realidad indica que el Q5 y el Q5 Sportback comparten la inmensa mayoría de sus elementos. Eso también incluye la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen. Una moderna arquitectura escalable que es empleada por otros modelos de la familia como por ejemplo el Audi A4 o el Volkswagen Touareg.
Para el caso concreto del Audi Q5 Sportback la plataforma se ajusta a las medidas del segmento D-SUV. Exteriormente alcanza los 4,69 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Es apenas tres centímetros más largo y más alto que el Q5 normal. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,82 metros.